La localidad portuguesa de Vimioso suele pasar desapercibida para el turista. Queda muchas veces en un segundo plano por estar a mitad de camino entre Miranda do Douro y Bragança, eclipsada por el interés que despiertan estos dos lugares. Tal vez no se trate de una población tan monumental como ellas, pero que nadie piense que no hay nada que ver en Vimioso. Craso error. Os mostraremos por qué merece la pena visitar esta población y su municipio (también llamado concelho, en portugués), pues conocemos muy bien toda esta zona del noreste portugués, ya que somos de muy cerca y además se la hemos enseñado a mucha gente como guías locales.

que ver en vimioso

Típico «chafariz» portugués en Vimioso

Uno de los principales monumentos de Vimioso es la Atalaya (Atalaia), situada en la parte más alta del pueblo. Se trata de una antigua construcción adosada a la roca natural que, como indica su nombre, fue erigida para vigilar, en este caso a los españoles; y desde luego el enclave ofrece unas vistas espectaculares del paisaje circundante. Se cree que esta estructura estaba ligada al antiguo castillo de la localidad, del que poco o nada se conserva en la actualidad.

Vimioso

Atalaya de Vimioso

Otro de los lugares que se deben visitar es la iglesia de São Vicente (siglos XVI-XVII), de estilo manierista y situada en el centro de la localidad, sobre una escalinata que realza su belleza. Al lado de la iglesia hay una pizzería muy concurrida por los españoles, uno de los diferentes establecimientos del pueblo en los que podemos comer o cenar muy bien a un precio bastante asequible (como siempre pasa en Portugal).

vimioso portugal

Iglesia de São Vicente

Al igual que en otras localidades portuguesas, no falta aquí el pelourinho (equivalente a nuestras picotas o rollos, en los que igualmente se impartía justicia), en este caso construido en el siglo XVI. Junto al pelourinho se encuentra la Casa de la Cultura, en cuyo interior hay un pequeño museo etnográfico que resulta agradable visitar si se quiere saber un poco más sobre las tradiciones de esta zona. Este centro también hace las veces de oficina de turismo. Al lado de la Casa de la Cultura, la localidad cuenta con un auditorio, un edificio mucho más moderno en el que se desarrollan diversas actividades culturales.

pelourinho vimioso turismo

Pelourinho de Vimioso

En esta línea de desarrollo de actividades y eventos, también podemos encontrarnos con que nuestra visita a Vimioso coincide con alguna feria o muestra de alimentación o artesanía (o de ambas cosas), pues el pueblo dispone de un pabellón en el que periódicamente se celebran este tipo de ferias, entre las que destaca la concurrida Feria de Artes, Oficios y Sabores, que tiene lugar a finales de año.

feria vimioso

Feria de artes, oficios y sabores de Vimioso

Otros dos recursos interesantísimos de los que dispone Vimioso son el camping (parque de campismo), de reciente construcción y con todos los servicios que no pueden faltar en este tipo de instalaciones, que se encuentra en la salida del pueblo hacia España (Alcañices), y el balneario (las termas de Vimioso o Termas da Terronha),  situado junto al río Angueira y muy cerca de la carretera que se dirige a Miranda do Douro, en un paraje donde brotan aguas sulfurosas con propiedades medicinales. Se trata de un balneario sencillo, todavía poco conocido y con unos precios bastante económicos.

Recalcar también el hecho de que Vimioso, al tratarse de un pueblo grande y cabecera del municipio, dispone de todos los servicios que el visitante puede demandar: alojamiento, restaurantes, cafeterías, gasolinera, comercios, farmacia, etc. Si estás pensando en visitarlo, ponte en contacto con nosotros y buscaremos el alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Igualmente disponemos de múltiples actividades para realizar en la zona.

 

El «PINTA»

Recientemente ha abierto sus puertas en las inmediaciones de Vimioso (concretamente junto al cruce entre la carretera que comunica esta localidad con Alcañices y la que sale de ella hacia São Joanico, pueblo del que luego hablaremos) el Parque Ibérico de Natureza e Aventura, abreviado PINTA. La distancia a la que se encuentra es de 5 km desde el casco urbano de Vimioso y algo menos de 4 km desde el camping.

parque-iberico-de-naturaleza-y-aventura

Parque Ibérico de Natureza e Aventura (PINTA)

Este espacio nos parece un atractivo muy fuerte del municipio de Vimioso, tanto por su ubicación como por sus instalaciones y contenido. A diferencia de otros centros monotemáticos, el PINTA ofrece información de muy diversos aspectos de la región: flora, fauna, etnografía, alimentación, etc. Su contenido es variado y en esa diversidad reside su mayor fortaleza, así como en la amabilidad con la que Cláudio y Ângela nos atienden, que además hablan perfectamente español.

burros mirandeses PINTA

Burros mirandeses del PINTA

Este centro de interpretación es un buen ejemplo de puesta en valor de la Red Natura 2000, que está muy bien representada en el municipio de Vimioso (en especial se incluyen en ella los valles de los ríos Angueira, Maças/Manzanas y Sabor, todo un paraíso de biodiversidad). Otra de las fortalezas de este espacio es que es un lugar muy apto para ir con niños, que quedarán encantados con los burros mirandeses que hay en sus instalaciones.

ruta rio angueira

Ruta junto al río Angueira

El parque dispone además de varias rutas señalizadas para conocer de primera mano el patrimonio natural y cultural de la zona, y también ofrece la posibilidad de realizar múltiples actividades, siempre y cuando se reserven con antelación.

 

Qué ver en los alrededores de Vimioso.

