Aunque siempre pensamos en el otoño como la principal época de producción micológica, la primavera igualmente es temporada de setas. Nosotros lo sabemos bien, pues en esa época también realizamos nuestras rutas micológicas guiadas. En nuestra zona, tanto en Rabanales como en toda la comarca de Aliste, así como en el resto de la parte occidental de la provincia de Zamora (comarcas de Sanabria, la Carballeda, etc.), si las condiciones meteorológicas son las apropiadas, la primavera es época de boletus, huevo de rey y chantarela.
Decimos que es preciso que se den las condiciones porque en primavera, más aún que en otoño, la meteorología es factor clave. De hecho la pasada primavera fue excepcionalmente húmeda y poco cálida, por tanto muy abundante en setas, mientras que en los otoños es más difícil que fallen las lluvias. Veremos en la recién estrenada primavera de 2019 qué es lo que acontece.
Respecto a las mejores fechas para recolectar setas o hacer rutas micológicas, cada primavera es diferente, pero está claro que es en la parte final de la estación (mayo y junio) cuando más especies vamos a encontrar. Al principio de la primavera, de hecho, suelen aparece otras especies (colmenillas, perrechico…) pero éstas son menos abundantes en nuestra zona.
Entre las especies más abundantes en esta época del año ya hemos mencionado los boletus, y dentro de ellos especialmente tienen mucha presencia varias especies comestibles (incluso de gran interés gastronómico), como Boletus aestivalis, Boletus aereus, Boletus edulis, Boletus erythropus (últimamente llamado Neoboletus praestigiator), Boletus regius, y en los castañares y pinares de Pinus sylvestris vamos a encontrartambién Boletus pinicola.
El boleto de jara, tan típico de nuestra zona, aunque es más común en otoño, algunas primaveras también se deja ver. Esperamos que sea el caso de la de 2019, aunque lo cierto es que ha empezado seca.
Hay que tener presente que en primavera es común, debido a que las temperaturas suelen ser más elevadas que en otoño, que buena parte de los boletus que recolectamos, aunque en ocasiones no nos lo parezca a primera vista, no son aptos para el consumo por estar parasitados. En el caso del Boletus aestivalis o Boletus reticulatus; de hecho, es muy común recolectarlos en ese estado. Encontraremos «bichos» sobre todo en el pie, pues el sombrero suele estar más «sano».
Otros boletus en primavera resisten más. Es el caso del Boletus erythropus, que casi siempre está en bastante buen estado. Esta seta, sin embargo, por azulear su carne al corte, y también por el color rojizo de su himenio y pie, suele ser rechazada por la mayor parte de los recolectores a pesar de ser un excelente comestible. Los ejemplares de Boletus pinophilus también suelen estar en mejor estado que otros de sus congéneres.
Pero, al margen de los boletus, hay más setas de primavera comestibles en nuestros montes. Entre ellas destacan los cantarelus, también llamados rebozuelos, chantarellas o chantarelas (Cantharellus cibarius), muy abundantes en esta zona de Rabanales y todo Aliste, sobre todo en robledales y castañares (se da la curiosidad de que a veces también sale en la planta que llamamos carqueisa). Además es una de las setas de primavera que no se parasitan, con lo cual es muy agradecida para los recolectores que desean consumirla.
Desde naturaliste te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas micológicas guiadas para recolectar boletus en primavera, así como otras setas típicas de la estación, como las chantarelas o los huevos de rey. Además, a lo largo del otoño y la primavera siempre organizamos algún evento con fecha cerrada relacionado con la micología que normalmente incluye excursiones, visita al Museo Micológico de Rabanales, etc.
En primavera acostumbramos también a dedicar monográficamente alguna jornada a una especie en concreto típica de primavera, como el marzuelo (Hygrophorus marzuolus), que también sale a finales del invierno, o las criadillas de tierra (Terfezia sp.). Este año 2019 tuvimos que suspender la jornada del marzuelo por la escasez que había, pero esperamos poder realizar la de las criadillas.
También en nuestra agenda podrás encontrar distintos eventos relacionados con la micología organizados por diferentes asociaciones e instituciones, tanto en España (Zamora, Salamanca) como en Portugal.
Puedes contactar con nosotros y solicitar más información de nuestras actividades y rutas micológicas, tanto de otoño como de primavera.