Tour por las cuevas del norte de España: Cantabria, Asturias y País Vasco

Te ofrecemos un completo tour de una o dos jornadas de duración durante el cual podrás conocer algunas de las más célebres cuevas del norte de España (Altamira, Chufín, Tito Bustillo, Ekaín, etc.). La naturaleza caliza del sustrato geológico ha favorecido en varias regiones (sobre todo en Cantabria, pero también en Asturias, País Vasco, Navarra…) la formación de cuevas naturales, siendo algunas de ellas habitadas por el ser humano durante siglos e incluso milenios.

Aunque introducirnos bajo tierra siempre nos atrae de por sí, tal vez porque sentimos que estamos viajando al centro de la Tierra, los alicientes que ofrecen estas cuevas al visitante curioso son múltiples. Algunas tienen un interés geológico (El Soplao) y otras arqueológico (Altamira). En ellas han aparecido fósiles, pinturas rupestres, estalactitas… En definitiva, se trata de un patrimonio único que nos permite saber más sobre nuestro pasado.

cuevas cantabria

En concreto, el arte rupestre paleolítico del norte de España, desarrollado sobre todo en la cornisa cantábrica y cuyo máximo exponente se encuentra en las Cuevas de Altamira, está considerado la primera gran manifestación artística de la humanidad. Estas pinturas rupestres, creadas en el paleolítico superior, representan casi siempre animales que eran muy abundantes en la última era glaciar (bisontes, caballos, ciervos, renos, toros…) y aparecen también en el sur de Francia, por lo que se habla del arte paleolítico francocantábrico.

Estos tours por las cuevas de Cantabria, Asturias y Pais Vasco, se inician con la recogida de los participantes, a la que sigue una breve introducción de lo que vamos a ir viendo en la jornada. A continuación nos desplazamos a las distintas cuevas (y sus respectivos centros interpretativos), algunas de las cuales pasamos a describir a continuación:

La Cuevona de Avín o Cueva del Rinoceronte, que alberga el centro de Interpretación de la Fauna Glaciar, se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la parte oriental de Asturias, muy cerca del parque nacional de los Picos de Europa. En ella podemos ver réplicas de la fauna más representativa de la época glaciar (mamut, tigre dientes de sable, pantera de las cavernas, ciervo gigante, rinoceronte lanudo, etc.) así como el fósil de un rinoceronte descubierto en una cueva cercana (la Cueva de la Peruyal).

En este tour de una o dos jornadas visitarás algunas de las más célebres cuevas del norte de España (Altamira, Chufín, Tito Bustillo, Ekaín, etc.). La naturaleza caliza del terreno ha favorecido la formación de cuevas naturales, algunas de ellas habitadas por el ser humano durante largo tiempo.

La cueva de Tito Bustillo se ubica en Ribadesella (Asturias). Fue descubierta en 1968 por el grupo de espeleología Torreblanca, uno de cuyos miembros (Tito Bustillo) fallece en un trágico accidente de montaña unos días después y en su memoria se puso su nombre a la cueva, cuya denominación original es El Pozu’l Ramu. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con la Cueva de Altamira. Muy próximo a la cueva se encuentra también el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, un museo dedicado a la divulgación del arte rupestre paleolítico asturiano. Dentro de la cueva destaca la Galería de los Caballos donde encontramos distintas representaciones de dicho animal grabadas en la roca junto con las de algún gran bóvido de la época glaciar (uro o bisonte) y la de lo que parece un reno. También merecen atención las representaciones de la Lloseta o del Camarín de las Vulvas, relacionadas con la fecundidad.

La cueva del Moro Chufín se localiza en un acantilado junto al embalse de Palombera (Cantabria), muy cerca de la famosa cueva del Soplao. Ocupada durante mucho tiempo por el hombre, sus moradores prehistóricos grabaron figuras de distintos animales sobre la roca: ciervos, caballos, uros, bisontes, etc. Se cree que estas representaciones artísticas corresponden, en realidad, a distintas épocas.

cuevas españa

Las cuevas del Monte Castillo o de Puente Viesgo (Cantabria). Se trata de cuatro cuevas que exhiben diversas muestras de arte rupestre paleolítico, aunque solo dos de ellas están actualmente abiertas al público (las llamadas del Castillo y de las Monedas). Como la anterior, están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

También tenemos la posibilidad de visitar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en el que descaca su amplia y rica colección de arte correspondiente al paleolítico superior, destacando todo tipo de objetos del pueblo cántabro, incluidas diversas estelas discoideas gigantes, como la de Zurita. Aunque el museo está especializado en arqueología prehistórica, dispone de restos arqueológicos que llegar hasta la Edad Media.

Poco podemos decir de la Cueva de Altamira que no se haya dicho ya. Se trata del máximo exponente del arte rupestre paleolítico a nivel mundial, declarada Patrimonio de la Humanidad y habitada durante 22.000 años. Para proteger este importante patrimonio pictórico se hizo una réplica idéntica, situada junto a ella, que es la que se visita en la actualidad.

La de Ekain es la cueva con pinturas rupestres más importante de todo el País Vasco. Se sitúa en Deva (Gipúzcoa) y en su interior destaca el llamado Panel de los Caballos. Está declarada también Patrimonio de la Humanidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:Desde dos personas
Duración1 o 2 jornadas
Dificultad:Baja
Localización:Asturias, Cantabria y País Vasco
EpocaDisponible todo el año
Otra información:
Tabla de precios:
Individual:Consultar
Grupos:Consultar
Otras ofertas:

Información y reservas