Observación de oso pardo en Asturias y León

La observación en libertad de oso pardo ibérico (también llamado oso pardo cantábrico) es una actividad cada vez más demandada, como ocurre con otras experiencias de ecoturismo. Con Naturaliste es posible ver osos en el norte de la provincia de León (en las reservas de Picos de Europa, Babia, Laciana y Ancares) y también en el sur de Asturias (en las reservas naturales de Somiedo y Proaza).

Con la ayuda de nuestros guías y sus telescopios podremos observar osos desde un punto de observación autorizado y accesible para cualquier persona. La actividad se puede completar con una ruta o un taller de identificación de huellas y rastros de fauna.

Para la realización de esta experiencia de observación de fauna se recomienda llevar ropa y calzado cómodos (deportivos) así como, dependiendo de la época del año en la que se realice el avistamiento, también chubasquero y calcetines de repuesto, pues las zonas en las que vamos a ver osos, tanto en León como en Asturias, son bastante lluviosas. Para no ir excesivamente cargados es posible dejar todo el material que no sea imprescindible llevar encima (por ejemplo una mochila con las cosas) en el coche del guía de naturaleza que nos acompaña.

ver osos asturiasEsta actividad de avistamiento de oso pardo ibérico, así como las rutas y los talleres de rastreo, se realizan con el máximo respeto al entorno y, obviamente, sin causar molestias a los osos ni a otros animales que habitan en la zona. Durante la espera de observación, nuestro guía transmitirá sus conocimientos acerca de la biología y el comportamiento de estos animales.

Según la época del año o el momento del día en el que nos encontremos vamos a poder ver a los osos en un hábitat u otro. Ello se debe a la diferente disponibilidad de alimento y en otras ocasiones a la presencia humana o la de otros osos, etc. Por eso, dependiendo de la situación, nos desplazaremos a un lugar de observación diferente para hacer la espera.

Con Naturaliste puedes ver osos en Asturias y el norte de la provincia de León, donde se encuentran las mayores poblaciones de este plantígrado en España. Es una actividad guiada que se puede completar con un taller de rastreo de oso pardo y otros animales.

El invierno no es la mejor época para ver osos, pues en ese momento hibernan, normalmente dentro de una cueva u otro refugio. Pero la probabilidad de avistar osos va en aumento conforme avanza la primavera, desciende a principios del verano, cuando el sol más aprieta, y vuelve a aumentar a finales de verano y en otoño. Eso sí, en los días de calor debemos evitar las horas centrales del día, pues a los osos no les gustan las altas temperaturas. En muchas ocasiones los veremos en algún claro del bosque mientras comen frutos de los árboles tranquilamente, ya que han de almacenar calorías para pasar el largo y duro invierno.

El oso pardo ibérico o cantábrico (Ursus arctos pyrenaicus) es el animal terrestre de mayor tamaño de toda la fauna ibérica, y eso que nuestros osos pardos son los más pequeños de todo el mundo. El entorno de los puntos de observación  (sur de Asturias y norte de León) concentra las principales poblaciones de oso de la Península, aunque también tienen presencia en otras zonas limítrofes (sur de Cantabria y norte de Palencia), mientras en el resto del país (a excepción del Pirineo) el oso está ya completamente extinguido.

rutas para ver osos en asturias

La actividad de observación de oso incluye todo lo necesario para el avistamiento: guía titulado, equipos de observación (telescopios, trípodes, prismáticos, etc.), permisos y autorizaciones de la administración competente y los seguros correspondientes.

Finalmente recordarte que con Naturaliste también puedes realizar otras actividades de observación de fauna, como la observación de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra (Zamora), en el parque natural de Montesinho (Portugal) y en las montañas de Riaño (León), la observación y escucha de la berrea del ciervo en la Sierra de la Culebra y en la zona de Aller (Asturias) y la observación de aves, tanto en Villafáfila (Zamora) como en Arribes del Duero (Zamora, Salamanca y Portugal).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,55 de 5)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:A partir de 2 personas.
DuraciónMedia jornada o día completo.
Dificultad:Baja.
Localización:Asturias (Somido, Proaza, etc.) y León (los Ancares, Babia, etc.)
EpocaActividad disponible desde abril hasta noviembre.
Otra información:
Tabla de precios:
Individual:Consultar.
Grupos:Consultar.
Otras ofertas:

GALERÍA DE IMÁGENES

Información y reservas