Senderismo interpretativo. ¿Qué es?

En ocasiones ofrecemos rutas guiadas que son actividades de senderismo interpretativo, aunque se trata de un concepto que muchas personas no manejan y por el cual nos preguntan a menudo. Incluso se puede pensar en un cierto contrasentido o conflicto de intereses entre hacer senderismo (especialmente quienes están acostumbrados a patear muchos kilómetros sin parar) y la idea de ir deteniéndonos cada cierto tiempo para conocer diferentes cuestiones de interés relacionadas con lo que el grupo va encontrándose a su camino. Pero nada de eso, caminar y descubrir, pueden ir de la mano.

El objetivo principal del senderismo interpretativo, además de caminar y disfrutar del medio natural, es saber más sobre el lugar que visitamos, aunque más que información lo que recibimos es interpretación (hace unos años se hablaba de interpretación de la naturaleza, hoy más bien de interpretación del patrimonio, un término más integrador que incluye al patrimonio cultural y al natural). La interpretación del patrimonio es una disciplina que tiene sus propias técnicas: buscan atraer la atención del senderista, contándole cosas que le interesan para enriquecer la experiencia. En ocasiones hasta se trata de buscar un cambio de actitud en el visitante, por ejemplo haciendo ver la importancia de conservar la biodiversidad de la zona. Por tanto, la interpretación, al igual que la educación ambiental, es una herramienta que nos permite transformar la sociedad (cambiar el mundo, dicho de otro modo), transmitiendo unos determinados valores.

Respecto a los temas o asuntos de los que se habla en las rutas, éstos pueden ser de lo más variopinto: no puede faltar el paisaje, la flora, la fauna, la historia local, las tradiciones y costumbres, la geología, etc. Es decir, todo cuanto resulte de interés para los excursionistas, es susceptible de ser interpretado por el guía (o intérprete, que también le podemos llamar).

También el senderismo interpretativo ofrece la ventaja (que lo es, o no, depende de para quién) de que en estas rutas se recorren pocos kilómetros, lo que lo convierte en una modalidad ideal para iniciarse en el senderismo. Ya vendrán más adelante recorridos largos y difíciles, si se decide continuar por ahí.

Otra de las ventajas del senderismo interpretativo es que es apto e incluso adecuado para todo tipo de públicos: jóvenes y ancianos, niños y adultos pueden realizar una actividad al aire libre como ésta, en la que además de disfrutar de la naturaleza vamos a entender mucho mejor qué pasa ahí fuera.