¿Cuál es la diferencia entre los cruceros fluviales de Miranda do Douro y Fermoselle?

Con mucha frecuencia nos preguntan en qué se diferencian los paseos en barco de Miranda do Douro y Fermoselle, éste último también llamado de Bemposta. Vamos a tratar de resumirlo en unas pocas líneas, para aclarar así posibles dudas:

El de Miranda do Douro es un barco cerrado, de mayor tamaño (120 plazas) y muy popular (muy “turístico”, como mucha gente lo define). Se trata con toda seguridad de la embarcación más popular del parque natural Arribes del Duero, incluyendo tanto las que salen de la orilla española como portuguesa.

Normalmente hace un recorrido de una hora, a la que se suma otra media hora en la que se visita el embarcadero y se prueban los vinos de Oporto. El precio en ese caso es de 18€/persona y el horario de salida, si se trata de un fin de semana, suele ser a las 12:00 y 17:00 h (horas españolas). Aunque siempre es mejor consultar sobre la fecha definitiva.

En cuanto al barco de Fermoselle/Bemposta, es una embarcación más pequeña (16 plazas), es abierta (únicamente se coloca un toldo en tiempo de verano) y hace un recorrido más largo, en concreto de 2:30 h. El precio del billete en este caso es de 25€/persona y el horario depende de la época del año y del día de la semana. Nuevamente, es mejor consultar para saber cuándo sale en un día concreto. Este barco también tiene la peculiaridad de que, al ser más “exclusivo”, se puede reservar de forma privada para una familia o grupo de amigos.

El paisaje en ambos recorridos es similar, quizá un poco más variado en el recorrido de Bemposta/Fermoselle, al ser más largo (en este caso se inicia en una zona con las laderas del Duero pobladas de vegetación para adentrarse después en los cañones del Duero (el barco llega hasta el Picón del Diablo, uno de los cañones rocosos más productos de las Arribes). Por el contrario, el acceso al barco (sobre todo en el caso de personas con problemas de movilidad) es más sencillo en el crucero de Miranda do Douro, que también dispone de baño en el embarcadero, a diferencia del de Fermoselle, cuyas instalaciones son más básicas.