Taller de cerámica rakú

Con Naturaliste ahora puedes realizar un taller guiado de introducción a la cerámica rakú, una técnica oriental de elaboración y cocción de cerámica a baja temperatura (de 900º a 1000º) en la que las piezas se sacan del horno, con unas pinzas especiales, en el momento en que el esmalte ha alcanzado su punto de fusión, introduciéndose después en recipientes con distintos elementos (hojas, serrín, virutas, papel e incluso trapos empapados en aceite). Cerrándolo todo herméticamente, las piezas candentes provocan la combustión de estos elementos y crean en el interior de los recipientes una atmósfera reductora que produce una serie de efectos especiales sobre su superficie. Para interrumpir este proceso, las piezas aún calientes se introducen en agua.

Respecto al término rakú, tiene en origen un espectro de significados muy amplio: puede significar goce, placer, felicidad o alegría. Esta técnica era muy utilizada en la filosofía budista por los maestros del té, una ceremonia en la que los maestros bebían té en unas vasijas fabricadas por ellos mismos

El taller de rakú resulta todo un espectáculo en el que Carlos, nuestro experto ceramista, realiza una serie de acciones relacionadas con la tierra, el fuego y el agua, tres elementos que constituyen la esencia y la vida del hombre. Los participantes podrán decorar las piezas que van a ser cocidas con esta técnica y que luego podrán llevarse a casa.

La actividad de rakú concluye siempre, como no podía ser de otra manera, con un realizado en el mismo horno de cocción de las piezas y que tomaremos en los recipientes realizados en el taller, como ofrenda para que todo salga bien.

El taller de rakú está diseñado para realizar por parejas, familias, grupos e incluso personas individuales. Si el grupo fuera mayor de 20 personas, entonces el ceramista realizaría una exhibición de todo el proceso y se cocerían cuatro piezas, a sortear después entre los participantes.

Con Naturaliste ahora puedes realizar un taller guiado de rakú, a realizar por parejas, familias, grupos e incluso personas individuales. Si el grupo es mayor de 20 personas se realizaría una exhibición de todo el proceso. Disponible todo el año.

Aunque el taller normalmente se realiza en Cabañas de Aliste, también se puede llevar a cualquier otro lugar. Desde Naturaliste también te ofrecemos la posibilidad de realizar un taller de alfarería tradicional, actividad complementaria a ésta, más arraigada a la cultura local.

Información de la actividad:
Participantes:1 a 20 personas (en caso de grupos mayores se realizaría solo exhibición)
Duración2 horas .
Dificultad:Baja.
Localización:Cabañas de Aliste (Zamora).
EpocaTodo el año.
Otra información:La actividad tiene lugar en la Sierra de la Culebra, espacio natural de gran interés turístico, en especial porque se trata de la mayor reserva de lobos de Europa occidental.
Tabla de precios:
Individual:
Grupos:10€/persona (mínimo de 5 participantes).

Cuando el taller se realiza en el lugar en el que se encuentra el cliente también es preciso abonar los gastos de desplazamiento.

Otras ofertas:Regalo de una pieza decorada para cada participante. Para grupos mayores de 20 personas (exhibición de rakú), consultar precios.

GALERÍA DE IMÁGENES

Información y reservas