Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Marzuelos 2019 – Ruta micológica

febrero 23

- 10€

El marzuelo (Hygrophorus marzuolus), también llamado “seta de marzo”, es una especie micológica típica de finales del invierno y comienzos de la primavera, aunque dadas las alteraciones climáticas de los últimos años a veces es posible encontrarlo ya en el mes de enero. En cualquier caso, el marzuelo, como cualquier otra seta (y como el amor), no tiene horario ni fecha en el calendario: sale cuando se dan las condiciones que el hongo requiere para reproducirse, o bien no sale, que es peor, cuando no se dan dichas condiciones. El año 2018 no fue bueno (al menos aquí, en la provincia de Zamora) para esta seta, ya que el suelo estuvo bastante seco en los meses de invierno, sin embargo, las perspectivas para éste 2019 son mucho más favorables.

Esta seta es un poco especial por muchos motivos. El primero ya lo hemos comentado (su época habitual de fructificación, diferente a la mayoría de los hongos). También lo es por su alto valor gastronómico y por su poca abundancia, aunque por nuestra experiencia probablemente más que escasa en realidad es una seta poco buscada y conocida por la mayoría de los recolectores, y por eso se tiene la sensación de que es menos frecuente de lo que en realidad es, a juzgar por la cantidad de ella que hemos visto en los últimos años. Otra particularidad reside en que cuesta encontrarla, pues el marzuelo se esconde con facilidad entre la hojarasca, un motivo más que hace creer que es más infrecuente de lo que es.

marzuelos 2019

Cartel de la actividad de recolección de marzuelos 2019

Los marzuelos (también llamados marzuolus, por su nombre científico) despiertan bastante interés entre los aficionados a recoger setas, aunque mucha gente no los ha llegado a recolectar (a veces ni a encontrar) nunca. Dicen los libros de micología que habitualmente se asocian a coníferas y que también se pueden encontrar en hayedos. En nuestra zona (la comarca de Aliste, en Zamora, que es donde está Rabanales) es verdad que existen setales de marzuelo en pinares de Pinus sylvestris, pero también la encontramos con cierta frecuencia en nuestros robledales de Quercus pyrenaica.

Mucha gente cree que no hay setas de invierno, pero claro que las hay. A comienzos de la estación, sobre todo en los últimos años, en los que las temperaturas han sido más bien benignas, podemos encontrar todavía níscalos o pie azul, en incluso lengua de vaca (Hydnum repandum) y también llanegas o llenegas, pero las heladas de enero suelen terminar con ellas, incluso en los mejores años. No es el caso del marzuelo, que precisamente aparece en ese momento, dando continuidad a nuestra afición por las setas.

Hygrophorus marzuolus

Desde el Museo Micológico de Rabanales y Naturaliste te ofrecemos una actividad micológica de introducción a la recolección del marzuelo en la temporada 2019, en la que aprenderás a identificar estas setas de invierno tan particulares y descubrirás los hábitats en los que se desarrollan. También puede realizarse en otras fechas diferentes, siempre sujeto a la formación de grupo.

En primer lugar realizaremos una breve introducción a la identificación de esta especie en el aula del Museo Micológico (de una media hora) y seguidamente la ruta micológica con intención de identificar y coger marzuelos en un momento del año en el que la mayor parte de la gente no espera encontrar setas en el monte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detalles

Fecha:
febrero 23
Precio:
10€
Evento Categoría:

Organizador

Museo Micológico de Rabanales
Teléfono:
669322834
Email:
musemicologico@hotmail.com

Lugar

Rabanales
España + Google Map