Boletus en primavera

Setas de primavera (rutas micológicas)

Aunque siempre pensamos en el otoño como la principal época de producción micológica, la primavera también es temporada de setas. Nosotros lo sabemos bien, pues en esa época también realizamos nuestras rutas micológicas guiadas. En nuestra zona, tanto en Rabanales como en toda la comarca de Aliste, así como en el resto de la parte occidental de la provincia de Zamora (comarcas de Sanabria, la Carballeda, etc.), si las condiciones son las apropiadas, la primavera es época de boletus, huevo de rey y chantarela.

huevo de rey seta

Huevo de rey (Amanita caesarea)

Decimos si se dan las condiciones porque en primavera, más aún que en otoño, la meteorología es factor clave. De hecho la pasada primavera de 2018 ha sido excepcionalmente húmeda y poco cálida, por tanto muy abundante en setas, mientras que en los otoños es más difícil que fallen las lluvias.

Boletus en primavera

boletus en primavera

Respecto a las mejores fechas para recolectar setas o hacer rutas micológicas, cada primavera es diferente, pero está claro que es en la parte final (mayo y junio) cuando más especies vamos a encontrar. Al principio de la estación, de hecho, hay otras especies (colmenillas, perrechico…) pero éstas son menos abundantes en nuestra zona.

excursiones rutas micologicas primavera

Ruta micológica de primavera

Entre las especies más abundantes en esta época del año ya hemos mencionado los boletus, y dentro de ellos especialmente tienen mucha presencia varias especies comestibles (incluso de gran interés gastronómico), como Boletus aestivalis, Boletus aereus, Boletus edulis, Boletus erythropus (últimamente llamado Neoboletus praestigiator),  Boletus regius, y en los castañares y pinares de Pinus sylvestris también Boletus pinicola.

boletus aereus

Boletus aereus, feo y bonito a la vez.

Hay que tener presente que en primavera es común, debido a que las temperaturas suelen ser más elevadas que en otoño, que buena parte de los boletus que recolectamos, aunque no nos lo parezca a primera vista, no son aptos para el consumo por estar parasitados. En el caso del Boletus aestivalis o Boletus reticulatus, de hecho, es muy común recolectarlos en ese estado. Encontraremos “bichos” sobre todo en el pie, pues el sombrero suele estar más “sano”.

Boletus aestivalis

Boletus aestivalis o Boletus reticulatus

Otros boletus en primavera resisten más. Ees el caso del Boletus erythropus, que casi siempre está en bastante buen estado. Esta seta, sin embargo, al azulear su carne al corte, y también por el color rojizo de su himenio y pie, suele ser rechazada por la mayor parte de los recolectores a pesar de ser un excelente comestible. Los ejemplares de Boletus pinophilus también suelen estar en mejor estado que otros de sus congéneres.

boletus erythropus

Boletus erythropus (ahora denominado Neoboletus praestigiator)

Pero, al margen de los boletus, hay más setas de primavera comestibles en nuestros montes. Entre ellas destacan los cantarelus, también llamados rebozuelos, chantarellas o chantarelas (Cantharellus cibarius), muy abundantes en esta zona de Rabanales y todo Aliste, sobre todo en robledales y castañares (se da la curiosidad de que a veces también sale en la planta que llamamos chaguazo). Además es una de las setas de primavera que no se parasitan, con lo cual es muy agradecida para los recolectores que desean consumirla.

cantarelus chantarella seta

Cantarelus o chantarella (Cantharellus cibarius)

Desde naturaliste te ofrecemos la posibilidad de realizar rutas micológicas guiadas para recolectar boletus en primavera, así como otras setas típicas de la estación, como las chantarelas o los huevos de rey. Además, a lo largo del otoño y la primavera siempre organizamos algún evento con fecha cerrada relacionado con la micología que normalmente incluye excursiones, visita al Museo Micológico de Rabanales, etc.

taller de micología

También en nuestra agenda podrás encontrar distintos eventos relacionados con la micología organizados por diferentes asociaciones e instituciones, tanto en España (Zamora, Salamanca) como en Portugal.

setas de primavera

Salida de Campo (en la localidad portuguesa de Campo de Víboras) para recolectar y conocer mejor las plantas y los hongos comestibles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *