balnearios norte portugal

Spas, balnearios, deporte y aire libre: turismo de salud y bienestar en la frontera

,

Desde Naturaliste somos perfectamente conscientes de que contamos en nuestro territorio con una serie de recursos que posibilitan la práctica del llamado turismo de salud y más en concreto, dentro de él, del turismo de bienestar, también llamado turismo relax o wellness. Nuestra experiencia en la elaboración de producto turístico local nos enseña que somos un destino de primer nivel en esta materia.

Cuando pensamos en los viajes que tienen que ver con la salud y el bienestar enseguida se nos vienen a la cabeza los tratamientos termales (spa, balnearios, baños…). Como después veremos, en las provincias de Zamora, Salamanca y el norte de Portugal tenemos una amplia oferta de balnearios y spas en los que disfrutar de los mejores baños, masajes y otros tratamientos. Pero podemos cuidarnos, huir del estrés o buscar relax por otros medios, por ejemplo mucha gente nos visita por los beneficios para su salud que la propia estancia en la zona le reporta, sea por nuestro particular clima, por poder disfrutar de la naturaleza más salvaje, de un bello paisaje, por respirar aire puro o por la tranquilidad que uno encuentra en este apartado rincón de la Península. En otra entrada ya hablamos de los beneficios de la naturaleza sobre la salud.

turismo de salud y bienestar

Disfrutar del paisaje también es salud

También la práctica de deporte (senderismo, natación, running, ciclismo, BTT, etc.) nos ayuda a mantener o mejorar nuestro equilibrio físico y psíquico, y en este aspecto todo nuestro territorio de frontera ofrece unas condiciones óptimas, tal vez por eso han proliferado tanto últimamente las pruebas deportivas en esta zona

Por último, otro de los factores que hacen a mucha gente apostar por esta tierra, cuando se trata de cuidarse, es obviamente nuestra gastronomía. Productos naturales, recetas tradicionales, etc. Y es que comer bien, no hace falta decirlo, es fundamental para la salud.

Ya lo dijimos al principio, tanto del lado de España (provincias de Zamora y Salamanca) como en Portugal (distrito de Bragança) existen unos cuantos balnearios de los que podemos disfrutar. A continuación os presentamos un breve listado de los principales:

El más cercano a donde nosotros estamos (se encuentra a solo un cuarto de hora de Alcañices) son las termas de Vimioso (Termas da Terronha), en Portugal,  situadas junto al río Angueira (y junto a la carretera que se dirige a Miranda do Douro), en un paraje donde brotan aguas sulfurosas medicinales, llamado precisamente Terronha. Se trata de un balneario pequeño, sencillo y con unos precios bastante económicos.

balnearios norte portugal

Termas de Vimioso (foto: Câmara Municipal de Vimioso).

Mucho más conocidos son los balnearios del norte de la provincia de Salamanca: el de Retortillo y, sobre todo, el balneario de Baños de Ledesma, localidad cuyo nombre lo dice todo y cuyas aguas termales ya eran aprovechadas en tiempo de los romanos.

Muy cerca de Ledesma, pero ya en la provincia de Zamora (en comarca de Sayago) se encuentra el Balneario de Almeida (la Dama Verde).

En la comarca de Sanabria, también en Zamora, tenemos otras dos opciones. Por un lado el Centro del Agua, que gestiona el ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y el balneario de Calabor, que aunque a día de hoy (julio de 2018) todavía no ha abierto sus puertas, esperemos que en breve esté en funcionamiento.

Más al norte, a solo 30 km de Verín (provincia de Ourense, precisamente una tierra de termas), pero de nuevo en Portugal, se encuentran las famosas termas  de Chaves, en su momento declarado el mejor centro termal de Portugal. Sus aguas mineromedicinales salen a una temperatura de nada menos que 73 grados y también fue explotado desde la época romana.

Finalmente, comentar que, como es sabido, hay diferentes establecimientos hoteleros que cuentan en sus instalaciones con servicios de spa. Entre ellos están, por ejemplo, el hotel Treixas (Puebla de Sanabria), el hotel Convento I (Coreses, Zamora), etc.

Esperamos que esta relación de balnearios, algunos de los cuales con los que trabajamos, resulte utilidad a quienes escojan esta tierra para practicar turismo de salud y bienestar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *