que ver en puebla de sanabria

Qué ver en Sanabria (Zamora)

En las líneas que siguen vamos ofrecer un resumen de lo que puedes ver en Sanabria. Te interesa si eres o vas a ser un visitante que no conoce la comarca. Como podrás comprobar, los recursos turísticos que ofrece Sanabria son muchos y muy variados. Algunos son de interés para los naturalistas, otros para los amantes del patrimonio y la cultura, otros son muy adecuados para hacer en familia (con niños), etc. Nosotros conocemos bien esta zona: desde hace más una década realizamos tours por Sanabria, mostrando al turista la enorme riqueza natural y cultural de este territorio.

 

El Lago de Sanabria

Es el atractivo principal de la comarca, que durante mucho tiempo eclipsó al resto. Sigue siendo el mayor reclamo de Sanabria, pues admirar una joya natural como ésta, que además permite darse un baño o realizar un paseo en barco por sus aguas, no es algo que se pueda hacer todos los días.

que ver en sanabria

Se trata del mayor lago natural de la Península Ibérica y el más grande de origen glaciar de toda Europa. Cuenta con varias playas, con sus respectivos aparcamientos, en la que es posible bañarse y también practicar la pesca deportiva. Como el lago está rodeado de robledales, también abunda la sombra, que en época estival se agradece y mucho. Finalmente apuntar que el origen del lago, aunque en realidad se debe a un fenómeno glaciar, se ha explicado popularmente a través de una bella leyenda.

 

Puebla de Sanabria

Se trata de la localidad que centraliza buena parte de los servicios de Sanabria (es la que más ofrece, junto con El Puente de Sanabria) y además está considerada como uno de los pueblos más bellos de España. ¿Se puede pedir más? Otra ventaja con la que cuenta es su proximidad al lago (20 minutos en coche).

que ver en puebla de sanabria

Desde la parte comercial de Puebla ascendemos, por una inclinada subida entre bellas y añejas casonas, hasta el casco histórico de la población, donde se encuentran sus edificios más emblemáticos: la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, la ermita de San Cayetano, el ayuntamiento, el castillo, etc. Todos estos lugares se incluyen en el itinerario de las visitas guiadas a Puebla de Sanabria que te ofrecemos desde Naturaliste.

Hay otro edificio muy interesante, aunque situado a las afueras del pueblo. Es su estación de ferrocarril. No hay que olvidar que por Puebla de Sanabria pasa la línea de Madrid a Galicia, por lo que se puede llegar al pueblo en tren.

Otro espacio interesante de Puebla, sobre todo en tiempo de verano, es el área fluvial de la Chopera. Recordemos que junto al pueblo pasa el río Tera, que trae sus frescas aguas desde el Lago de Sanabria.

 

Centro del Lobo y… más

Desde su inauguración, en el año 2015, el Centro del Lobo Ibérico es un lugar que no se puede dejar de visitar cuando se está en Sanabria. Se sitúa cerca de la localidad de Robledo (a 10 km de Puebla de Sanabria, tomando la carretera de la estación antes mencionada) y nos ofrece tanto la posibilidad de ver a los lobos en semilibertad como amplísima información sobre el animal y toda una cultura que ha generado su presencia en esta zona.

que ver en puebla de sanabria y alrededores

Aunque no hemos salido de la comarca de Sanabria, estamos en plena Sierra de la Culebra, donde vemos que el paisaje ha cambiado con respecto al del lago y su entorno de alta montaña. Muy cerca del Centro del Lobo, a mitad de camino desde Puebla de Sanabria, tenemos otro centro de interpretación interesante, en este caso dedicado a las setas, que también son abundantes por esta zona. Es la Escuela Micológica de Ungilde.

Tampoco podemos olvidarnos de otro espacio interpretativo. Se trata de la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, localizada entre El Puente y Galende. También en el Monasterio de San Martín de Castañeda, del que enseguida hablaremos, existe otro Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria, que ejerció como casa del parque hasta que se construyó la actual.

 

Monasterio de San Martín de Castañeda y Laguna de los Peces

Muy cerca del Lago de Sanabria encontramos el imponente monasterio de San Martín de Castañeda, situado en la localidad del mismo nombre (aunque en las indicaciones de la carretera figura “de Santa María”). Se trata de uno de los monasterios en pie más antiguos de España, pues parece ser que fue restaurado en torno al año 900, lo que significa que ya existía con anterioridad.

que ver en el lago de sanabria

La comunidad llegó a tener amplias posesiones en estas tierras, entre ellas el Lago de Sanabria, cuyas deliciosas truchas constituían buena parte del sustento alimentario de los frailes. De hecho, hay una corta pero dura ruta señalizada por el camino que usaban aquellos frailes para bajar al lago. Es la llamada Senda de los Monjes.

Del antiguo conjunto monástico se conserva su iglesia, en la que destacan los tres ábsides románicos, y la hospedería aneja, que hoy alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria, que ya hemos mencionado.

monasterio de san martin de castañeda

Si continuamos por la carretera que nos ha traído hasta San Martín de Castañeda llegaremos a la Laguna de los Peces, otro de los lugares que no puedes dejar de visitar. De camino existen varios miradores que ofrecen estupendas vistas del lago y sus alrededores. Situada nada menos que a 1.700 metros sobre el nivel del mar, es la más conocida de las lagunas glaciares que hay en estas montañas, por ser la de mayor tamaño y también la única a la que se puede llegar en coche.

laguna de los peces

El acceso es muy sencillo e incluso se encuentra habilitado para sillas de ruedas. En los meses de invierno es común encontrar la laguna congelada y los alrededores cubiertos de nieve, formando una estampa de postal.

Desde Naturaliste ofrecemos tours y recorridos guiados por Sanabria para que conozcas mejor el patrimonio natural, cultural y etnográfico de esta bella comarca.

Hasta aquí el repaso de las cosas que, más o menos, te daría tiempo a ver en Sanabria en un día, sobre todo si se trata de una larga jornada de finales de primavera o de verano. Pero para quienes dispongan de más tiempo, vamos a seguir recomendando otros lugares de interés.

 

El Tejedelo y las cascadas de Sotillo

Son dos de las rutas más emblemáticas de Sanabria. La primera nos permite visitar el Tejededelo o Teixedelo, un bosque relicto de tejos. En realidad se trata de un robledal salpicado por unos pocos ejemplares de esta especie, especialmente junto al arroyo que desciende de lo alto de la Sierra Gamoneda, aunque algunos de ellos son realmente gigantes. Ideal para los amantes de la naturaleza. Hay que tener presente que el tejo (Taxus baccata), árbol emblemático donde los haya, es una especie muy poco frecuente, especialmnete en estas latitudes. Una pasarela de madera nos conduce hasta los árboles más grandes, que son realmente dignos de admiración.

Para llegar al bosque debemos tomar una pista que sale pasado el pueblo de Requejo, en dirección a Galicia. Está indicado en la carretera nacional. En coche alcanzamos un aparcamiento y desde ahí debemos afrontar una exigente subida a pie. La ruta es circular y en total tiene tan solo unos 5 km, pero ofrece cierta dureza, tanto por la pendiente del tramo de subida como porque el firme de la senda es bastante irregular.

el tejedelo

Solo un poco más larga (7 km) es otra de las rutas más conocidas de la comarca, la que nos lleva hasta un nuevo monumento natural: las cascadas de Sotillo. El recorrido se inicia en esta localidad, próxima al Lago de Sanabria aunque no lo veamos en ningún momento, y está perfectamente señalizado. Eso sí, hay que tener presente cuál es la época del año en la que vamos a hacer la ruta, y cómo ha venido la temporada meteorológicamente hablando, para asegurarnos de que las cascadas traen el agua suficiente para que podamos disfrutar de ellas en su plenitud.

senda de los monjes

En realidad, en Sanabria hay multitud de rutas señalizadas, aunque algunas de ellas ofrecen cierta dificultad, pues suponen ascender a los cañones de algunos de los principales ríos que, desde la montaña, descienden hacia el Lago de Sanabria. En definitiva, es un escenario ideal para los amantes del trekking, más que del senderismo.

 

El Cortello dos Lobos

Estamos en la tierra del lobo y por tanto no es de extrañar que la batalla que el hombre le plantaba desde tiempos inmemoriales haya dejado testimonios materiales como son las trampas que se construyeron para cazar a estos animales. La mayor parte de los pueblos tuvieron una en su día, aunque muy pocas se conservan, habiéndose perdido incluso la memoria de muchas de ellas.

curro dos lobos

Curro dos Lobos (foto: la Opinión de Zamora)

Sin embargo, en una localidad llamada Lubián, situada en la comarca o subcomarca de As Portelas, ya en el límite con Galicia (de hecho en estos pueblos se habla gallego), encontramos una de estas trampas muy bien conservada, se trata del Cortello dos Lobos. En otra población cercana, Barjacoba, existe otra de estas viejas trampas. Es el Curro dos Lobos. En ambos casos estas edificaciones se encuentran en dirección a la montaña pero cerca de los núcleos urbanos, así que llegar hasta ellas no es complicado.

 

Más cosas que ver en Sanabria y alrededores

Ya hemos visto múltiples opciones de ocio, pero aún nos quedan unas cuantas por comentar. Por ejemplo, para disfrutar del paisaje tenemos varios miradores. Además de los que ya comentamos, con vistas al Lago, destaca otro situado en la localidad de San Juan de la Cuesta. Se puede llegar en coche, aunque el camino asfaltado que nos da acceso a él no está en muy buen estado, así que también tenemos la opción de subir a pie los dos km que separan el pueblo de la atalaya, que cuenta con una amplia plataforma desde la que las vistas son tremendamente amplias.

que ver en los alrededores del lago de sanabria

Otro recurso turístico, que nos permite acercarnos al rico patrimonio cultural sanabrés, son los diversos santuarios que hay en la zona, como el de la Alcobilla, situado en medio del campo, entre las localidades de Rábano de Sanabria y San Justo, rodeado por un bello soto de castaños centenarios, el de Nuestra Señora de los Remedios (Otero de Sanabria), patrona de la comarca, o el de La Tuiza, situado entre Chanos y Lubián.

santuario de nuestra señora de los remedios

Una localidad que es preciso visitar, aunque no se encuentra en Sanabria (¿o sí?, enseguida explicaremos esta duda o aparente contradicción), es Rio de Onor. Aldea pintoresca situada junto a un pequeño río, con interesantes tradiciones y bella arquitectura popular. Lo tiene todo, todo menos gente, porque se trata de una población muy pequeñita, aunque no por ello carece de infraestructura turística, pues tiene un centro de interpretación, camping, restaurante…

rio de onor sanabria

Además de lo dicho, ¿Cuál es la mayor particularidad de esta localidad? pues que se encuentra partida en dos por la frontera. La antigua población se ha dividido con el paso de la historia en un barrio español (Rihonor, el pueblo sanabrés) y otro portugués (Rio de Onor), éste último considerado como una de las 7 maravillas de Portugal, en la categoría de aldeas situadas en espacios protegidos.

No hemos hablado de gastronomía de Sanabria, así que es el momento de recomendar algunos productos típicos. Tienen gran fama los “habones sanabreses”, que es posible comprar y degustar en los restaurantes de la zona. También es de gran calidad la carne de esta zona, especialmente la de ternera, que se comercializa bajo el sello (IGP) de Ternera de Aliste, en referencia a una comarca vecina (Aliste) muy popular por sus carnes.

En tu estancia, observarás que en la zona se ven muchos manzanos, pues bien, también la sidra en típica de Sanabria. Otro producto que podemos degustar en sus restaurantes (especialmente en temporada) o comprar en las tiendas de productos de la tierra, son las setas silvestres, especialmente los boletus, que son las setas más abundantes en Sanabria.

boletus sanabria

Finalmente vamos a hablar de toda una comarca, La Carballeda, muy vinculada a Sanabria; de hecho a veces podemos leer o escuchar referirse a toda esta zona como Sanabria-Carballeda. La Carballeda es menos conocida que Sanabria pero cuenta con múltiples atractivos, entre ellos una localidad declarada conjunto histórico, que es Villardeciervos, además de ser el centro neurálgico de la Sierra de la Culebra. Además, en éste y otros pueblos cercanos (Cional, Manzanal de Arriba, Valparaíso, etc.) hay varias playas fluviales de las que podemos disfrutar en época estival.

molino otero de centenos

Otras poblaciones interesantes de la Carballeda son Santa Cruz de los Cuérragos, pequeñísima aldea declarada conjunto etnográfico por la singularidad de su arquitectura popular bien conservada o Rionegro del Puente, donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Carballeda, patrona de la comarca.

 

Alojamientos recomendados en Sanabria:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *