La localidad de Riofrío de Aliste cuenta con una tradición milenaria, la de los carochos (también llamada la obisparra), la mascarada de invierno tal vez más popular de la provincia de Zamora (fue la primera de la provincia declarada de Interés Turístico Regional) y una de las más conocidas de España.
Y como toda manifestación cultural de cierta altura, cuenta con su propio centro de interpretación, que nos ayuda a entenderla mejor, el museo Casa de los Carochos. Este espacio fue inaugurado recientemente, en el año 2015, y se localiza en un edificio de arquitectura popular alistana (la antigua casa del veterinario), rehabilitado íntegramente para acoger la historia y los personajes de esta tradición que se remonta a las fiestas romanas y griegas propias de las sociedades agrarias.
Repartidos en dos plantas, los contenidos museísticos de este espacio cultural recogen los once personajes que aparecen en la mascarada así como otros instrumentos que guardan una estrecha relación con esta obisparra. Varias vitrinas dejan constancia de las joyas, artículos y otros elementos que componen esta catártica celebración del solsticio de invierno celebrada el 1 de enero de cada año en Riofrío de Aliste. Junto a ellos, podemos contemplar otros objetos que pertenecen a la vida diaria de los pobladores de esta localidad, situada junto a la Sierra de la Culebra.
Como el resto del año no se puede disfrutar en directo de la celebración, la sala de proyección audiovisual ofrece al visitante un vídeo explicativo de esta fiesta tradicional en la que se muestran imágenes de los intérpretes durante el desarrollo del rito y su rica simbología, lo que ayuda a comprender el significado y la carga simbólica de esta primitiva manifestación cultural.
En sus muros de piedra cuelgan, además, un conjunto de retratos de máscaras de Bulgaria, Rumanía, Austria, Marruecos, Sri Lanka, Méjico y Portugal, que vinculan la obisparra de Riofrío con distintos ritos ancestrales de otras latitudes del planeta. De hecho, los aficionados a este tipo de celebraciones pueden completar la visita a la Casa de los Carochos con la visita a otro centro semejante, el Museu Ibérico da Máscara e do Traje, situado en la cercana ciudad de Bragança, que incluye información de diferentes mascaradas españolas y portuguesas, haciendo especial hincapié en los coloridos atuendos de sus participantes.
Dado que actualmente el museo no tiene un horario de apertura, para realizar una visita guiada a la Casa de los Carochos es preciso contactar primero con el ayuntamiento de Riofrío (980598001). Desde Naturaliste también te ofrecemos una actividad enológica (una cata de vino), en colaboración con la bodega local Cepas de la Culebra, que se realiza en estas instalaciones y además incluye una visita guiada a la parte expositiva. Igualmente solemos visitar la casa en los tours guiados por la Sierra de la Culebra que organizamos para grupos, mostrando toda esta zona a los visitantes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!