Crucero por los Arribes del Duero desde Miranda do Douro

Disfruta de un espectacular crucero por los Arribes del Duero con salida en Miranda do Douro, localidad portuguesa que por méritos propios se ha convertido en la puerta de entrada y en el epicentro turístico de los parques naturales de Arribes del Duero y el Douro Internacional. Consúltanos el horario y la disponibilidad de plazas en el paseo en barco, resérvalo ya y no te quedes sin él. A modo de colofón, tras concluir este crucero ambiental por los Arribes del Duero de una hora de duración, vas a poder disfrutar, ya en el embarcadero (la Estación Biológica Internacional), de una cata de vinos (blancos y tintos) de Oporto, de una exhibición interactiva de cetrería y de actividades didácticas con nutrias procedentes de un programa de recuperación y cría en cautividad. Además, una parte de los ingresos se invierten en facilitar tratamiento gratuito con los animales a niños con necesidades especiales. La experiencia (crucero+actividades) dura en total 1:30 h, aunque en ocasiones se realizan cruceros más largos.

El barco en el que realizaremos el crucero es un amplio y cómodo catamarán cubierto de 120 plazas. El techo y los laterales son transparentes, lo cual nos permitirá admirar el paisaje de este espacio natural del Duero fronterizo. Además, su motor es ecológico y está insonorizado para que podamos disfrutar debidamente de la tranquilidad que las Arribes nos ofrecen. Por ello, también se pide a la tripulación que haga el mínimo ruido posible. El guía que nos acompaña en el barco será el encargado de interpretar de manera sencilla y entretenida, en castellano y en portugués, la fauna, la flora, la etnografía y la geología de los imponentes cañones que en todo momento nos rodean, denominados ya por algunos como los “fiordos de Castilla y León” o el “gran cañón europeo”.

crucero miranda douro

El crucero fluvial, disponible prácticamente todo el año y recomendable para todos los públicos, se realiza sobre las aguas remansadas del Duero en el pantano de Miranda do Douro (construido en 1961) y se adentra en uno de los tramos más espectaculares de los Arribes del Duero. El paseo avanza aguas arriba y llega hasta la altura de la localidad portuguesa de Vale de Águia, como punto más alejado del inicio, para desde allí retornar a Miranda do Douro. A la ida, la tripulación debe permanecer en su asiento, mientras que a la vuelta ya se puede salir a la parte exterior del barco para disfrutar desde allí de las vistas. Este es el recorrido estándar, pero en algunas ocasiones se realizan cruceros de mayor recorrido y duración (consultar horarios).

Algunas características de la embarcación, además de las referidas, es que está climatizada e integrada en el entorno, pues sus tonalidades son acordes con el paisaje. Además, dispone de doble propulsión, balsas salvavidas auto-hinchables para la seguridad del pasaje, terrazas exteriores para todos los pasajeros, laboratorio a bordo, micrófono para fauna, cámaras de infrarrojos para investigación y estabilizadores anti-mareo que garantizan a la tripulación una navegación suave y agradable.

El crucero por los Arribes del Duero desde Miranda do Douro, de una hora y media de duración, te permitirá conocer el espectacular paisaje del cañón del Duero en su tramo fronterizo.

Si la suerte acompaña, en este crucero ambiental vas a poder contemplar diferentes especies de aves (águilas, buitres, alimoches e incluso es posible ver alguna cigüeña negra) que habitan en las Arribes del Duero, así como su espectacular y agreste paisaje. Además, durante el viaje los guías hacen una demostración de los estudios que llevan a cabo en el río y muestran en una pantalla la vista a microscopio  de una gota de agua recién recogida del río, donde se pueden apreciar diversos microorganismos que pueden verse.

También te recordamos que el espacio por el que discurren estos cruceros ha sido recientemente declarado por la UNESCO (en concreto en el año 2015) Reserva de la Biosfera, bajo la denominación Meseta Ibérica, debido a sus elevados valores naturales y culturales.

miranda do douro crucero

Reservando con Naturaliste este crucero por los Arribes del Duero desde Miranda do Douro te beneficias de nuestro servicio de atención telefónica e información turística disponible 24 horas, y de toda la ayuda que podemos ofrecerte como operadores locales para planificar y disfrutar al máximo de tu viaje a la zona. Además, en nuestra web encontrarás otras actividades que se pueden realizar en Arribes del Duero, como la observación de aves, la visita guiada a Miranda do Douro, la visita a la mina el Carrascal o a las minas romanas de Pino del Oro y los cruceros de Fermoselle-Bemposta (a solo 40 km de Miranda do Douro) y de Vega Terrón (La Fregeneda, Salamanca), éste último que además se interna en el Douro portugués.

Cómo llegar al punto de salida del crucero

Para tomar el barco, aunque tengas tu plaza reservada, nosotros siempre recomendamos estar en el embarcadero unos 15 o 20 minutos antes de que la embarcación zarpe. Ello también nos va a permitir escoger el lugar en el que nos vamos a colocar dentro de la embarcación. Las instalaciones disponen de un amplio aparcamiento desde el que hay que descender unos metros a pie hasta el barco.

Si llegas desde España, que es lo más probable, el embarcadero (la llamada Estación Biológica Internacional) está nada más cruzar la frontera, que aquí la marca el río Duero. Nos queda a nuestra mano derecha, muy cerca de la carretera y poco antes, como un km, de llegar a Miranda do Douro. Lo verás nada más pasar el embalse. En este caso lo más probable es que vengas desde Zamora (sobre todo si el punto de origen es Madrid, Valladolid, etc.), en cuyo caso el camino más corto es tomar la carretera nacional 122 hacia el oeste (dirección Alcañices/Bragança) hasta Ricobayo (en la propia nacional se indica la salida a Miranda do Douro) para cruzar el Duero un poco más adelante, después de pasar la localidad de Villalcampo.

crucero miranda do douro

Este recorrido nos permitirá adentrarnos en el Parque Natural Arribes del Duero muy pronto y nos llevará solo 50 minutos desde Zamora hasta el embarcadero, pero hay personas que prefieren tomar la carretera que desde Zamora conduce a Bermillo de Sayago, para allí girar a la derecha dirección Miranda do Douro. Esta opción supone tardar unos 5 minutos más, así que una buena alternativa es llegar por una y volver por la otra. Si no vienes desde Zamora nos puedes preguntar y nosotros te recomendamos la mejor opción.

Si llegas desde Portugal pasarás inevitablemente antes por Miranda do Douro que, como destino principal que es, está indicado desde un buen número de kilómetros a la redonda, con una salvedad: si sales de Bragança te recomendamos no seguir por donde indica la señalización de la A4 portuguesa, sino continuar de frente hasta Alcañices (España) y tomar la salida hacia Moveros de la N-122 (también indica Miranda do Douro). Te aseguramos que por aquí te vas a ahorrar, por lo menos, 20 minutos.

En cualquiera de los dos casos, hasta que no estemos prácticamente encima del río Duero no podremos observar el majestuoso cañón que éste ha ido formando lentamente y del que disfrutaremos desde el interior del río con la realización de este pequeño crucero, ya que, como decía Unamuno, “nadie adivina el profundo tajo por donde el Duero corre”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:Desde una persona (el barco dispone de 120 plazas).
Duración1:30 h.
Dificultad:Baja.
Localización:Miranda do Douro (Portugal).
EpocaEl barco de Miranda do Douro navega durante todo el año (consultar disponibilidad y horarios).
Otra información:Lugares de interés cercanos a Miranda do Douro:

Parques naturales de Douro Internacional y Arribes del Duero
Fuerte Nuevo de Torregamones (a 5 km).
Mirador de Paradela (a 15 km).
Picote/Picuote (eco-museo, mirador y grabado prehistórico, a 18 km)
Moveros (pueblo alfarero, a 19 km).
Mula de Villardiegua (escultura zoomorfa, a 19 km).
Cascadas de Abelón (a 25 km).
Mina el Carrascal (Villadepera, a 25 km).
Puente Pino (a 26 km)
Minas romanas de Pino del Oro (a 26 km).
Vimioso (a 29 km).
Parque Ibérico de Natureza, Turismo e Aventura (a 30 km).
Alcañices (a 31 km).
Algoso (castillo y puente, a 32 km).
Fermoselle (a 34 km).
Ruinas de Castillo de Alba (a 35 km).
Museo Micológico de Rabanales (a 36 km).
San Pedro de la Nave (a 45 km).
Basílica del Sto. Cristo de Outeiro (a 50 km).
Zamora (a 56 km).
Ledesma (a 63 km).
Bragança (a 72 km).
Albufeira de Azibo (a 80 km).
Salamanca (a 95 km).

Tabla de precios:
Individual:18€/persona.
Grupos:10 participantes o más: consultar.
Otras ofertas:Niños menores de 10 años: 9€.

GALERÍA DE IMÁGENES

Alojamientos recomendados en Miranda do Douro:

Información y reservas