Cruceros por el Duero portugués: Barca de Alba, Pocinho, Régua, Oporto…

Te ofrecemos la posibilidad de realizar un crucero por las aguas del río Duero en Portugal en embarcaciones de distinto tamaño: desde los paseos cortos en un pequeño barco de 12 plazas a los más grandes, de en torno a las 500, pasando por las réplicas de los famosos rabelos. Una flota muy diversa capaz de satisfacer a todo tipo de clientes.

También los distintos recorridos que se ofrecen tienen una duración variable: disponemos de paseos en barco muy breves (como el famoso crucero por los puentes de Oporto) a recorridos de una jornada completa e incluso varios días. Damos opción igualmente a realizar un crucero con carácter de exclusividad, es decir, con el barco solo para el grupo. Estas embarcaciones también son el escenario ideal para la realización de todo tipo de actividades y eventos tanto sociales como corporativos o de empresa.

La navegación por el Duero te va a permitir disfrutar de los paisajes que ofrecen sus laderas, aterrazadas para el cultivo del viñedo del que proceden los prestigiosos vinos de Oporto. Se trata de un paisaje cultural que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Saborearemos el paisaje y el vino fruto de él, y también ascenderemos o descenderemos por las esclusas del Duero, que permiten salvar las diferentes presas que embalsan sus aguas.

crucero barca de alba oporto

Es posible inicial, hacer escala o terminar este crucero en los diferentes muelles fluviales del Duero en Portugal. A continuación te indicamos cuáles son los puntos de inicio y final del recorrido:

  • Oporto (Porto, en portugués). Entre Oporto y Vila Nova de Gaia (también llamada Gaia, a secas) muere el padre Duero, entregando generosamente sus aguas al Océano Atlántico. Oporto es la segunda ciudad más poblada de Portugal, casi una segunda capital, aunque si por algo es mundialmente conocida es por su vino, cuyas bodegas se encuentran precisamente en Vila Nova de Gaia, junto al río por el que tradicionalmente bajaban las barricas. También son muy populares sus seis puentes sobre el Duero, que puedes recorrer en un crucero de una hora de duración.
  • Peso da Régua (llamado comúnmente Régua). Esta ciudad tiene su razón de ser en el vino, pues es desde hace siglos un punto estratégico para la distribución del vino de Oporto. En la actualidad Peso da Régua es el epicentro del enoturismo y de la navegación por el Duero. No te puedes perder su museo dedicado al río Duero.
  • Pinhão. Otra población en la que abundan bodegas y viñedos en los que se puede practicar el enoturismo. También recomendamos comer en alguno de sus excelentes restaurantes. Posee su propio museo del vino y una hermosa estación de tren ornamentada de azulejos con motivos relacionados con la vendimia y el mundo del vino.
  • Pocinho. Pequeña población situada a solo 7 km de Vila Nova de Foz Coa, donde se encuentra el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre de todo el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pocinho fue un importante nudo ferroviario, pues su estación conectaba las líneas de tren con dirección a Oporto, a España (provincia de Salamanca) y al noreste portugués (a la zona de Miranda do Douro). Tras el cese de actividad de las líneas a Barca d’Alva y Salamanca y la del norte, en 1988, Pocinho es el punto en el que actualmente arranca la línea del Duero que nos lleva a Oporto.
  • Barca d’Alva (en castellano Barca de Alba). Localidad fronteriza perteneciente al concelho de Figueira de Castelo Rodrigo y al parque natural del Douro Internacional, en la que da inicio el Duero ya enteramente portugués. A finales de febrero y principios de marzo, los paisajes de esta pequeña aldea se tiñen de color blanco y rosa claro, por la floración del almendro, que tiene su propia fiesta internacional.
Te ofrecemos un crucero por el Duero en Portugal, en embarcaciones de distinto tamaño y recorridos de duración variable. Con paso por las esclusas y salida, llegada y/o parada en los muelles fluviales de Barca de Alba, Pociño, Pinhão, Régua y Oporto.

La temporada de navegación abarca todo el año, aunque en los meses de diciembre, enero y febrero las esclusas están cerradas, por lo que durante el invierno únicamente se realizan paseos cortos. Contacta con nosotros y te informaremos de las distintas opciones y salidas programadas.

crucero por las esclusas del duero

Uno de los puntos fuertes de estos cruceros por el Duero es que ofrecen la posibilidad de ascender o descender las esclusas que permiten a los barcos salvar la diferencia de nivel provocada por el represado de los distintos embalses. Estos “ascensores” sirven también como punto de encuentro entre barcos, pues es frecuente que compartamos ascenso o descenso con otras embarcaciones. Su altura es variable. A continuación puedes ver la de cada una de las esclusas del Duero portugués:

  • Esclusa de Pocinho. Con 22 metros de desnivel máximo, es la primera que nos encontramos si navegamos a favor de la corriente desde Barca de Alba.
  • Esclusa de Valeira: desnivel máximo de 33 metros. Se encuentra entre Pocinho y Pinhão, muy cerca de la desembocadura del río Túa. En ese lugar el río realiza un cambio brusco de trayectoria; allí mismo se encontraba el mítico Cachão da Valeira, principal escollo para la navegación del Duero durante siglos.
  • Esclusa de Régua. Su desnivel máximo es de 28,5 metros.
  • Esclusa de Carrapatelo. Tiene un desnivel máximo de 35 metros, siendo la más alta de todas. De hecho es la mayor esclusa de Europa en altura. Se encuentra entre Peso da Régua y Oporto.
  • Esclusa de Crestuma-Lever: desnivel máximo de 13,9 metros. Es la última de las esclusas, o la primera si hemos salido desde Oporto, encontrándose cerca de esta ciudad.

crucero rio duero españa portugal

El Duero portugués es navegable desde hace siglos, ya que existía la necesidad de transportar el vino producido en sus orillas hasta la localidad de Gaia, situada a los pies de Oporto. En ese contexto es el que surgió una embarcación muy particular: el barco rabelo, especialmente preparado para navegar en un río accidentado como era el Duero.

Los barcos que actualmente surcan el Duero, sin embargo, son cómodas embarcaciones turísticas adaptadas a las necesidades actuales, permitiéndonos disfrutar del paraíso natural y cultural por el que viajamos.

En 1756 se crea la región demarcada más antigua del Mundo: el Douro, que cuenta con más de 250.000 hectáreas y está dividida en 3 regiones. En 2001 toda esta zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...
Información de la actividad:
Participantes:A partir de una persona
DuraciónVariable según recorrido
Dificultad:Baja
Localización:Barca de Alba, Pocinho, Pinhão, Peso de Régua, Oporto, etc.
EpocaDisponibles todo el año (desde diciembre hasta marzo solo cruceros cortos)
Otra información:
Tabla de precios:
Individual:Desde 15 euros.
Grupos:Consultar.
Otras ofertas:

Información y reservas