Tal vez el recurso visitable más conocido del municipio de Vimioso es el pequeño, pero precioso, castillo de Algoso. Situado en las proximidades de esta población, sobre un roquedo de impresionantes vistas, merece la pena visitarlo. Si queremos entrar es preciso pedir en el pueblo que nos lo abran, aunque ya solo verlo desde fuera es un placer. Desde allí se aprecia perfectamente el encajado discurrir entre rocas del cercano río Angueira, uno de los más importantes de la región.

castillo algoso

Castillo de Algoso

Del núcleo urbano de Algoso sale un camino que nos lleva hasta el puente medieval sobre el río Angueira, otra pequeña joya cuya visita en este caso implica el esfuerzo de llegar hasta el lugar (esfuerzo que merece la pena realizar). El camino de tierra está en buen estado en la mayor parte de su recorrido, pero el tramo final, ya muy cerca del puente, conviene hacerlo a pie.

puente de algoso

Puente de Algoso

Pero en el municipio de Vimioso hay otros puentes medievales igualmente dignos de visitar, como el que se encuentra junto a la carretera que comunica Izeda y Santulhão, sobre el río Sabor, o el de São Joanico, también sobre el río Angueira, situado en el interior de esta localidad.

Si te gustan los puentes antiguos está de suerte porque la Câmara Municipal de Vimioso ha editado un folleto sobre los puentes más interesantes del municipio: más información aquí.

puente izeda rio sabor portugal

Puente sobre el río Sabor, entre Izeda y Santulhão

Entre Vimioso y Bragança hay tres localidades que no podemos dejar de conocer: Carção, Argozelo y Outeiro (la primera y la segunda pertenecen al municipio de Vimioso, mientras que la tercera corresponde ya al de Bragança). Aprovechamos para recordar que, aunque la señalización de las carreteras portuguesas nos manda por este lado (N-218), el recorrido más cómodo y corto que une Vimioso y Bragança es por Alcañices y Moveros (unos 15 minutos menos), dos localidades que, por cierto, tampoco carecen de interés. En cualquier caso, cuando no hay prisa, la N-218 que nos lleva por el mencionado recorrido turístico ofrece unos paisajes con los que deleitarnos en las cuatro estaciones del año.

rio maças turismo vimioso

N-218 atravesando el río Maçãs (agradecemos la foto a João Vicente)

Carção es una población conocida, sobre todo, porque mantuvo una importante comunidad judía tras la expulsión, primero de España y después también de Portugal. Este hecho ha marcado al pueblo, su cultura y sus gentes. De hecho, existe un pequeño museo judaico en el centro de la población que podemos visitar. Ya hablamos de ello en esta entrada de nuestro blog.

judios Carção

Escritura en esta piedra de un auto de fe contra un criptojudío del pueblo

En Argozelo, como ocurre en Carção, es un tema sobre el pasado del pueblo el que centra toda la atención, en este caso la minería. En Argozelo hubo una importante explotación de wolframio de la que podemos saber más si visitamos el centro interpretativo de las minas que recientemente ha abierto sus puertas en el pueblo. También está relacionado con la obtención del wolframio en Argozelo el puente colgante sobre el río Sabor, denominado precisamente Ponte dos Mineiros. Quien se atreve a cruzarlo, además de disfrutar de unas estupendas vistas de este bello paraje, añadirá emoción a la visita pues solo es apto para valientes.

Ponte dos mineiros

Ponte dos mineiros

Pero en Argozelo hay otro reclamo, también situado muy cerca del río Sabor. Por una pista asfaltada que comunica este pueblo con Coelhoso, en descenso hacia el río, nos encontramos con el curiosísimo Santuario de São Bartolomeu, edificado sobre un antiguo castro y donde se celebra una multitudinaria romería cada 24 de agosto.

Afortunadamente, se ha señalizado una ruta de senderismo (PR-15) que permite no solo enlazar los dos citados elementos del patrimonio minero de Argozelo (centro de interpretación y puente) sino también el monasterio de São Bartoloméu: más información aquí.

Santuario de São Bartoloméu (Argozelo), edificación modesta aunque situada en un paraje excepcional.

Por lo que respecta a Outeiro, allí se pueden ver los restos de su castillo, situados sobre el alto cerro (el otero que da nombre al pueblo) y, sobre todo, admirar la belleza de la Basílica del Santo Cristo del Outeiro, obra comparable a la catedral de Miranda do Douro, que sorprende encontrar en un pueblo tan pequeño.

cristo outeiro portugal

Basílica del Cristo del Outeiro

No queremos olvidarnos de algunas otras aldeas cercanas a Vimioso que poseen cosas interesantes para ver, sobre todo para los aficionados a la arquitectura popular. Es el caso de Uva y sus numerosos palomares (pombais, en portugués). También podemos visitar otros pequeños pueblos que conservan su aspecto medieval, gracias a que sus vecinos han restaurado numerosas viviendas tradicionales, como ocurre en  Caçarelhos, Angueira, el ya mencionado São Joanico, Vilar Seco o Avelanoso, localidad rodeada de montes, en un paraje espectacular y situada en la misma «raya».

rio sabor vimioso

Laderas del río Sabor

Hay otros puntos de interés en los alrededores de Vimioso, aunque no vamos a extendernos más porque creemos que se han expuesto ya los principales. Finalmente destacar que todo este territorio se ha declarado Reserva de la Biosfera, así como poner de relieve la importancia natural de los enclaves Red Natura 2000 que incluye el concelho, especialmente los valles de tres ríos que nacen en España: Sabor, Manzanas/Maçãs y Angueira. Estos cursos de agua van evolucionando en su recorrido: al adquirir más caudal y descender en altitud se van encajando en el fondo de un profundo cañón, cuyo paisaje y vegetación también van cambiando. Todos estos espacios naturales, además, permiten la realización de actividades de ocio como la observación de fauna, senderismo, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *