Qué ver en la comarca de Aliste (Zamora)

En esta entrada vamos a contarte qué puedes ver y hacer en Aliste, nuestra tierra, durante tu estancia. La comarca goza de una situación privilegiada, pues la parte norte se encuentra en un espacio natural protegido, como es la reserva de la Sierra de la Culebra, y la parte suroriental dentro de otro, el parque natural Arribes del Duero, de gran interés para la práctica del ecoturismo en ambos casos. Si quieres profundizar en la oferta de ocio disponible en esos dos espacios naturales, aquí tienes más información:

que ver en aliste zamora

Aliste cuenta con amplios bosques en los que disfrutar de la naturaleza más pura

También muy cerca de Aliste tenemos la prolongación natural, en tierras portuguesas, de esos dos espacios protegidos: los parques naturales de Montesinho y del Douro Internacional, respectivamente.

Es esa situación fronteriza la que hace que nuestro territorio esté muy próximo a varios enclaves portugueses de gran interés para el visitante, como son Miranda do Douro, Bragança o Rio de Onor. Igualmente, a más o menos una hora de distancia (o más cerca, según el pueblo del que salgamos) se encuentran Zamora y Puebla de Sanabria.

rio manzanas

El río Manzanas (Maçãs, en portugués) establece la frontera entre en los dos países en la parte occidental de Aliste

Pero volvamos al interior de la comarca. Tradicionalmente Aliste se ha conocido, sobre todo, por la calidad de su carne, en especial la ternera; de hecho cuenta con su propia IGP: Ternera de Aliste. Y todavía hoy seguramente la mayor parte de los visitantes que recibe la zona vienen motivados por las excelencias de sus restaurantes. Son especialmente famosos los situados en las localidades de San Vitero, Grisuela y Rabanales, aunque hay más pueblos que cuentan con restaurantes de calidad.

Lo más típico es la chuleta y el chuletón de ternera. También las mollejas de ternera, que en cada establecimiento se elaboran de una manera. En Grisuela, por ejemplo, son muy afamadas las chuletillas de cordero. Y ojo al pan de la zona, que tampoco suele ser nada malo. Finalmente, un apunte referido a la repostería: los golosos no se pueden ir de Aliste sin probar los borrachos de Alcañices, aunque también la “Tarta de Bercianos” (se puede adquirir en esta localidad y además la ofrecen algunos restaurantes) es muy afamada.

chuletillas cordero grisuela

Chuletillas de cordero (Grisuela)

Otros productos de la zona son también muy apreciados, como es el caso de la miel, ya que la flora local es tremendamente rica en especies melíferas. Plantas como el brezo, el tomillo, el roble, la encina o el castaño son abundantes en Aliste. Además, la producción de miel que tiene lugar en la comarca es prácticamente toda ella artesanal y el producto resultante es, por tanto, totalmente natural. En Aliste incluso puedes vivir la experiencia de ser apicultor por un día.

No abandonamos la cuestión culinaria, pues hay que añadir un elemento que, sobre todo en los últimos años, se ha incorporado, y de qué manera, a la oferta gastronómica de Aliste: las setas silvestres. Y dentro de ellas, especialmente los “boletus de jara”, tan típicos de la zona, aunque en los restaurantes es posible degustar más de una decena de setas diferentes (sobre todo durante la temporada de otoño) presentadas en distintas elaboraciones. Además, durante el otoño los restaurantes de Aliste, junto con los de la vecina comarca de Tábara, ofrecen menús micológicos dentro de unas jornadas gastronómicas que cada año tiene más aceptación.

menus setas jornadas aliste

Jornadas mico-gastronómicas de Aliste

Dejamos ya a un lado el turismo gastronómico, pero no las setas, porque de ellas también podemos disfrutar en el campo. Son cada vez más los aficionados a la micología que se acercan hasta la comarca para recolectar setas: boletos de distinto tipo, chantarelas, níscalos, huevos de rey y un sinfín de especies comestibles que en temporada son frecuentes en los montes alistanos. Como complemento a estas excursiones, es posible visitar el Museo Micológico de Rabanales, centro de referencia a nivel nacional desde el cual también se llevan a cabo salidas guiadas para identificar y recolectar setas en el monte. De la misma manera, desde Naturaliste te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas micológicas guiadas para que disfrutes del bosque y de las setas acompañado por un profesional en la materia.

centro micológico de rabanales

Visita guiada al Museo Micológico

Y hablando de rutas, hay que hacer mención a dos actividades que en la zona encuentran un escenario ideal: el senderismo y el BTT. Desde hace años existen en la zona varios senderos señalizados para completar a pie. En concreto los ayuntamientos de Riofrío y Trabazos han señalizado diferentes rutas de senderismo. De las que hay en el municipio de Riofrío os recomendamos la ruta de las Madroñeras, en las localidades de Sarracín y Cabañas de Aliste, y entre las de Trabazos destacamos la de Peña Beneita, que discurre por los bellos parajes de la localidad de Nuez. Existe otro recorrido señalizado, espectacular (sobre todo en primavera y finales de otoño), que discurre por la zona de Arribes del Duero, aunque fuera del cañón del Duero, en concreto por los pueblos de Brandilanes y Castro de Alcañices.

aliste senderismo

De ruta por la ribera de Brandilanes

Respecto a las rutas en BTT, también en Trabazos, Rabanales y otros municipios hay senderos señalizados. Algunos de ellos puedes encontrarlos aquí. De hecho, en esos dos municipios se realizan anualmente pruebas deportivas de BTT / MTB, con salida en las localidades de Nuez y Ufones respectivamente, en las que se dan cita centenares de aficionados a la bici, siendo especialmente multitudinaria la de Ufones, denominada “los Castros de Aliste”. También en Ceadea tiene lugar todos los años otra prueba de BTT: la llamada “ruta del Contrabando”.

marcha btt ufones 2019

Los amantes de la naturaleza encontrarán en la comarca bellos parajes y algunos bosques singulares. Quizá el más conocido de todos sea El Sofreral, situado en la localidad de Cerezal de Aliste.

En particular, quienes disfrutan con la observación de fauna disponen de dos lugares emblemáticos: uno para la observación del lobo ibérico y la berrea del ciervo (la Sierra de la Culebra) y otro para la observación de aves o birdwatching (el parque natural Arribes del Duero), especialmente para ver aves rapaces y la mítica cigüeña negra.

ver lobos en aliste

Observación de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra

Cambiando completamente de tercio, aquellos que busquen darse un chapuzón en el buen tiempo han de saber que en Aliste hay varias playas fluviales, como la de la Chanera, en el internacional río Manzanas (los portugueses llaman a este área recreativa O Colado, situada entre las localidades de Nuez y San Martín del Pedroso), disponiendo de dos chiringuitos (uno en cada orilla, o lo que es lo mismo, cada uno en un país) más una zona de acampada en la orilla portuguesa, donde además se celebra todos los años un interesante festival: el Quintanilha Rock.

Otra playa, ésta con excelente infraestructura (además de su chiringuito cuenta en sus proximidades con restaurante, alojamientos, bares, etc.) es la de Ricobayo, en el embalse del mismo nombre. Pero hay más lugares para el baño, como las piscinas naturales de Riomanzanas, Villarino de Manzanas o Alcañices (área fluvial de Palazuelo). Naturalmente, hay varios pueblos que también cuentan con piscina, como es el caso de Rabanales, Alcañices, San Vitero, etc.

playa chanera nuez

Playa fluvial de la Chanera

Y es preciso mencionar también otras dos playas muy próximas a la comarca y de muy buena calidad, como son las de Villardeciervos (playa de los Molinos) y la de Cional, que se encuentran al otro lado de la Sierra de la Culebra, ya en la zona de la Carballeda. En las dos, además, hay buena sombra, especialmente en la de Villardeciervos, al encontrarse en un robledal. Y, como no, la playa de Azibo, ya en Portugal. Está un poco más lejos de Aliste que las anteriores, pero está considerada como una de las mejores playas fluviales de la Península Ibérica.

playa de cional

Playa de Cional

Aunque prometimos no volver a hablar de gastronomía, en Aliste eso es complicado, así que también daremos una breve pincelada sobre algunas de las bodegas visitables que tenemos en la comarca. Desde hace varios años, unos cuantos productores de vino locales se han asociado bajo la marca vinos de la Sierra de la Culebra, algunos de los cuales ofrecen visitas a sus instalaciones, como es el caso de las bodegas Aliste (Figueruela de Abajo) o de las bodegas Castromendi (San Blas).

bodegas castromendi san blas

Visita a la bodega Castromendi

.

Aliste cultural: para los amantes del patrimonio

Quienes gusten de los monumentos y la historia no van a encontrar en Aliste grandes castillos ni suntuosas catedrales, pero sí algunas construcciones y yacimientos arqueológicos de gran interés histórico y patrimonial. Hay que decir que la localidad más monumental es Alcañices, villa templaria y fronteriza en la que a finales del s. XIII se delimitó la que se considera como la frontera más antigua de Europa: la que hoy divide España y Portugal. Sin embargo, ya no se conservan sino restos de su antiguo recinto amurallado, en especial cuatro de sus cubos, uno de los cuales alberga un antiguo reloj que se ha convertido en todo un emblema de la localidad. También son interesantes el santuario de la Virgen de la Salud (popularmente denominado “el convento”, del s. XVI), la iglesia parroquial (de origen románico y que exhibe en su entrada varios restos arqueológicos), el antiguo palacio de los marqueses de Alcañices (hoy convertido en residencia de ancianos), sus fuentes y lavaderos, etc. Puedes obtener más información sobre los monumentos de la villa en esta entrada sobre qué ver en Alcañices.

patrimonio alcañices

Piezas expuestas en el portal de la parroquia de Alcañices

Si de patrimonio hablamos, otra de las principales localidades a visitar es Carbajales de Alba, situada en la subcomarca alistana de la Tierra de Alba (de cuyo territorio es la “capital”). En Carbajales destacan los restos del antiguo fuerte de San Carlos, construido en la Edad Moderna, en tiempos de las guerras con Portugal, así como su iglesia, dedicada a San Pedro, o el museo del traje carbajalino, pues esta localidad, donde el sector textil tuvo siempre una gran importancia, posee la indumentaria tradicional femenina más prestigiosa de la provincia de Zamora. Sin salir de la Tierra de Alba merece la pena visitar también las ruinas del Castillo de Alba, fortaleza que perteneció a la orden de los templarios.

fuerte carbajales de alba

Fuerte de San Carlos (Carbajales de Alba)

El hecho de que una importante calzada romana atravesase la comarca (la vía XVII del itinerario de Antonino, que comunicaba Brácara y Astúrica, es decir, Braga y Astorga) y la profusión con la que aparecen los castros prerromanos en la zona hacen que Aliste ofrezca el máximo interés a los interesados por la arqueología. Otro ramal de esta vía XVII pasaba por Gallegos del Campo (en cuya iglesia se conserva un miliario), San Vitero (donde además de otro miliario, podemos ver una escultura zoomorfa, ambas piezas en las proximidades de la iglesia) y Rabanales, cuyo núcleo urbano está repleto de restos romanos (procedentes del Castrico, yacimiento muy cercano al pueblo) y en especial su iglesia, que exhibe en la fachada varias estelas funerarias así como dos esculturas fálicas, cuya simbología se ha relacionado con la fertilidad.

rabanales falos

Elementos arqueológicos en los exteriores de la iglesia de Rabanales

Como decimos, en Aliste existe una elevadísima concentración de castros (la mayoría de origen prerromano, atribuidos a las tribu astur de los zoelas), aunque tristemente muy pocos o casi ninguno se han excavado y mucho menos se han acondicionado para su visita e interpretación por el visitante curioso, como sí ocurre en otras zonas no muy lejanas. Sin embargo, algunos de ellos, por su majestuosidad, sí pueden ser visitados, como es el caso del castro del Cerco, situado en Sejas de Aliste, muy cerca de la carretera nacional 122, el castro del Pedroso, también en las proximidades de la N-122 y que cuenta con un abrigo en el que hay grabados rupestres. Pero de entre todos ellos destaca el castro de la Encarnación, situado en la pequeña localidad de Mellanes, muy cerca de Rabanales. En este yacimiento, excavado en los últimos años, se aprecian perfectamente las defensas artificiales (murallas y fosos) de las que el antiguo poblamiento disponía.

castros aliste zamora

Jornada de puertas abiertas de la excavación del castro de la Encarnación

Si hablamos de lugares de gran valor arqueológico, en inevitable referirse a la localidad alistana de Pino del Oro, en cuyo término existe uno de los yacimientos más importantes del norte de la Península. Su antigua zona minera, de época romana, nos muestra diferentes estructuras utilizadas hace casi 2.000 años para la obtención de este preciado metal.

pino del oro arribes del duero

Otros elementos de interés cultural (en este caso de valor etnográfico), son las múltiples construcciones que encontramos en los paisajes alistanos: puentes y pontones de piedra, corralas o pariciones, palomares, etc. De este todo ellos destacan los molinos de agua, algunos de ellos bien conservados (o restaurados) y en funcionamiento, como es el caso del Molino de los Genicios, cuyo interior se halla musealizado, también en Mellanes.

 

Otros lugares que no puedes dejar de visitar en Aliste

Obviamente en la comarca hay muchos otros rincones que merecen ser visitados. Mencionaremos ahora varios de ellos, aunque seguramente nos dejaremos alguno. Empezamos por un lugar que, aunque se encuentra al otro lado de la frontera, es un mirador que nos ofrece una panorámica de tierras alistanas. Se trata de uno de los mejores miradores del parque natural Douro Internacional (las Arribes del Duero, del lado portugués), el de la Penha das Torres, situado en la localidad de Paradela (que por cierto es el pueblo más oriental de todo Portugal), desde donde se ve, además del imponente Duero, el poblado del salto de Castro, ubicado en un bello paraje. De hecho Paradela se encuentra a escasos 4 km de Castro de Alcañices, desde donde podemos acercarnos por carretera.

mirador paradela arribes

Mirador de la “Penha das Torres”

Otro de los rincones que recomendamos visitar (especialmente si se va con niños) es la finca “el Arca de Noé”, situada en San Juan del Rebollar. En ella encontraremos reproducciones en metal de buena parte de la fauna alistana. Su propietario y creador, Tribu, con gusto nos la enseñará, sobre todo los fines de semana, en los que la finca casi siempre está abierta para recibir visitas.

san juan aliste

Finca “el Arca de Noé” (San Juan del Rebollar)

En dos localidades muy próximas entre sí (Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo), nos encontraremos con un par de curiosidades que os gustarán a los que busquéis cosas diferentes. Dos vecinos de esos pueblos han dejado su impronta en el entorno. En el término de Figueruela de Arriba, Jacinto del Buey ha construido y colocado hasta 17 relojes de sol, algunos de los cuales se pueden ver en su núcleo urbano. Se trata de la mayor concentración de relojes de sol de toda España. Por su parte, Pascual Estévez esculpió en roca, a principios del siglo XX, cuatro caras humanas que colocó en las paredes de diferentes viviendas y corrales del pueblo, en cuya construcción trabajó. Hoy podemos buscarlas y admirarlas, como elemento singular de la interesante arquitectura popular alistana.

rostro humano arquitectura popular figueruela

Uno de los rostros de Figueruela de Abajo (foto de Bernard Chenot)

.

