Crucero por las Arribes del Duero de Salamanca

Ahora con Naturaliste puedes realizar un atractivo paseo en barco. Se trata de un pequeño crucero por el Duero en el interior de los parques naturales Arribes del Duero (en la parte de Salamanca) y Douro Internacional (en Portugal), así como en el Alto Douro Vinhateiro (también en Portugal) cuyo paisaje cultural ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Y no solo eso, también se trata de la región demarcada de la que proceden el famoso vino de Oporto.

El punto de partida es el muelle fluvial de Vega Terrón, perteneciente a la localidad de La Fregeneda (Salamanca) y situado a solo 2 km de otro embarcadero clásico, el de Barca de Alba (en portugués Barca d’Alva), ya en Portugal. Ambos muelles se encuentran junto a la desembocadura del río Águeda en el Duero, el lugar donde a comienzos de 2019 se prevé que se abra al público la ruta turística de 17 km sobre la antigua vía férrea de La Fregeneda. Estos paseos en barco se realizan siempre aguas abajo de Vega Terrón. Consúltanos el horario y la disponibilidad del crucero, resérvalo ya y no te quedes sin tu paseo en barco.

paseo en barco rio duero portugal

Aunque el inicio del recorrido en barco es siempre el mismo, puedes disfrutar del crucero en varias modalidades diferentes en función de su recorrido y duración:

Paseo por el Duero. Recorrido corto, de aproximadamente 1:30 h., que incluye una cata-degustación de vinos (portugueses o bien de Arribes del Duero) o de aceites. También disponible con salida desde Pocinho o Peso da Régua.

Crucero por el Duero portugués. Recorrido medio, de aproximadamente 3:00 h. que incluye el descenso por la esclusa de Pocinho (22 metros de desnivel). No disponible entre los meses de diciembre y marzo.

Crucero + tren. Recorrido de 2 h. en barco (hasta Pocinho) y viaje de 1:30 h en un tren clásico por la vía que discurre junto al río Duero desde Pocinho hasta Peso da Régua.

Este crucero fluvial lo realizaremos a bordo de un barco clásico, el Villa de Meira, una embarcación turística tipo golondrina que únicamente acoge grupos reducidos y aporta un toque de autenticidad a estos paseos por el Duero. Se trata, además, del único barco español que actualmente ofrece el servicio de cruceros por el Duero portugués.

crucero rio duero españa portugal

En cualquiera de las modalidades, el crucero fluvial por el Duero te permitirá contemplar el espectacular paisaje que rodea al río, bien entendido gracias a las explicaciones del guía. En las laderas antiguos bancales conviven junto a viñas nuevas. De hecho, pasaremos junto a diversas quintas portuguesas (Ferreira, Vale Meão, etc.) que albergan algunos de los más prestigiosos viñedos en los que se produce el vino de Oporto y también muy cerca del Valle del Coa (pasaremos  junto a la desembocadura de este río en el padre Duero), cuyo grabados rupestres también han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Por si fuera poco, todo el espacio por el que discurren estos cruceros está declarado Reserva de la Biosfera, bajo la denominación Meseta Ibérica.

Así mismo, durante el crucero turístico transitaremos en paralelo a la vía férrea de la antigua línea Oporto-La Fuente de San Esteban (Salamanca), en el primer tramo abandonada pero a partir de Pocinho todavía en activo. A destacar algunos de los puentes metálicos del siglo XIX utilizados por el tren que veremos desde el barco.

Este crucero por las Arribes del Duero de Salamanca y el Alto Douro portugués con salida en Vega Terrón (Salamanca) está disponible en distintas modalidades.

El río Duero puede resultar irreconocible si se le compara consigo mismo cuando atraviesa la meseta norte, aunque no deja de ser igualmente un espacio de producción agrícola, de viñedo sobre todo, como lo es la ribera del Duero a la altura de Peñafiel o Toro, solo que aquí la pendiente convierte la viticultura en todo un reto y el esfuerzo de quienes se dedican a ella en un sello distintivo de estos caldos. El río sufre un considerable cambio que es especialmente perceptible poco después de dejar atrás la ciudad de Zamora. Avanza en primer lugar encajado entre grandes bloques graníticos y, tras un brusco giro hacia el sur, hace de frontera entre España y Portugal (en un tramo de más de 100 kilómetros), es el Parque Natural Arribes del Duero. Una vez que el río se adentra en Portugal, la orografía se dulcifica con respecto a las Arribes. Se percibe rápidamente la influencia marítima, pese a la considerable distancia a la costa, pues no hay que olvidar que la altitud supera tímidamente los 100 metros sobre el nivel del mar. Este hecho condiciona también en gran medida la vegetación que vamos viendo a lo largo del crucero, pues es la típica del clima mediterráneo: olivos, naranjos, almendros, etc.

Reservando con nosotros este crucero por los Arribes del Duero de Salamanca te beneficias de nuestro servicio de atención telefónica e información turística y de toda la ayuda que podemos ofrecerte como operadores locales para planificar y disfrutar al máximo de tu viaje a la zona. Además, en nuestra web encontrarás otras actividades que se pueden realizar en Arribes del Duero, como la observación de aves, la visita guiada a Miranda do Douro, o la actividad de puenting, que se realiza en el mismo lugar del que zarpa el barco (el muelle fluvial de Vega Terrón).

Cómo llegar al punto de salida del crucero

Es realmente sencillo. Si nos dirigimos a Vega Terrón (donde hay un amplísimo aparcamiento, una oficina de turismo y una cafetería) desde España lo hacemos por la carretera CL-517, que viene de Salamanca. Una vez atravesada la localidad de la Fregeneda, el paisaje que nos ofrece la bajada al Duero no es sino un anticipo de lo que nos vamos a encontrar durante el crucero: enebros silvestres junto a olivos y almendros cultivados nos dan la bienvenida al parque Natural Arribes del Duero.

Si accedemos desde Portugal lo haremos por la N-221 cuando venimos del sur del Duero (en esta parte el río divide los distritos de Bragança y Guarda). Si partimos desde el norte alcanzamos esa misma carretera tras pasar por la localidad de Barca de Alba, nombre evocador que hace referencia precisamente al tránsito por el Duero mediante embarcación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:Desde una persona.
DuraciónDepende de la modalidad de paseo o crucero.
Dificultad:Muy baja.
Localización:Salida desde Vega Terrón (La Fregeneda, Arribes del Duero, Salamanca).
EpocaTodo el año (excepto los cruceros con esclusas, que no están disponibles los meses de diciembre, enero, febrero y marzo).
Otra información:El crucero se puede completar con una visita a Castelo Rodrigo, Almeida, el parque arqueológico y el Museo del Coa o el parque acuático o aquapark de Torre de Moncorvo (Aquafixe), en Portugal, o bien a San Felices de los Gallegos o Ciudad Rodrigo, en Salamanca.
Tabla de precios:
Individual:Paseo corto: 20€/persona.
Otros cruceros: consultar.

*Niños de 0 a 5 años: grattis.
*Niños de 6 a 12 años: 50% descuento.

Grupos:Descuentos para grupos (excepto en el paseo corto).
Posibilidad de reservar el crucero o paseo en barco en exclusiva.
Otras ofertas:

GALERÍA DE IMÁGENES

Información y reservas