alcornocal zamora

El Sofreral de Cerezal de Aliste: un bosque singular

El Sofreral es una importante masa boscosa de alcornoques (Quercus suber), no adehesada, que se encuentra en la localidad de Cerezal de Aliste, perteneciente al municipio de Muelas del Pan, a unos 30 km de la ciudad de Zamora en dirección a Portugal (Bragança). Se trata de uno de los bosques más singulares que se conservan en la provincia de Zamora (como el Real, Velilla, el enebral de Fariza y Cozcurrita o el Teixedelo, del que ya hablamos brevemente en la entrada dedicada a Sanabria, etc.).

sofreral cerezal de aliste

Se trata del alcornocal más grande Castilla y León (aunque en la comunidad autónoma esta especie prácticamente solo está presente en las tres provincias del Reino de León) y, en general, el de mayor superficie de todo el norte peninsular. Cubre más de 300 hectáreas, aunque los alcornoques, ya mezclados con otras especies forestales, ocupan un área mucho mayor, encontrándose también buenos ejemplares incluso al otro lado del río Esla, en los términos municipales de Almendra y Zamora, donde además existe el paraje de El Alcornocal, que no es sino la prolongación hacia levante del Sofreral.

bosque singular zamora

El nombre de esta masa forestal (Sofreral) se debe a que en la zona de Aliste a este árbol se le llama “sofrero” y más al oeste también “zufreiro”, que son dos palabras que proceden del latín SUBER (‘corcho o corteza’), igual que ocurre con el catalán surera o el portugués sobreiro. El corcho que  produce el Sofreral, aprovechado tal y como se hacía  tradicionalmente, es un recurso económico muy importante para el pueblo. La mayor parte del monte es público (de los vecinos de Cerezal), pero también hay muchos ejemplares en fincas privadas.  El corcho todos los años se extrae, en tiempo de verano, normalmente por especialistas venidos del cercano Portugal, actividad es todo un espectáculo, por cierto.

alcornoque corcho zamora

Por lo que respecta a las características del bosque, todo él es “andable”; aunque presenta un relieve relativamente accidentado (con fuertes pendientes) en algunas zonas, el resto es más o menos llano.

La vegetación que acompaña al alcornoque es típicamente mediterránea. El sotobosque está dominado por la jara (Cistus ladanifer), aunque también encontramos chaguazos (Halimium spp.), escobas (Cytisus spp.), troviscos (Dapnhe gnidium), carqueisas (Genista tridentata), etc. En uno de los dos caminos que nos conducen desde el pueblo hacia el Sofreral, pasamos junto a un pequeño robledal de Quercus pyrenaica que, nada más llegar a un alto, se transforma repentinamente, por efecto del cambio de orientación, en alcornocal.

alcornocal zamora

El bosque cuenta, incluso, con su propio centro de interpretación de la naturaleza, denominado “El Alcornocal” y ubicado en la antigua casa del cura, que se encuentra frente a la iglesia de Cerezal. Eso sí, no tiene un horario continuo de apertura, por lo que, si se quiere visitar, conviene antes ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Muelas del Pan.

¿Cómo llegar al Sofreral?

El bosque se encuentra al este del término de Cerezal de Aliste, pudiéndose acceder a él desde el mismo pueblo (comienza tras un km de caminata más o menos) y también directamente desde la carretera (ZA-L-2430), que parte de la nacional 122 hacia la localidad de Villaflor y de la cual sale una pista que en menos de un km nos pone en el Sofreral.

Las pistas que lo atraviesan están en buen estado y se puede circular por la mayoría de ellas con un vehículo convencional, aunque recomendamos recorrerlo a pie. No hay, sin embargo, una ruta señalizada; tan solo las flechas amarillas que nos recuerdan que por aquí pasa un Camino de Santiago. El bosque dispone también de un área de recreo, con un merendero y una pequeña fuente, situada junto a un arroyo en el paraje denominado Sedilla.

Si tienes la oportunidad de visitar el Sofreral, no olvides dejarnos tu impresión sobre este monte tan especial.

 

 

4 comentarios
    • Naturaliste
      Naturaliste Dice:

      Gracias por tu comentario, Begoña. Así es. Lo que decíamos de que cada año se saca corcho es referido al bosque en general, porque, por lo que hemos visto, no está todo en el mismo turno de saca, sino que todos los años se saca algo de corcho de distintas partes, pero naturalmente esos árboles tendrán que esperar 10 años a que se les vuelva a sacar de nuevo.

      Responder
  1. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Sofrero o zofrero también se usa en otras comarcas de Zamora y de León, como Tierra del Pan, Tábara o El Bierzo. De hecho, podemos decir que es el nombre general en leonés para este árbol.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *