arribes del duero que ver

Qué ver en Arribes del Duero: Zamora, Salamanca y Portugal

El extensísimo parque natural Arribes del Duero (y su homólogo portugués, el parque natural do Douro Internacional) ofrece al visitante una amplia oferta de ocio, tanto en lo referente a lugares dignos de visitar como en cuanto a las diferentes actividades que aquí podemos realizar. Nosotros lo conocemos bien, pues además de ser de la zona, se lo hemos enseñado a mucha gente como guías acompañantes. Pero, como quienes se acercan a descubrir un territorio así de grande no siempre disponen de mucho tiempo, vamos a enumerar y a describir solo algunos de los principales recursos turísticos de este espacio natural y sus alrededores.

que ver en arribes del duero

Cañones rocosos de las Arribes

Como decíamos, el parque natural es muy extenso (comprende más de 100.000 hectáreas), así que hay tanto que ver en los Arribes del Duero que vamos a clasificar los recursos turísticos en distintas categorías (miradores, pueblos con encanto, actividades, etc.), indicando si se encuentran en la parte de Zamora, en la de Salamanca o en la de Portugal.

 

Miradores de Arribes del Duero

Como el rasgo que mejor define a las Arribes es su espectacular paisaje, especialmente el que generan los cañones por los que discurre el río, es natural que el parque posea gran cantidad de miradores desde los que alegrarnos la vista. No nos vamos a detener mucho en ellos, pues en breve le dedicamos una entrada específica al asunto (que se llamará “los mejores miradores de Arribes del Duero”). En este caso simplemente vamos a recomendar los que nos parecen más interesantes (de norte a sur).

las arribes

Mirador del Salto (Saucelle)

Recomendamos el mirador de Paradela (Portugal), desde el que puede verse no solo el Duero, sino también el Salto de Castro y su espectacular poblado, hoy abandonado. Se puede acceder en coche, aunque no está lejos del pueblo. También en Portugal, tenemos el mirador de la Fraga do Puio, ubicado junto al casco urbano de la aldea de Picote (Picuote, en mirandés), con excelente infraestructura y situado frente a una pronunciada curva del Duero. Tiene el plus de que en el propio mirador existe un interesante grabado rupestre: el arquero de Picote.

arribes del duero que ver

Vistas desde la Code (Mieza)

Dentro del núcleo urbano de Fermoselle (Zamora, España) hay dos buenos miradores, que además ofrecen panorámicas muy distintas a las anteriores; son los miradores del Turrujón y del Castillo. Como Fermoselle es una de las localidades del parque que no se pueden dejar de visitar, es bien sencillo acceder a ellos.

mirador picon del moro saucelle

Picón del Moro (Saucelle)

Ya en la provincia de Salamanca, en concreto en la localidad de Aldeadávila, tenemos el mirador del Picón del Fraile, quizá el más conocido de todo el parque, que ofrece una vista inigualable del profundo encajonamiento, entre rocas, del Duero. Además, muy cerca de él tenemos otro mirador espectacular: el del Picón de Felipe.

mirador del fraile arribes del duero

Mirador del Fraile (Aldeadávila)

En Mieza, también en Salamanca, como a un kilómetro del pueblo, recomendamos la visita al mirador de la Code, junto al que se venera la virgen del mismo nombre. Sus vistas son espectaculares; sin duda se trata de uno de los mejores miradores del parque natural.

arribes del duero

Paisaje desde el Picón de Felipe

Dejamos dos recomendaciones para el final, situadas en la parte más meridional del parque: el mirador del Picón del Moro, en Saucelle, y frente a él, y por tanto ya del otro lado de la frontera, el de Penedo Durão, muy amplio y espacioso (ideal para merendar en familia) y uno de los más populares de la parte portuguesa.

 

Pueblos con encanto que no te debes perder

Quizá la localidad más monumental y conocida de las Arribes es Miranda do Douro, que conserva sus murallas medievales, la o catedral así como las ruinas de su antiguo castillo, entre otros monumentos de interés. Miranda también destaca por su gran oferta hotelera y hostelera (recomendable probar el bacalao y la posta mirandesa en sus restaurantes, donde se come muy bien a un precio más que razonable), por su zona comercial y por el crucero por el Duero que puedes realizar desde la propia localidad. Aquí puedes encontrar más información sobre qué ver en Miranda do Douro.

miranda do douro

Una de las puertas del recinto amurallado de Miranda do Douro

En la provincia de Zamora, aunque ya en el límite con la de Salamanca, se encuentra Fermoselle, “el pueblo de las mil bodegas”, otro de los puntos calientes de Arribes del Duero. Además de la posibilidad de visitar una de sus muchas bodegas o la Casa del Parque, nos ofrece un rico patrimonio, muchos alojamientos y también un espectacular paseo en barco por el Duero. En este enlace puedes ver todo lo que hay que ver en Fermoselle.

que hacer en arribes del duero

Castillo de San Felices de los Gallegos

De nuevo en Portugal encontramos otra villa histórica: Freixo de Espada à Cinta, donde el protagonista es el arte manuelino y la seda, aunque tampoco le falta su propio crucero por el Duero, que también puede cogerse desde la localidad española de Vilvestre. Una vez más, en otra entrada te ofrecemos más información sobre lo que puedes ver en Freixo de Espada à Cinta.

iglesia freixo de espada à cinta

Una de las puertas de la iglesia de San Miguel (Freixo de Espada à Cinta)

En el extremo sur del parque, un poco alejada del Duero, tenemos la villa histórica de San Felices de los Gallegos, donde destaca la torre del homenaje del antiguo castillo y su recinto amurallado. También cuenta con un verraco o escultura zoomorfa vetona: el llamado “Burro de san Antón.

Otras cosas para ver en Arribes del Duero

Vamos a mencionar ahora algunos otros lugares de interés turístico dentro del parque natural. El primero de ellos, como no podía ser de otra manera, es el Pozo de  los Humos, una impresionante cascada natural que, no obstante, únicamente podemos ver en su plenitud cuando el caudal del río Uces es elevando, lo cual en los últimos años solo ocurre muy puntualmente. En la zona, sin embargo, existen otras cascadas, como el Pozo Airón, muy cercano al Pozo de los Humos, o la cascada de Abelón.

pozo de los humos

El Pozo de los Humos desde el lado de Pereña

Los aficionados a la historia pueden descubrir un buen número de lugares de interés arqueológico, como la zona minera de época romana de Pino del Oro, uno de los yacimientos más importantes del norte de la Península. En esta localidad también podemos disfrutar del impresionante Puente Pino o Puente de Requejo. Muy cerca se encuentra la localidad de Villadepera, donde es posible visitar una galería minera subterránea explotada hasta tiempos recientes pero que se cree que puede tener también un origen romano. Y muy cerca de Villadepera está Villardiegua de la Ribera, en cuyo núcleo urbano encontramos otra escultura vetona. Lo cierto es que la zona de las Arribes es muy rica en este tipo de piezas arqueológicas, pues también existen otras esculturas zoomorfas de esta misma época, además de la citada de San Felices, en las localidades de Lumbrales, ya en la parte salmantina del parque, y de Picote, en Portugal.

pino del oro arribes del duero

Cazoletas en la roca para la obtención de oro (Pino del Oro)

Y hablando de vetones, sería imperdonable no visitar el castro de las Merchanas, situado en la localidad salmantina de Lumbrales, o el de Saldeana, e incluso el de Yecla de Yeltes (uno de los castros más impresionantes del la Península), ya fuera del parque pero no muy lejos de los anteriores. En la orilla portuguesa podemos visitar el de Vilarinho dos Galegos.

Castro de Vilarinho dos Galegos

Castro de Vilarinho dos Galegos

Una construcción muy interesante, ya de la Edad Moderna, es el Fuerte de Torregamones, pequeño fortín construido en la época de las guerras contra Portugal (de hecho se sitúa justo enfrente de Miranda do Douro). En esta misma localidad zamorana encontramos un conjunto de construcciones pastoriles muy peculiar: los chiviteros.

arribes del duero torregamones

Fuerte de Torregamones

También hay lugares de interés histórico y arqueológico en Sobradillo (torre del homenaje), Vilvestre (restos del castillo, taller neolítico y Casa de los Frailes), Mazouco (grabados rupestres) o Aldeadávila (tumbas del encinar).

