Avistamiento de fauna con guía en distintos lugares de la Península

Naturaliste pone a tu disposición los mejores guías de naturaleza, para que puedas ver las principales especies de la fauna ibérica. El ecoturismo y en particular el turismo de observación o avistamiento de fauna es una práctica cada vez más frecuente en España y Portugal. Pero no todo el mundo dispone del conocimiento del terreno ni de los medios (equipos ópticos, vehículo todo terreno, etc.) como para realizar esta actividad por su cuenta. Por eso, es una experiencia para la cual con frecuencia se recurre a contratar los servicios de una empresa especializada.

avistamiento fauna silvestre

En nuestro caso, disponemos de varios guías (especializados en observación y rastreo de fauna, así como en interpretación del medio natural, algunos de los cuales hablan varios idiomas, especialmente inglés y francés) en diferentes puntos de la Península que dirigen esta experiencia, que se realiza normalmente en espacios naturales protegidos: parques nacionales, reservas naturales, etc. Gracias a ellos verás diversas especies de aves y mamíferos, siendo algunos de ellos animales realmente emblemáticos, como es el caso del lobo ibérico, el lince o el oso pardo.

Estas actividades incluyen, además del guía, el material de observación (prismáticos, telescopio), seguros y transporte (cuando se requiera). Normalmente el número mínimo son dos participantes, siendo el máximo variable según la especie de que se trate, ya que la presencia de demasiada gente en algunos casos puede ocasionar molestias a la fauna.

ver avutardas

Las actividades de avistamiento pueden ser de media jornada o de día completo, siendo el amanecer y oscurecer las mejores horas para ver muchos de los animales. Además de la “espera” para la observación, la experiencia puede incluir una pequeña ruta interpretativa o de rastreo (consultar en cada caso) e incluso un pequeño vídeo reportaje de la actividad realizada.

Respecto a las épocas del año para ver a los animales, depende de la especie: la mayoría de ellas pueden observarse en cualquier momento (como puede ser el caso del lobo o la nutria, aunque siempre hay épocas en las que se dejan ver más y mejor), pero algunas solo en una parte del año (como es el caso de los osos o los gansos). No obstante, hay momentos estelares para la observación de determinadas especies, casi siempre vinculados a su celo/reproducción. Es el caso de la berrea de los venados, de la ronca del gamo o de la rueda de la avutarda.

Para que nadie se quede sin disfrutar de nuestra fauna, hemos elaborado un producto ecoturístico especialmente dirigido a personas con discapacidad física. Se trata de una actividad de observación de fauna totalmente accesible.

A continuación desglosamos las especies y sitios disponibles, aunque nunca dejes de preguntarnos por opciones que no figuren en el listado, pues podríamos disponer también de otras opciones que no hemos se incluyen aquí.

Observación de rebeco:

Los rebecos o sarrios (Rupicapra pyrenaica) en la actualidad únicamente habitan en el norte de la Península (Cordillera Cantábrica y Pirineos). Su avistamiento consiste en una pequeña ruta interpretativa al amanecer o al atardecer. Es una actividad disponible todo el año, aunque la época más aconsejable para realizarla es durante el mes de noviembre y diciembre, que es cuando los rebecos están en celo. Una forma diferente de observar el rebeco es realizando una ruta en raquetas de nieve (ésta solo está disponible en formato de media jornada).

ver rebecos picos de europa

Los lugares en los que ofrecemos el avistamiento de rebeco son los siguientes:

  • Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria)
  • Somiedo, Fuentes del Narcea, Redes y Las Ubiñas (Asturias)
  • Los Ancares / Os Ancares (Lugo y León)

Observación de oso pardo:

Al igual que ocurre con el rebeco, solo tenemos osos en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. No obstante, únicamente las dos poblaciones de la Cordillera Cantábrica son naturales, pues el oso pardo cantábrico (Ursus arctos pyrenaicus) se extinguió en los Pirineos, llevándose a cabo en la actualidad un programa de reintroducción de la especie en ese espacio natural, con animales procedentes de Eslovenia. La mejor época para ver los osos es la primavera y el otoño, no pudiendo observarse durante el invierno, pues en ese periodo estos animales hibernan.

ver osos picos de europa

Aquellos lugares en los que puedes realizar con nosotros un avistamiento guiado de oso son los siguientes:

  • Laciana (León)
  • Somiedo y Fuentes del Narcea (Asturias)
  • Valles del Trubia y Proaza (Asturas)

Observación de ciervo y berrea:

Los ciervos (Cervus elaphus) habitan en muchos lugares de la Península Ibérica y suelen convivir con otras especies que también son interesantes para el avistamiento. Su observación suele realizarse durante la llamada berrea o brama, la época de celo, en la que las peleas y los berridos toman todo el protagonismo.

ver ciervos en libertad

A continuación se muestran los espacios naturales (situados todos ellos en el norte de la Península) donde es posible realizar el avistamiento guiado con Naturaliste:

Observación de aves (birdwatching):

En este caso no es una especie la protagonista, sino muchas; aunque es cierto que en la observación se llevan la palma tanto las rapaces como las aves acuáticas y limícolas (tanto de mar como de agua dulce). Otras especies como la Cigüeña negra (Ciconia nigra) son igualmente objeto de nuestra atención.

laguna de la nava boada

La actividad está disponible en distintos lugares, algunos de los cuales constituyen lo más importantes humedales del norte peninsular:

  • Arribes del Duero (Salamanca, Zamora y Portugal)
  • Marismas de Santoña (Cantabria)
  • Lagunas de Villafáfila (Zamora)
  • Lagunas de la Nava y Boada (Palencia)
  • Ledesma (Salamanca). Aves urbanas
  • Valles del Trubia: Proaza, Santo Adriano (Asturias). Aves carroñeras
  • Las Ubiñas (Asturias). Treparriscos
  • Ría de Villaviciosa (Asturias). Limícolas

En este caso también existe la posibilidad de utilizar los hides de observación que ponemos a tu disposición. Estos escondites están instalados en distintos lugares de nuestra geografía (consultar precio, especies y localizaciones), en algunos casos asociados a comederos (muladares) o a nidos, desde donde podemos ver y, sobre todo, fotografiar distintas aves (en su mayoría rapaces) sin causarles molestia alguna, para lo cual también debemos ser muy cuidadosos.

hide aves españa

Observación de nutria:

La nutria (Lutra lutra) es uno de los mejores indicadores de la calidad de las aguas de nuestros ríos y arroyos. Aunque normalmente es esquiva, es posible verla y rastrearla en compañía de nuestros mejores guías:

Observación de gamo:

El gamo (Dama dama) se puede ver a lo largo de todo el año, aunque la época más espectacular para hacerlo es durante los meses de octubre y noviembre, que es cuando entran en celo: es la llamada ronca del gamo.

Los avistamientos de gamo consisten en una ruta interpretativa de media jornada o de jornada completa, siendo el amanecer y oscurecer los mejores momentos del día para verlos. Estas rutas se realizarán con un mínimo de 2 personas y un máximo de 9, para garantizar el respeto a los animales y pasar así lo más desapercibidos posible en el medio natural.

avistamiento de gamo

El único lugar en el que actualmente ofrecemos esta actividad de avistamiento es:

  • Sierra del Sueve (Asturias)

Observación de gato montés:

El gato montés (Felis silvestris) es uno de los animales más conocidos por todos, pero también uno de los más difíciles de ver. Gracias a nuestros guías podrás adentrarte en su hábitat e intentar observarlo. La actividad únicamente está disponible en un espacio natural:

  • Montaña palentina
  • Las Ubiñas (Asturias)

Observación de cabra montés:

La cabra montés (Capra pyrenaica) puede avistarse en una pequeña ruta interpretativa, que se puede adaptar a media jornada o jornada completa, siendo el amanecer y oscurecer las mejores horas para verlas. Se pueden observar durante todo el año, pero la época más espectacular para hacerlo es durante el mes de noviembre y diciembre que es cuando estos animales tienen el celo.

Las rutas se realizarán con un mínimo de 2 personas y un máximo de 9, para garantizar el respeto a la naturaleza y no causar molestias a los animales que estamos observando.

observar cabra montés

Los lugares en los que está disponible esta actividad son los siguientes:

  • Sierra de Francia y las Batuecas (Salamanca)
  • Los Ancares (León)

Observación de lobo:

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es uno de los animales más emblemáticos de nuestra fauna. La presión del ser humano sobre la especie lo llevó muy cerca de la extinción, pero en la actualidad sus poblaciones, sobre todo en el noroeste de la Península, se han consolidado y ampliado.

observación de animales

Sin embargo, no en todas partes es sencillo observarlo. Los lugares en los que te ofrecemos realizar la actividad de avistamiento de lobos son:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:A partir de 2 personas.
DuraciónMedia jornada o jornada completa.
Dificultad:Normalmente baja (consultar).
Localización:Distintos puntos de la Península.
EpocaDependiendo de la especie, todo el año o únicamente determinados meses.
Otra información:
Tabla de precios:
Individual:Consultar.
Grupos:Consultar.
Otras ofertas:

Información y reservas