Visitas guiadas a Lerma (Burgos)

Naturaliste realiza visitas guiadas a Lerma dirigidas a grupos. La visita, realizada por un guía oficial de turismo, te permitirá conocer el rico patrimonio de esta Villa Ducal, pues en su recorrido se incluyen los principales monumentos de la localidad, catalogada como Conjunto Histórico. Lerma, denominada La Galana por Lope de Vega en su obra de 1613 La Burgalesa de Lerma, se emplaza en la comarca del Arlanza (provincia de Burgos) y ha sido elegida como uno de los pueblos más bonitos de España.

Lerma perdió su aspecto medieval en el siglo XVII (actualmente solo se conserva una de las cuatro puertas que tuvo el antiguo recinto amurallado) por la acción de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y valido del Rey Felipe III. La localidad se vio engrandecida durante dos décadas por el Duque, que la llegó a convertir en Corte de España, una corte de recreo en la que se celebraban fiestas y banquetes en honor a los reyes, a las que asistían buena parte de los personajes relevantes de la época. Su armonioso casco histórico, configurado en ese momento histórico, constituye uno de los conjuntos monumentales más importantes de España.

lerma visitas guiadas

Estas visitas guiadas a Lerma suponen un acercamiento al patrimonio, tanto religioso como civil, de la villa. A destacar el Palacio Ducal, antaño escenario de fiestas palaciegas y que hoy alberga el Parador Nacional de Turismo, y la Iglesia Colegial de San Pedro (al igual que el Palacio Ducal, se construyó a comienzos del siglo XVII, en este caso sobre una antigua iglesia románica), cuyo retablo mayor cuenta con algunas imágenes del escultor vallisoletano Gregorio Fernández. Ante el altar se encuentra la impresionante estatua orante, realizada en bronce dorado, del arzobispo de Sevilla (don Cristóbal de Rojas y Sandoval, tío del Duque de Lerma). Ambos edificios estaban conectados por el Pasadizo del Duque de Lerma, que hoy es visitable en parte (en el Mirador de los Arcos, donde se unen los monasterios de Santa Teresa y Santa Clara).

Naturaliste te ofrece visitas guiadas a Lerma, localidad declarada Conjunto Histórico y considerado uno de los pueblos más bonitos de España, en especial por sus bellas construcciones del siglo XVII.

Otros monumentos de interés son el Monasterio de San Blas, que cuenta con una importante colección de tallas, pinturas y relicarios, o el Monasterio de la Madre de Dios, en el que destaca la talla de Santa Teresa, del siglo XVII, y la Virgen del Carmen. Pero el monasterio más antiguo de Lerma es el de la Ascensión, iniciado en 1605 para monjas franciscanas clarisas, que cuenta con una colección de bustos-relicarios, con pinturas de Bartolomé Carducho y con un Cristo yacente obra del ya mencionado Gregorio Fernández.

Tampoco podemos dejar de citar la Ermita de la Piedad (antigua Iglesia de San Juan) o los conventos de Santo Domingo, de San Francisco de los Reyes y de Santa Teresa. Este último alberga actualmente el ayuntamiento, la oficina de turismo y el Centro de Interpretación de la Villa de Lerma, un espacio con maquetas, réplicas de trajes del siglo XVII, etc.

visita-guiada-a-lerma

La visita guiada realiza un recorrido por buena parte de estos edificios históricos. El itinerario comienza en la Plaza Ducal, donde se hará hincapié en el magnífico Palacio Ducal de Lerma. Continúa por la Plaza de Santa Clara, donde se podrá conocer el convento que le da nombre, el Mirador de los Arcos y la tumba del Cura Merino (héroe y guerrillero de la Guerra de la Independencia). La visita concluye en la Colegiata de San Pedro. También es posible añadir la visita a una bodega subterránea situada en el propio casco antiguo de Lerma.

Además, a partir de abril de 2019 es posible combinar esta actividad con la visita a la exposición de las Edades del Hombre, eso sí, la exposición limita la entrada a algunos monumentos durante el recorrido, al estar ocupados por ella. Esta circunstancia condiciona también la duración de la visita guiada, que hasta la finalización de las Edades del Hombre tiene que ser necesariamente más corta de lo habitual.

La visita guiada a Lerma se puede completar con otras visitas guiadas a lugares cercanos de gran interés monumental, como el Monasterio de Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Burgos, PalenciaValladolid, etc.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:Actividad dirigida a grupos.
DuraciónUnas 2 horas aprox.
Dificultad:Baja.
Localización:Lerma (Burgos)
EpocaDisponible todo el año
Otra información:Es posible completar esta visita con la de otros lugares cercanos de interés turístico, como Burgos, Palencia, Santo Domingo de Silos o Covarrubias.

Información y reservas