Eventos que tienen lugar en la comarca

A lo largo del año tienen lugar varios eventos que merece la pena visitar. Uno de los más populares es la feria del burro de San Vitero, que se celebra en torno al 19 de marzo, haciéndola coincidir con la romería del Cristo del Campo. Esta actividad, en la que los burros de la raza zamorano-leonesa son los protagonistas, suele ser bastante multitudinaria, especialmente los años en los que la meteorología de la jornada es favorable. La mencionada romería tiene lugar dos veces al año, también se realiza en torno al 14 de septiembre, coincidiendo en este caso con otra fiesta popular muy interesante: la feria del pastor y la trashumacia, en la que los ganados trashumantes regresan de su estancia veraniega en las sierras de Sanabria.

feria-burro-san-vitero

Feria del burro de San Vitero

Más eventos, en este caso relacionados con la gastronomía, y en particular con un producto típicamente alistano como es la castaña, son la Fiesta de la Castaña de Sejas y el Magosto de Trabazos, en ambos casos celebrados en torno al día de Todos los Santos  y que incluyen en sus respectivos programas muchas más actividades culturales, deportivas, etc. A finales de año se organiza en la pequeña localidad Latedo, en la que mayor protagonismo tenía la olivicultura de toda la comarca, una jornada dedicada a la producción tradicional de aceite de oliva. En ella podemos ver cómo se obtenía el aceite, y en los últimos años también el proceso de cocción del pan en un horno tradicional. Los amantes de la etnografía y de lo auténtico no van a encontrar un plan mejor.

lagar latedo

Obteniendo el aceite en “la Llagar” de Latedo (foto de Carlos Blanco).

También es muy popular la hermosa y sobria procesión del Santo Entierro que se celebra todos los Viernes Santos en Bercianos de Aliste, declarada recientemente Bien de Interés Cultural Inmaterial y Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Cuenta además , desde hace muy poco tiempo, con su propio centro de interpretación que se puede visitar todo el año. Sin salir del ámbito religioso, son muy concurridas las distintas romerías que tienen lugar en la zona, entre las que destacan la de la Luz (en Moveros/Constantim) o la Pitisqueira (también llamada la Festiña, en Villarino de Manzanas/Petisqueira), de carácter internacional por celebrarse en la misma frontera, la de la virgen de la Salud (patrona de la comarca), celebrada en Alcañices, y otras como el Naso o la Ribiriña, que tienen lugar ya en tierras portuguesas pero que se sienten igualmente como propias.

.

Qué ver cerca de Aliste

Ya comentamos a lo largo de esta entrada algunos de los principales puntos de interés para el visitante en las proximidades de la comarca. Nos gustaría ahora ampliar un poco más esa nómina de lugares a visitar.

Por ejemplo muy cerca, nada más cruzar la Sierra de la Culebra, se encuentra la localidad de Villardeciervos, declarada Conjunto Histórico y verdadero centro neurálgico del ecoturismo lobero de la Sierra. En la misma ruta queda la pequeña aldea, que llegó a estar totalmente despoblada, de Santa Cruz de los Cuérragos, declarada Conjunto Etnográfico por su arquitectura popular bien conservada. Entre una y otra localidad se encuentra Sagallos, donde se puede visitar el Centro de Interpretación de la Miel. Todos estos pueblos pertenecen a la vecina comarca de la Carballeda.

caño grande villardeciervos

El Caño Grande (Villardeciervos)

Ya en Portugal, pero muy cerca de Alcañices (a escasos 15 minutos) se encuentra la interesante localidad de Vimioso, que normalmente pasa desapercibida para los turistas, pero que realmente tiene interés para el viajero curioso, tanto la villa como el resto del municipio que lleva su nombre. Aquí puedes encontrar más información sobre qué ver en Vimioso.

También muy cerca de la comarca, poco después de cruzar el río Esla en dirección a Zamora, se encuentra la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave, uno de los pocos edificios de este estilo arquitectónico que han llegado hasta nuestros días en la Península Ibérica y que en este caso fue trasladada piedra a piedra para evitar que quedase sumergida bajo las aguas del embalse de Ricobayo.

Esperamos haber contribuido a mostrar los aspectos de mayor interés de un de un territorio tan bello e interesante como desconocido, como es la comarca de Aliste, y te animamos que nos comentes qué te ha parecido la zona en tu estancia en ella o igualmente que nos comuniques otras cosas que se pueden ver en la zona y que nos hemos olvidado.

 

Alojamientos recomendados en Aliste:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *