Rastreo de nutria

La nutria es un animal emblemático de nuestros ríos. Este mamífero buceador colabora enormemente en el equilibrio biológico de nuestros cursos de agua y es un buen indicador de su estado de conservación. Tal vez por eso, porque es sensible a la contaminación y a otros impactos ambientales, se trata de una especie protegida. Por este motivo, muchas veces la encontremos en España, y en general en la Península,únicamente ya en ríos de montaña.

Zamora es una provincia privilegiada en este sentido, pues la presencia de la nutria es abundante en nuestros ríos. La encontramos desde el tramo urbano del Duero (a su paso por la capital) hasta el Parque Natural del Lago de Sanabria (sobre todo en el río Tera), pasando por la Sierra de la Culebra y otros espacios naturales con ríos bien conservados.

Pero ver nutrias, aunque es posible, no es tarea fácil. Esto se debe a sus hábitos nocturnos y crepusculares, lo que hace que intentar verlas sea todo un reto. Durante la actividad realizaremos una espera a orillas de un río (en una zona en la que sabemos que este animal tiene presencia) para intentar observarlo al amanecer.

Después recorreremos un tramo del río para aprender a localizar e identificar restos de su presencia (excrementos, huellas, restos de predaciones, etc.), a la vez que conoceremos más cosas de su biología y ecología. Además de esta actividad de rastreo de fauna, también profundizaremos en las condiciones del hábitat fluvial que requiere esta especie, realizando un pequeño análisis de su conservación y viendo sencillos parámetros de calidad y del estado de la ribera. Además analizaremos sus excrementos para estudiar de qué se compone su dieta.

Se trata de una actividad guiada de ecoturismo y educación ambiental que también se puede disfrutar en familia, con adultos y niños, pues este animal suele sorprender y gustar a los más pequeños de la casa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:A partir de una persona.
Duración:Media jornada (mañana o tarde).
Dificultad:Baja.
Localización:Provincia de Zamora.
ÉpocaTodo el año.
Otra información:Actividad realizada por empresa de turismo activo que incluye: guía, permisos de la Junta de Castilla y León y seguros personales y de responsabilidad civil obligatorios.

Tabla de precios:
Individual:1 a 3 participantes: 30€/persona (adultos).
Grupos:Más de 4 participantes: Consultar precio.
Otras ofertas:*Descuentos especiales para niños.
*7% de descuento en los alojamientos de Naturaliste.
*7% de descuento en otras actividades reservadas a través de Naturaliste.

GALERÍA DE IMÁGENES

Información y reservas