Visita a un molino de agua antiguo: el Molino de los Genicios

Naturaliste te ofrece la posibilidad de visitar un molino de agua tradicional situado en la pequeña localidad de Mellanes, dentro de la comarca de Aliste (Zamora), muy cerca de la frontera con Portugal y a solo 5 km de Rabanales.

molino de agua los genicios zamoraSe trata del Molino de los Genicios (también llamado el Molino Blanco), rehabilitado en el año 2017 por el Ayuntamiento de Rabanales y la Fundación Fomento Hispania. Los trabajos de restauración han permitido recuperar el aspecto original del molino, así como la maquinaria que lo hacía funcionar utilizando como combustible únicamente la energía del pequeño río sobre el que está construido.

En esta zona de Aliste existían cientos de ingenios hidráulicos de este tipo, multitud de molinos de agua antiguos que en su mayoría han desaparecido o se encuentran en estado ruinoso, lo que hace de éste una auténtica joya visitable.

Sin embargo, prácticamente todos estos antiguos molinos son más rudimentarios que el de los Genicios, pues aunque se trata también de un molino hidráulico, dispone de algunos elementos que confieren a la obra una mayor nobleza, entre los que destaca un espectacular cubo construido con sillares de granito.

como funciona un molino de agua

El molino se encuentra muy cerca de Mellanes (a unos 400 metros de su núcleo urbano) y su interior se halla musealizado. Dispone de diferentes paneles interpretativos que nos hablan sobre la evolución de la molienda, de los distintos tipos de molinos y en particular del funcionamiento de los molinos hidráulicos. Cuenta también con diferentes elementos relacionados con el ciclo del pan en la comarca que se exponen en sus paredes.

El guía que nos acompañará en la visita nos ofrecerá todos los detalles que envuelven su funcionamiento, y finalmente lo pondrá en marcha para que veamos de primera mano cómo el grano se transforma en harina con la fuerza del agua. Ver un molino de agua funcionando es todo un espectáculo, una experiencia difícil de olvidar. Se trata de una tecnología conocida desde antiguo y que ha evolucionado muy poco, por lo que estamos ante un tipo de industria que funcionaba de la misma manera hace 2.000 años que en la actualidad.

Visita guiada a un molino de agua antiguo en la localidad de Mellanes (Zamora), cuyo interior se halla musealizado. El guía nos ofrecerá todos los detalles sobre su funcionamiento y lo pondrá en marcha para que veamos  cómo el grano se transforma en harina con la energía del agua.

molinos de agua antiguosTambién es posible completar esta actividad con la visita a otros molinos de la zona, casi todos más sencillos que éste (de una sola muela), como por ejemplo el Molino de las Majadicas, situado sobre el río Mena, a solo 500 metros del Molino de los Genicios. Igualmente podemos visitar diferentes construcciones tradicionales de interés etnográfico que configuran el paisaje de esta zona: pontones y puentes (en especial la Puente de Fradellos y el Puente Jandial de Rabanales), pariciones y otras construcciones pastoriles, etc.

Dado que el municipio de Rabanales, en el cual se encuentra este molino de agua, es conocido, además de por su carne (cuna de la Ternera de Aliste), también por la producción de setas silvestres que ofrecen sus montes, si el momento de la visita coincide con la época de las setas, es muy recomendable realizar una ruta micológica por los bosques de la zona como complemento a la visita al molino.

Finalmente, comentar que Mellanes cuenta también con un importante yacimiento arqueológico recientemente excavado: el Castro de la Encarnación (segunda Edad del Hierro), que también se podría incluir en la visita.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:2-60 personas (2 pases).
Duración1:30 h.
Dificultad:Baja.
Localización:Mellanes (comarca de Aliste, provincia de Zamora).
EpocaTodo el año.
Otra información:Lugares de interés turístico cercanos al molino de Mellanes:

Molino de las Majadicas (0,5 km).
Castro de la Encarnación (1 km).
Museo de la Teja (Ceadea, a 4 km).
Museo Micológico de Rabanales (a 5 km).
Moveros (pueblo alfarero, a 8 km).
Parque Natural do Douro Internacional (Portugal, a 11 km).
San Vitero (gastronomía, escultura zoomorfa y miliario romano, a 13 km).
Alcañices (a 13 km).
Parque Natural de Arribes del Duero (a 19 km).
Mirador de Paradela (Portugal, a 21 km).
Reserva Sierra de la Culebra (a 21 km).
Minas romanas de Pino del Oro (23 km).
Castillo de Alba (a 24 km).
Puente Pino (a 24 km).
Miranda do Douro (Portugal, a 27 km).
Fuerte de Carbajales de Alba (a 27 km).
Mina visitable del Carrascal (Villadepera, a 28 km).
Mula de Villardiegua (escultura zoomorfa, a 34 km).
Parque Natural de Montesinho (Portugal, a 34 km).
San Pedro de la Nave (a 45 km).
Bragança (Portugal, a 54 km).
Zamora (a 55 km).
Puebla de Sanabria (a 67 km).
Lago de Sanabria (a 78 km).

Tabla de precios:
Individual:6€/persona (mínimo 2 personas).
Grupos:Consultar.
Otras ofertas:La visita conjunta al molino de agua de los Genicios y al Museo Micológico de Rabanales tiene un precio de 8€/persona.

GALERÍA DE IMÁGENES

Información y reservas