Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ruta micológica: recolección de criadillas de tierra 2019

abril 27

Las criadillas de tierra, también llamadas “turmas” o “trufas del desierto” (aunque en algunos lugares se denominan “trufas”, no se deben confundir con las apreciadas especies del género Tuber, cuyas características son muy diferentes), son unos hongos cuyos carpóforos (por no decir setas, puesto que estrictamente no lo son) aparecen de forma semienterrada en suelos arenosos. Se dice, por ello, que se trata de un hongo semihipogeo.

La más conocida y abundante de todas las criadillas de tierra es la Terfezia arenaria, aunque en las distintas comarcas donde se producen estos hongos también se recolectan otras especies similares. La Terfezia arenaria y otras especies semejantes (Terfezia claveryi, etc) son muy fáciles de localizar, pues se asocian a una pequeña planta de flores amarillas, la Tuberaria guttata, que es una cistácea, es decir, pertenece a la familia de las jaras, aunque su tamaño es mucho menor que el de una jara pringosa. Como vemos, es otro ejemplo de micorrización cistácea-hongo (igual que ocurre en el caso de la simbiosis entre la jara pringosa y nuestro suculento boleto de jara).

como buscar criadillas de tierra

Tuberaria guttata, planta a la que se asocia la Terfezia arenaria.

Sin embargo, la existencia de la planta no implica necesariamente que haya criadillas de tierra. Para ello deben darse una serie de condiciones de suelo, temperatura y precipitaciones. Hemos visto muchas veces campos cubiertos de Tuberaria guttata en los que no hay ni una sola criadilla de tierra, por ejemplo debido a que el suelo es demasiado arcilloso o bien a que apenas ha llovido a finales del invierno y principios de la primavera.

En nuestra zona (el oeste de la provincia de Zamora), la mejor época para recolectar las turmas o criadillas de tierra suele ser a finales de abril y principios de mayo, aunque en el sur de la Península aparecen bastante antes. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, en Extremadura, donde este hongo es muy apreciado y abundante. En cualquier caso, cada año es diferente al anterior.

Terfezia arenaria o extremadurensis

Terfezia sp.

El precio que las criadillas de tierra adquieren en el mercado no tiene nada que ver con el de las trufas; ni siquiera se asemejan al precio de la trufa de verano (Tuber aestivum), aunque sí que existe una comercialización de la Terfezia arenaria, sobre todo en Extremadura, donde se pueden comprar tanto criadillas frescas como en conserva.

Dado que teníamos multitud de consultas que nos preguntaban cómo buscar criadillas de tierra e incluso alguna sugerencia de que realizásemos una actividad enfocada a buscar y recolectar estos hongos, nos hemos decidido a ofertar rutas micológicas con este objetivo en primavera de 2019.

criadillas-de-tierra-2019

Cartel de la ruta micológica para recolectar criadillas de tierra

La primera de las fechas que hemos cerrado para salir a recolectar estas trufas del desierto es el día 27 de abril (sábado). Será una jornada que dará comienzo en el Museo Micológico de Rabanales, en cuya aula realizaremos una breve exposición (de una media hora) en la que presentaremos las características de estos hongos semihipogeos y hablaremos de cómo se buscan y recolectan en el campo.

Seguidamente realizaremos la ruta micológica guiada. Como en la mayor parte de Aliste es un hongo escaso, nos desplazaremos hasta la parte sur de la comarca (localidades de Brandilanes, Castro de Alcañices, Pino del Oro, etc.), donde es mucho más abundante, para poder encontrar y recoger las criadillas de tierra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detalles

Fecha:
abril 27
Evento Categoría:

Organizador

Museo Micológico de Rabanales
Teléfono:
669322834
Email:
musemicologico@hotmail.com

Lugar

Rabanales
España + Google Map