Taller de orientación en la naturaleza

¿Quieres poner a prueba tu capacidad de orientación? Orientarse en el campo no siempre resulta sencillo. Una forma de aprender de manera fácil y divertida es a través de esta actividad que te proponemos desde Naturaliste. Se trata de un taller en el que aprenderemos a usar la brújula y el GPS, así como también mapas y planos para orientarnos en la naturaleza, aunque igualmente deberemos poner atención en otras referencias que nos ofrece el terreno en el que nos encontramos.

En este taller teórico-práctico de orientación en la naturaleza, que se puede realizar en las provincias de Salamanca y Zamora, realizaremos una pequeña ruta de distancia variable (como mucho 10 km, para que dé tiempo a practicar los conocimientos adquiridos) al mismo tiempo que aprenderemos nociones básicas sobre diferentes las herramientas que nos pueden ayudar a orientarnos en el monte, como son…

  • Mapa: hay que fijarse en la escala, en la leyenda, en las coordenadas y sobre todo veremos cómo debemos orientar un mapa para localizar en él nuestra situación y adonde queremos avanzar. También hablaremos de algunos programas o aplicaciones informáticas que ofrecen información cartográfica.
  • GPS: conoceremos los sistemas de coordenadas más comunes y trataremos de la configuración y usos: grabar un track, seguirlo, marcar waypoints  y llegar hasta uno de ellos realizando geocaching.
  • Brújula: veremos los distintos tipos de brújulas que se pueden utilizar, el uso para “sacar” rumbos y cómo obtener una coordenada UTM del plano.
  • Teléfono móvil: utilizaremos diferentes aplicaciones que transforman nuestro smartphone en un GPS de bolsillo, aunque conviene reservarlo con batería para situaciones de emergencia.

orientacion-en-la-naturaleza

Durante la ruta también practicaremos la construcción de un vivac o refugio de emergencia, pudiendo orientar la actividad hacia el aprendizaje de distintas prácticas de supervivencia. Dependiendo del número de participantes es posible incluir una pequeña carrera de orientación, pues esta práctica también puede trabajarse como una actividad de ocio: un deporte, gymkana o juego en el que dos más equipos compiten.

Este pequeño curso acelerado de orientación es una actividad muy adecuada para realizar con escolares o bien en despedidas de soltero (o soltera) y en programas de teambuilding para empresa. Para grupos grandes, como excursiones escolares, se realiza una carrera de orientación con balizas, aunque también se ofrece la opción de incluir alguna prueba especial, como escalada o tiro con arco.

Orientarse en el campo no siempre resulta sencillo. Con este taller de orientación en la naturaleza aprenderás a usar la brújula, el GPS, mapas y planos, etc. Es una actividad muy adecuada para realizar con escolares, en despedidas de soltero y en programas de teambuilding.

El taller de orientación en la naturaleza es una actividad sencilla que cualquier persona puede realizar, independientemente de su condición física, y que se encuentra disponible todo el año. La actividad incluye el monitor o monitores que sean necesarios para su desarrollo en función del tamaño del grupo, material (GPS, brújulas, mapas y planos, etc.) así como los correspondientes seguros (de responsabilidad civil y accidente). Es recomendable llevar calzado y ropa adecuados a la actividad que se va a realizar y también a la época del año en la que nos encontremos, así como una mochila o bolso para el material personal, agua y algo de comida.

Tras este curso rápido de orientación será muy difícil que te vuelvas a perder en el campo. De hecho, una de las principales situaciones de riesgo que tiene toda actividad al aire libre es la perderse o desorientarse, lo cual no es difícil en terrenos boscosos (especialmente en los pinares, donde escasean las referencias), por ejemplo realizando una ruta no señalizada (o no bien señalizada). En la actualidad solemos confiarnos porque todos disponemos de un teléfono móvil con GPS, pero recuerda que nos podemos quedar sin batería (o dejarlo olvidado).

Si reservas con Naturaliste este taller de orientación en la naturaleza te beneficias de nuestro servicio de atención telefónica e información turística disponible 24 horas y de toda la ayuda que podemos ofrecerte como operadores locales a la hora de planificar y disfrutar al máximo de tu viaje a la zona. Con Naturaliste también puedes realizar otras actividades de naturaleza y aventura.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:A partir de dos personas
Duración3 horas aproximadamente
Dificultad:Baja
Localización:Provincias de Salamanca y Zamora
EpocaDisponible todo el año
Otra información:Previamente es necesario firmar un consentimiento informado (para el seguro) y, en caso de menores, una autorización de sus padres o tutores. Los organizadores no se responsabilizan del material personal dañado o perdido durante la práctica de la actividad.
Tabla de precios:
Individual:Consultar
Grupos:Consultar
Otras ofertas:

Información y reservas