Rafting

Naturaliste te ofrece la posibilidad de hacer rafting en una actividad guiada que puedes realizar tanto en ríos de montaña del noroeste de España (en las provincias de Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Zamora y Salamanca) como del norte de Portugal (distrito de Bragança), lugares que cuentan con unas condiciones naturales ideales para esta práctica.

El rafting, también llamado descenso de ríos o piragüismo de aguas bravas, es una actividad de aventura, deportiva y al mismo tiempo recreativa, en la que recorrerás el cauce de un río caudaloso (un río de montaña con un desnivel suficiente para que se formen rápidos) siguiendo la dirección y la fuerza de la corriente sobre una embarcación neumática de gran estabilidad.

Se trata de un deporte grupal, pues la embarcación será propulsada, además de por la corriente, por los participantes, que empelarán para ello palas de canoa. El descenso se realiza con la ayuda de un guía que dirigirá la embarcación, dando las instrucciones necesarias al grupo, cuyos miembros irán sentados en los laterales de la embarcación y sujetos con cinchas en los pies para no perder el equilibrio. Esta es la modalidad convencional de rafting, pero también te ofrecemos la posibilidad de realizar Canoa Raft o Canoraft (solo disponible en Asturias y Cantabria), en la que cada participante va en una canoa.

rafting salamanca

Se trata de una actividad ideal para desconectar de la rutina del día a día. Las emociones vividas al practicar rafting, a las que contribuyen la velocidad y la turbulencia del agua que salpica sobre nosotros y sobre las rocas mientras avanzamos río abajo, no se olvidan con facilidad. Durante el descenso en aguas bravas será necesario sortear todas la dificultades que encontramos a nuestro paso: rocas, ramas, rulos, rebufos, contracorrientes…

Esta actividad de rafting no deja de ser un tipo de piragüismo que se realiza en ríos con gran caudal y aguas bravas, por eso suele tener lugar en las épocas del año en las que hay más agua (normalmente en los meses de otoño, invierno y primavera, aunque en León, Asturias y Cantabria puede practicarse también durante el verano). Nosotros te informaremos sobre el estado de los ríos en cada momento para que puedas hacer rafting en condiciones ideales.

Se trata de una experiencia de dificultad media (si prefieres un tranquilo paseo en canoa, también tienes la posibilidad de realizar kayak con Naturaliste) que se desarrolla siempre dirigida por monitores especializados, atendiendo en todo momento a los máximos criterios de seguridad y siguiendo la normativa legal exigida para este tipo de actividades de turismo activo. Eso sí, es imprescindible para hacer rafting saber nadar y colocarse los cascos, chalecos salvavidas y trajes de neopreno que os proporcionará el monitor. También es imprescindible llevar bañador ajustado (o bikini), camiseta de polyester, zapatillas de deporte viejas, que se puedan mojar, así como toalla, útiles de ducha y ropa de recambio. Recuerda que, si usas gafas, es necesario que les coloques una cinta para asegurarlas.

rafting cantabria

Esta actividad de rafting se puede realizar tanto en grupo como de forma individual, en este caso siempre que haya grupo formado. Está disponible para todo tipo de público, siempre a partir de los 10 años (en algunas de las modalidades, a partir de las 14 años), adaptándose en cualquier caso al nivel de dificultad que requiera el grupo. Excepcionalmente, en el río Esla (León) se puede hacer rafting con niños más pequeños (desde los 6 años y acompañados de un adulto), debido a que en ese caso la baja dificultad del río lo permite. También en el río Deva (Asturias y Cantabria) es posible hacer rafting con niños

Con Naturaliste puedes practicar rafting tanto en Castilla y León (provincias de León, Zamora y Salamanca) como en Galicia (provincia de Pontevedra) y en el norte de Portugal (distrito de Bragança). La actividad solo puede realizarse cuando los ríos tienen un gran caudal y se desarrolla bajo la dirección de monitores especializados y con la máxima seguridad.

Esta actividad de rafting tiene una duración de unas 3 o 4 horas, e incluso dependiendo del lugar en el que se realice puede llegar  ser de día completo, pues puede llevarse a cabo en diferentes ríos de montaña:

  • Río Tuela, situado en un espacio protegido muy poco conocido, el Parque Natural de Montesinho, en el noreste de Portugal, justo en el límite con la provincia de Zamora. Es un río pequeño en el que hay que aprovechar los años lluviosos y con nieve, pues no siempre dispone de caudal suficiente.
  • Río Deva, ubicado en Picos de Europa. El tramo que se desciende va desde el mirador del Salmón (La Hermida, Cantabria) hasta Puentellés (Peñamellera Baja, Asturias), son 12 km y nivel 3 (pudiendo aumentar a nivel 4 dependiendo del caudal). Es el río de Picos de Europa por excelencia. Tiene muchos rápidos cortos y constantes, siendo apto para todo tipo de personas (tiene incluso una zona fácil para escolares).
  • Río Cares, también en Picos de Europa. Es el segundo río mas potente de España. El descenso tiene 10 km y una gran pendiente, se inicia en Arenas de Cabrales (Asturias) y es de nivel 3-4, con rápidos constantes sin descanso. Se trata de un río con una dificultad alta y muy divertido (Rafting Extrem). Existe consenso en que es el mejor río para la práctica del rafting en el norte de España cuando su caudal permite navegar, que no es siempre. Eso sí, tiene un tramo escolar (de grado 3) de unos 5 km, muy divertido y navegable todos los días.
  • Río Ebro (en el Alto Ebro, Cantabria). Antes de convertirse en un gigante, en su curso alto, es muy apto para la práctica del rafting. Es el rio de verano: regulado por presa tiene un caudal garantizado desde junio hasta finales de septiembre y su temperatura es de unos 22º. Cuenta con dos tramos de 10 y 20 km de descenso respectivamente. El primero de ellos es de nivel 3-4 y el más divertido con un salto final de presa. El segundo tramo es para disfrutar de todo un día de rafting.

También es posible realizar rafting en las provincias de Pontevedra (río Miño, donde también se puede realizar en las modalidades de canoraft e hidrospeed), León (ríos Porma y Esla), Salamanca (río Águeda) y Zamora (río Manzanas, diferentes ríos de Sanabria, etc.).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:A partir de 2 personas (en los ríos de León a partir de 4).
Duración:De dos horas a jornada completa, según el río en el que se realice la actividad.
Dificultad:Media.
Localización:Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Zamora, Salamanca y Portugal.
EpocaConsultar el estado de los ríos.

*En León y Cantabria disponible en verano.

Otra información:Actividad disponible con reserva previa y consulta de disponibilidad de nuestros monitores y estado de los ríos.
Es requisito imprescindible saber nadar y tener más de 10 o 14 años, según el caso (6 años en el río Esla).
Actividad realizada por empresa de turismo activo. Incluye material, monitor especializado y seguros obligatorios.
Tabla de precios:
Individual:Depende del río (consultar).
Grupos:Depende del río (consultar).
Otras ofertas:7% de descuento en alojamientos de Naturaliste.

GALERÍA DE IMÁGENES

Información y reservas