Observación de aves en las Lagunas de Villafáfila

¿Te gustaría observar aves en las Lagunas de Villafáfila con la ayuda de los mejores guías de naturaleza? Ahora con Naturaliste es posible realizar una actividad de observación de fauna en libertad en esta reserva natural tan singular, localizada en el noreste de la provincia de Zamora y considerada como uno de los principales «puntos calientes» para los aficionados a la ornitología.

La actividad puede tener una duración de media jornada o de día completo. En este último caso la actividad comienza temprano con la observación de avutardas en los campos de cereal. Posteriormente se visita una zona de palomares en la que es sencillo observar cernícalos en plena faena de caza, tratando de capturar palomas. La tarde se inicia en el pueblo deshabitado de Otero de Sariegos, que alberga la mayor colonia de cernícalo primilla de toda España. Finalmente nos desplazaremos a una de las grandes lagunas para observar aves acuáticas, aunque con seguridad a lo largo de la jornada veremos otras especies, sobre todo rapaces (aguilucho cenizo, aguilucho lagunero, águila calzada, etc.), abejarucos e incluso algunas poco frecuentes como el aguilucho pálido o el alcotán.

villafafila

Las Lagunas de Villafáfila constituyen uno de los humedales más importantes de España. Este conjunto de lagunas está situado en la Tierra de Campos zamorana, por lo que se trata de un auténtico oasis lleno de vida en medio de una enorme estepa cerealista, especialmente desde finales del otoño hasta que comienza el verano, pues gran parte de las lagunas o salinas que conforman este humedal tienen un carácter temporal, secándose finalmente durante el estío. Una vez secas puede apreciarse una fina capa que nos indica la elevada salinidad de estas aguas, que fueron explotadas para la obtención de sal desde la Edad de Bronce.

La riqueza y diversidad de la avifauna presente en Villafáfila hacen que sea un destino de primer orden a nivel mundial en lo que a ecoturismo y observación de fauna silvestre se refiere. De hecho, la reserva mantiene la mayor densidad mundial de avutardas, el ave más pesada del continente europeo, lo que convierte a este espacio natural en un marco incomparable para su observación durante todo el año. En los meses de marzo y abril también podemos contemplar su espectacular cortejo, la denominada «rueda».

villafafila-aves

El otro gran atractivo para la práctica del birdwatching en las Lagunas de Villafáfila es la multitudinaria presencia de las aves acuáticas. Entre otras especies, cada año miles de gansos (ánsar común), anátidas de diferentes especies (ánade real, pato cuchara, tarro blanco, etc.) y centenares de grullas procedentes del Norte y Centro de Europa eligen este paisaje llano y salpicado de lagunas para su estancia invernal. Tal es así que en los años más favorables, las lagunas llegan a concentrar más de 30.000 aves.

Acompañados de un guía de naturaleza especializado en la observación de aves, y con material óptico de primera calidad (telescopios, prismáticos, etc.), podremos ver y conocer mejor las diferentes especies que en ese momento se encuentren en las lagunas. Además, si tienes especial interés en ver alguna especie, o grupo de especies, en particular, nuestro guía puede centrar en ello el contenido de la actividad.

Birdwatching ver aves lagunas Villafáfila

La máxima concentración de especies en las lagunas tiene lugar entre los meses de noviembre y febrero, llegando a localizarse en esta reserva natural hasta el 50% de las anátidas censadas en Castilla y León. Por contra, la mayor diversidad de especies suele alcanzarse en los meses de primavera (normalmente entre abril y junio), coincidiendo con el paso migratorio de infinidad de aves.

Nuestros guías te mostrarán la enorme biodiversidad que albergan las Lagunas de Villafáfila y que convierte a esta reserva en un destino de primer orden a nivel mundial para la observación de aves.

La reserva de Villafáfila tiene habilitados una serie de observatorios, así como otros lugares autorizados para observar las aves acuáticas, que nos permiten hacerlo sin ocasionarles ningún trastorno. La actividad se puede completar con el uso de un hide (útil sobre todo para los amantes de la fotografía) con el que cuenta nuestro guía así como con la visita a la Casa del Parque (Centro de Interpretación) de las Lagunas de Villafáfila, denominado el Palomar.

aves villafafila

Esta reserva natural encuentra continuidad en la Laguna de la Nava (Palencia), situada a poco más de una hora de las Lagunas de Villafáfila y conocida en su día como el «Mar de Campos», que igualmente puedes conocer de la mano de nuestros guías en una jornada de campo y observación de fauna. Igualmente es posible completar la actividad con un itinerario cultural de media jornada por el patrimonio cultural que ofrece la reserva de Villafáfila. En esta actividad nuestra guía te mostrará como son los palomares tradicionales de la comarca, construidos con paja y barro, de los que los vecinos de estas localidades obtuvieron un gran provecho durante siglos. En el recorrido se visitará Villarrín, tercera localidad del mundo con mayor número de este tipo de construcciones, y concluirá con la visita a una bodega del siglo XVIII, en la que degustaremos un buen Vino de Toro.

palomares tierra de campos

También te recomendamos realizar nuestra actividad de birdwatching en Arribes del Duero y Douro Internacional al igual que otras de observación de fauna silvestre, como la de observación de osos en Asturias y León o la de observación de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra y el parque natural de Montesinho.

Reservando con Naturaliste esta actividad de observación de aves en las Lagunas de Villafáfila (Zamora) te beneficias de nuestro servicio de atención telefónica e información turística disponible 24 horas así como de toda la ayuda que podemos ofrecerte para planificar y disfrutar al máximo de tu viaje a la zona.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:A partir de tres personas.
DuraciónMedia jornada o jornada completa.
Dificultad:Baja.
Localización:Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora).
EpocaTodo el año (especialmente recomendable desde finales de otoño hasta finales de primavera).
Otra información:Actividad realizada por empresa de turismo activo. Incluye un guía de naturaleza, material óptico de alta gama y seguros obligatorios.
Tabla de precios:
Individual:Actividad de media jornada (3-5 participantes): 30€/persona.
Grupos:Más de 5 participantes: consultar.
Otras ofertas:*Descuentos especiales para niños.
*Descuento 7% en alojamientos concertados a través de Naturaliste.
*Descuento 7% en otras actividades de Naturaliste.

GALERÍA DE IMÁGENES

Información y reservas