Visita a la antigua mina el Carrascal

La antigua mina del Carrascal, de la que se extraía casiterita para obtener estaño, se encuentra en la localidad de Villadepera, en la comarca de Sayago (Zamora) y dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.

Esta mina de gran antigüedad se ha acondicionado recientemente para recibir visitas (los trabajos de acondicionamiento han durando casi un año), ofreciendo una gran estabilidad y garantizando por tanto la seguridad del visitante, debido a la consistencia de los materiales sobre los que está excavada.

La explotación minera se encuentra en un paraje excepcional, denominado el Carrascal, un monte próximo al río Duero y en el que crecen encinas centenarias.

Mina Villadepera

La posibilidad de introducirnos en sus galerías es toda una experiencia de turismo minero a la que hay que sumar el interés geológico e histórico de la visita. Se cree que el origen de la explotación data de época romana; de hecho, algunos estudios realizados por el CSIC han planteado la posibilidad de que en origen se tratase de una explotación aurífera (una mina de oro). No hay que olvidar la proximidad  a las minas de oro de Pino del Oro y de Villardiegua de la Ribera (a 5 km de Villadepera).

En las galerías de la mina del Carrascal, acondicionada recientemente para recibir visitas, nos adentraremos en un subsuelo explotado, muy probablemente, ya desde época romana. Actividad de turismo minero y geoturismo disponible todo el año.

Desde el punto de vista del turismo geológico, la mina nos ofrece la posibilidad de apreciar materiales y, sobre todo, estructuras que son difíciles de ver con tanta claridad como lo podemos hacer en el interior de estas galerías. No hay que olvidar que las rocas más antiguas de la Península se encuentran aquí: rocas volcánicas que se formaron hace alrededor de 480 millones de años.

Dispone esta antigua mina también de una parte expositiva, en la que ha participado el Instituto Geológico y Minero de España. En ella podemos conocer el contexto geológico de la explotación así como algunas pinceladas de su historia.

Visita a mina de estaño

La mina no consta de una sola galería, sino que conforma un complejo entramado de túneles a distintos niveles de altura, cuyo número exacto se desconoce por estar la mayoría colmatados. Ello se debe a que en su último periodo de explotación (años 70 y 80 del siglo XX), gran parte de las galerías que se encuentran en el nivel principal fueron rellenadas con los materiales estériles que se iban obteniendo del frente de explotación. Actualmente son visitables más de 200 metros, aunque se ha retirado el escombro de unos 200 metros más, que serán también visitables en un futuro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:De 2 a 25 personas (en uno o dos turnos).
DuraciónUna hora.
Dificultad:Baja.
Localización:Villadepera (Parque Natural Arribes del Duero, Zamora).
EpocaTodo el año.
Otra información:Lugares de interés turístico cercanos a Villadepera:

Parque Natural Arribes del Duero.
Pino del Oro (Puente Pino, ermita de San Esteban y zona minera de época romana, a 5 km).
Mula de Villardiegua (escultura zoomorfa, a 6 km).
Castillo de Alba (a 18 km).
Cascada de Abelón (a 18 km).
Fuerte Nuevo de Torregamones (a 19 km).
Mirador de Paradela (Portugal, a 20 km).
Miranda do Douro (Portugal, Parque Natural Douro internacional, a 23 km).
Museo de la Teja (Ceadea, a 24 km).
Salto de Castro (pueblo abandonado, a 25 km).
Museo de Alfarería y Arqueología (Muelas del Pan, a 27 km).
Moveros (alfarería tradicional, a 27 km).
Fuente de Carbajales (a 28 km).
Alcañices (32 km).
Museo Micológico de Rabanales (a 33 km).
Picote (Portugal, ecomuseo, grabado prehistórico y mirador, a 39 km).
Centro de Interpretación del Barro (Pereruela, a 40 km).
Sierra de la Culebra (a 43 km).
Fermoselle (a 44 km).
Zamora (a 45 km).
Parque Natural de Montesinho (Portugal, a 54 km).
Bragança (Portugal, a 74 km).
Salamanca (a 88 km).

Tabla de precios:
Individual:
Grupos:Consultar.
Otras ofertas:

GALERÍA DE IMÁGENES

Información y reservas