Como ya hicimos con otros municipios portugueses fronterizos, como los de Bragança, Vimioso, Miranda do Douro o Mogadouro, acometemos ahora la tarea de destacar algunos de los puntos que poseen mayor atractivo para quienes visiten Macedo de Cavaleiros, que se encuentra un poco más hacia el interior de Portugal, pero nada lejos de las provincias de Zamora y Salamanca. Nosotros conocemos muy bien toda esta zona del noreste portugués, ya que somos de muy cerca y además se la hemos enseñado a mucha gente como guías acompañantes.

macedo de cavaleiros

«Los segadores» (Macedo de Cavaleiros)

Curiosamente, el lugar de mayor interés turístico del municipio, desde luego el más concurrido, se encuentra fuera de la localidad que ejerce como cabecera del mismo y le da nombre. Se trata del paisaje protegido de la Albufeira do Azibo, un pequeño pero espectacular embalse cuyas playas fluviales se encuentran a unos 11 km de Macedo de Cavaleiros (y a 33 km de Bragança). Se trata de un lugar ideal para darse un chapuzón, para pasar el día en familia o para disfrutar de los deportes acuáticos. Este pantano, pese a su origen artificial, destaca por estar absolutamente integrado en el entorno, tanto que casi parece un lago natural.

playa-de-azibo

Albufeira do Azibo

Además, la Albufeira do Azibo cuenta con una estupenda infraestructura turística: playas limpias, zonas de césped para hacer un picnic (aunque sombra hay poca, la verdad), merenderos, chiringuitos con terraza, aparcamientos, restaurantes, rutas para hacer a pie o en bicicleta, pistas (de voley playa y fútbol playa, entre otros) alquiler de piraguas, paseos en barco, socorristas, parque infantil, etc; y además todo muy bien cuidado (este área de ocio cuenta con un servicio de limpieza del entorno, que varias veces hemos visto trabajando).

azibo

Playa de la Fraga da Pegada

La albufeira tiene un embarcadero y dos playas; la más frecuentada es quizá la Praia da Ribeira, por encontrarse en primer lugar nada más acceder al embalse desde la A-4. Se trata de una de las playas fluviales más prestigiosas de Europa, ostentando la condición de ser la que lleva más años consecutivos con Bandera Azul, por lo que figura en las listas europeas de los mejores lugares turísticos del continente. Esta playa fluvial fue también elegida como una de las siete maravillas de Portugal en la categoría de playas (compitiendo aquí con todas las que se encuentran en el extenso litoral portugués).

En cualquier caso, nosotros no recomendamos ir a esta playa en agosto (como solemos decir para casi cualquier otro sitio) pues lo habitual es que nos encontremos con demasiada gente, ya que el lugar es muy conocido en toda la región trasmontana (y en todo el norte de Portugal) e incluso a este lado de la frontera. Creemos que es mejor época junio, julio o septiembre, aunque obviamente cada uno va cuando puede.

albufeira do azibo

Un camino circunda la Albufera de Azibo, ideal para dar un paseo en bici

La Albufeira do Azibo dispone de otra playa, la Praia da Fraga da Pegada, que destaca por contar con un parque acuático que permite realizar actividades como remo, windsurf, piragüismo o vela.

Pero Macedo de Cavaleiros no es solo la Albufeira do Azibo, también hay otras cosas que ver. Tal vez el segundo recurso turístico en importancia dentro del municipio es el extenso geopark o parque geológico Terras de Cavaleiros, que cuenta con nada menos que 42 geositios de interés que podemos visitar. Estos lugares nos permitirán retroceder millones de años en la historia de la Tierra y hasta visitar los indicios geológicos de dos antiguos continentes y un océano. De nuevo tenemos que salir de la localidad de Macedo si queremos disfrutar de la riqueza geológica de este espacio, aunque algunas de las 24 rutas señalizadas por el geoparque sí parten del núcleo urbano.

parque geologico terras de cavaleiros

Cartel indicador de una de las rutas del geoparque Terras de Cavaleiros

Por lo demás, Macedo de Cavaleiros es una localidad ideal para dar un agradable paseo. Cuenta, desde luego, con todos los servicios que el visitante pueda demandar, por lo que merece la pena pasear por sus calles y descubrir el día a día de sus gentes. También dispone de una gran oferta de alojamientos, lo cual siempre es importante.

macedo de cavaleiros que ver

Macedo de Cavaleiros

Entre otros equipamientos culturales de interés para el turista o visitante curioso, Macedo de Cavaleiros dispone de un Museu de Arte Sacra donde se exponen distintas piezas de carácter religioso. El museo se encuentra junto a la oficina de turismo, en la Casa Falcão, una antigua vivienda del siglo XVIII que encontramos en el centro de la localidad (puedes consultar su horario de apertura aquí).

que ver en macedo de cavaleiros

Museu de Arte Sacra de Macedo de Cavaleiros

También cuenta Macedo con el museo arqueológico municipal “Coronel Albino Pereira Lopo” (aunque actualmente se encuentra cerrado), situado en una antigua escuela y que recoge materiales e informaciones acerca de la historia del municipio.

Los amantes de la cultura tradicional pueden visitar el Museu Rural de Salselas, localidad además muy próxima a la Albufeira do Azibo. Y hablando de cultura rural y etnografía, es muy recomendable conocer de primera mano el interesantísimo entrudo chocalheiro (carnaval) de Podence, pueblo situado también muy cerca de la Albufeira do Azibo, con sus llamativos y coloridos caretos.

caretos de podence

Caretos de Podence (foto: http://br.visitportoandnorth.travel)

En cuanto a los eventos anuales que tienen lugar en Macedo de Cavaleiros, tal vez el más multitudinario sea la Feria de la Caza y el Turismo, que se celebra a principios de año. Como en todas las ferias portuguesas, vamos a encontrar a la venta y en exposición buena gastronomía, diferentes productos de artesanía (elaborados con madera, cuero, corcho, etc.), además de distintas actividades, así como stands con los productos y servicios que tienen que ver con la temática de esta feria tan particular.

macedo de cavaleiros turismo

Muestra de equitación en la Feria de la Caza y del Turismo de Macedo de Cavaleiros

El municipio cuenta obviamente con muchos otros atractivos. Por ejemplo, es recomendable la visita a la localidad de Chacim, en plena Sierra de Bornes, donde se encuentra el convento de Balsamão, hoy convertido en hotel, así como las ruinas del Real Filatorio, antigua industria dedicada a la producción de seda cuya visita se puede completar con el centro de interpretación dedicado a este asunto que existe a pocos metros de él.

En nuestras visitas también nos han llamado la atención las obras del artesano local José Carvalho, algunas de las cuales se encuentran a la venta en la propia oficina de turismo de Macedo. Se trata de reproducciones en miniatura de viviendas tradicionales de la comarca, así como otros elementos de la cultura popular de esta tierra.

macedo de cavaleiros portugal

Miniaturas de José Carvalho

Otro recurso de gran interés, especialmente para los amantes de la naturaleza, es la Estación de Biodiversidad de Santa Combinha, pequeña ruta señalizada que parte de esta localidad en la que destaca la gran variedad de mariposas que podemos encontrar durante este corto recorrido. El municipio ha señalizado no solo ésta, sino muchas otras rutas (más información aquí).

Ahora ya sabes qué ver en Macedo de Cavaleiros y su municipio. Esperamos haberte animado a visitarlo. Como ves, tiene bastante que ofrecer al visitante curioso, así que no pierdas la oportunidad de conocerlo.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *