Crucero por el Duero de Salamanca y el Douro portugués
Ahora con Naturaliste puedes realizar un atractivo crucero por el Duero con salida en los muelles fluviales de Vegaterrón (La Fregeneda, Salamanca) o Barca d’Alva (Portugal, a solo 2 km de Vegaterrón).
El crucero se desarrolla en los parques naturales Arribes del Duero (en la parte de Salamanca) / Douro Internacional y en el Alto Douro Vinhateiro, cuyo paisaje cultural ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y además se trata de la región demarcada de la que procede el famoso vino de Oporto. Estos cruceros (en su versión larga) cuentan con el aliciente de descender varias esclusas del Duero en Portugal.
Durante el crucero avanzaremos en paralelo a la parte portuguesa de la antigua vía férrea Oporto-La Fuente de San Esteban (la parte española se ha convertido en el popular Camino de Hierro, de hecho el barco zarpa justo allí donde éste concluye), por lo que desde el barco veremos varios puentes metálicos del siglo XIX utilizados por el tren. En su primer tramo, la vía está fuera de servicio, pero a partir de Pocinho todavía se encuentra en activo hasta Oporto, por lo que se puede regresar en tren hasta ese punto.
Ofrecemos dos opciones de navegación: una consiste en un paseo corto (de 1 hora) sin esclusas, en una embarcación pequeña (11 plazas) y la otra es un crucero de día completo y con esclusas, que incluye la comida a bordo y se puede completar con una segunda jornada de tour privado en vehículo por el Alto Douro que nos sirve de regreso al punto de partida.
En cualquiera de las modalidades, el crucero fluvial por el Duero te permitirá contemplar un espectacular paisaje. En las laderas entre las que navegamos, los antiguos bancales conviven con las viñas nuevas. De hecho, pasaremos junto a varias quintas portuguesas (Ferreira, Vale Meão, etc.) que albergan algunos de los más prestigiosos viñedos en los que se produce el vino de Oporto y también muy cerca del Valle del Coa (divisaremos la desembocadura de este río, que en su día servía de frontera con Portugal), cuyos grabados rupestres también han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
Este río Duero es muy diferente al que atraviesa la meseta norte, aunque también aquí es un espacio de producción agrícola, de viñedo sobre todo, como lo es la ribera del Duero a la altura de Peñafiel o de Toro, aunque en este caso la pendiente convierte la viticultura en un reto, y el esfuerzo de quienes se dedican a ella en un sello distintivo de sus caldos. El río sufre un considerable cambio poco después de dejar atrás la ciudad de Zamora. Avanza en primer lugar encajado entre grandes bloques graníticos y, tras un brusco giro hacia el sur, hace de frontera entre España y Portugal en un tramo de más de 100 kilómetros. Es el parque natural Arribes del Duero.
Este crucero por el Duero portugués, con salida desde Vegaterrón (Salamanca) o Barca de Alba (Portugal), está disponible en distintas modalidades. Reserva ahora y no te quedes sin tu paseo en barco por el Duero. |
Una vez que el río se adentra en Portugal, la orografía se dulcifica con respecto a las Arribes y se percibe la influencia marítima, pese a la considerable distancia a la costa: no olvidemos que la altitud aquí supera tímidamente los 100 metros sobre el nivel del mar. Este hecho condiciona en gran medida la vegetación que iremos viendo a lo largo del crucero, pues es la típica del clima mediterráneo: olivos, naranjos, almendros, etc.
Cómo llegar al punto de salida del crucero
Es sencillo llegar hasta los muelles de Vegaterrón y Barca de Alba. Si salimos desde España, lo hacemos por la carretera CL-517, que parte de Salamanca. Una vez atravesada la localidad de La Fregeneda, el paisaje que nos ofrece la bajada al Duero es un anticipo de lo que nos vamos a encontrar en el crucero: enebros silvestres junto a olivos, naranjos y almendros cultivados nos dan la bienvenida al parque natural Arribes del Duero.
Si accedemos desde Portugal, lo haremos por la N-221 cuando venimos del sur del Duero (en esta parte el río divide los distritos de Bragança y Guarda). Si partimos desde el norte alcanzamos esa misma carretera tras pasar por la localidad de Barca de Alba, nombre evocador que hace referencia precisamente al tránsito histórico por el Duero mediante embarcación.
El muelle de Vegaterrón es un lugar estratégico, pues se trata del único puerto fluvial que permite comunicar la comunidad de Castilla y León con el océano atlántico. Además, al situarse junto a la desembocadura del Águeda en el Duero, donde el cauce de ambos ríos es especialmente ancho, permite que hasta los barcos de mayores dimensiones puedan maniobrar con facilidad.
Este muelle ha tenido una intensa historia. Se construyó a mediados del siglo XIX, momento en el que el Duero se utilizaba fundamentalmente para el transporte de mercancías, alcanzando su máximo apogeo a finales de siglo, cuando se construye la vía férrea Pocinho-La Fuente de San Esteban, que en gran medida lo sustituiría como medio de transporte. El muelle antiguo fue sustituido por el actual, construido por la Diputación de Salamanca a finales de la década de los 80, destinado a fines turísticos y que cuenta con una cafetería, un amplísimo aparcamiento y una oficina de turismo (centro de recepción de visitantes).
En cuanto al embarcadero de Barca de Alba, el paisaje de esta pequeña localidad, perteneciente al municipio de Figueira de Castelo Rodrigo, sobre todos cuando sus almendros están en flor, es espectacular. De hecho la estancia en Barca de Alba sirvió de inspiración al famoso poeta portugués Guerra Junqueiro.
Participantes: | Desde dos personas. |
---|---|
Duración: | Depende de la modalidad de paseo en barco o crucero. |
Dificultad: | Muy baja. |
Localización: | Salida desde Barca de Alba (Arribes del Duero, Portugal) o Vega Terrón (La Fregeneda, Arribes del Duero, Salamanca). |
Época: | Todo el año (excepto los cruceros con esclusas, que no están disponibles de diciembre a marzo). |
Otra información: | – |
Individual: | Consultar |
---|---|
Grupos: | Consultar |
Otras ofertas: | – |