Qué hacer en Arribes del Duero

   Los cruceros o paseos en barco por el Duero

Con el paso de los años han ido entrando en funcionamiento distintas embarcaciones que realizar pequeños recorridos turísticos por el Duero que nos permiten disfrutar del paisaje desde el interior del río. Nosotros trabajamos con cuatro de ellas:

El crucero ambiental de Miranda do Douro es, quizá, el más conocido de todos. Se trata de un recorrido muy turístico y popular que parte de esta pequeña ciudad portuguesa y que normalmente tiene una hora de duración (su precio son 18€/adulto), a la que se añade otra media hora de actividades en el embarcadero de la Estación Biológica Internacional. Este barco es el más grande de todos los que navegan por las Arribes, pues tiene capacidad para 120 tripulantes.

barco douro internacional

Barco de Miranda do Douro

El crucero de Fermoselle (España) o de Bemposta (Portugal), pues realmente tiene lugar entre una y otra localidad (en el embalse de Bemposta), es un paseo en barco más largo que el anterior (de 2:30 h). Se realiza en un barco pequeño, de 16 plazas, que al ser descubierto permite un mayor contacto con el entorno natural. Su precio son 25€/adulto y se puede reservar en exclusiva.

excursion en barco arribes del duero

Barco de Bemposta o Fermoselle

Los cruceros con salida en Freixo de Espada à Cinta (Portugal) o Vilvestre (España) se realizan en un barco de 55 plazas y tienen una duración de 2:30 h y 1:30 h respectivamente. El recorrido discurre por una zona muy distinta a las anteriores, aunque igualmente espectacular. Aquí en lugar de cañones rocosos tenemos laderas más tendidas, cubiertas de olivares y otros cultivos mediterráneos. El precio del billete son 15 €/adulto.

ruta en barco arribes del duero

Los cruceros desde Vegaterrón (Salamanca) hacen dos rutas distintas: paseos en barco cortos por las Arribes salmantinas (de 1:30 h) o bien cruceros de 3 horas por el Alto Douro Vinhateiro portugués (con descenso de la esclusa de Pocinho) complementados con otras actividades, como visita a la aldea histórica de Castelo Rodrigo, etc.

   Más actividades en el agua: kayak, paddle surf, etc.

Tratándose de un espacio natural cuyo principal protagonista es el río Duero, es natural que sus aguas sean el escenario de multitud de propuestas de ocio, como las rutas guiadas en kayak o piragua, que nosotros te ofrecemos tanto en la zona de Miranda do Douro como en la de Fermoselle. También es posible alquilar estas embarcaciones e incluso practicar paddle surf en los cañones del Duero.

kayak en arribes del duero

Kayak en Arribes del Duero

Por supuesto, la dificultad de acceso a multitud de lugares interesantes dentro del parque natural en un vehículo (turismo) convencional hace que otro de los productos turísticos más demandados sean las rutas en 4×4 o el  senderismo.

Qué ver cerca de Arribes del Duero

Cerca del parque natural encontramos otros puntos de interés turístico, como la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave, muy cercana al extremo norte del parque natural de Arribes, o los parques arqueológicos del Valle del Coa (Portugal) y Siega Verde (España), declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que constituyen el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre del mundo, muy próximos al extremo sur de Arribes del Duero/Douro Internacional.

almeida portugal

Fuerte de Almeida (Portugal)

Tampoco debemos olvidarnos de aquellas localidades de interés monumental cercanas a este espacio natural, que son muchas, como Almeida, Castelo Rodrigo, Castelo Melhor, Ledesma, Ciudad Rodrigo, Zamora, Bragança o Salamanca, lo que permite realizar un completo tour de varios días por la zona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *