Visita a una ganadería de toro bravo en Salamanca
Naturaliste te ofrece la posibilidad de visitar una finca dedicada a la cría de toros bravos en la provincia de Salamanca, una experiencia que proporciona un intenso contacto con la naturaleza y con la tradición ganadera de estas tierras. Salamanca es una tierra de dehesas y toros. Se trata de la provincia española con mayor número de ganaderías dedicadas a la cría de reses de lidia, una actividad que ha dado lugar a la creación de un valioso ecosistema, como es la dehesa, el mejor ejemplo de explotación tradicional de los recursos naturales en el ámbito mediterráneo, con unas normas establecidas por la práctica continuada en el manejo del ganado, los pastos y el arbolado, normalmente de encina.
Una de las ganaderías que puedes visitar con nosotros es la de Antonio Palla, en la finca Gusende Moscosa, donde pastan más de 500 animales. La dehesa está situada en la localidad de El Campo de Ledesma, muy cerca del bello conjunto histórico de la villa de Ledesma. Esta experiencia ofrece la oportunidad de disfrutar de la imponente belleza del toro de lidia en su hábitat natural.
La ganadería de Antonio Palla nos permite contemplar sus toros de lidia sin interferir en la rutina de los animales. La visita se realiza entre encinas y vallados, con la máxima seguridad, pues el recorrido nos lleva por los diferentes cercados, desde donde podremos ver a los toros en campo abierto, las vacas con sus crías, los sementales, añojos, los erales, así como el resto de las instalaciones de la dehesa (la plaza de tientas, los chiqueros, etc.).
La visita estándar tiene una duración aproximada de 2 horas y serán los propios ganaderos quienes la guíen. Al finalizar, se servirá una degustación de productos ibéricos y quesos selectos de la tierra, acompañados de un excelente vino de las Arribes del Duero. Además, las instalaciones de la finca permiten realizar en ella diferentes eventos, como comidas o cenas de empresa, reuniones de amigos, cumpleaños e incluso bodas y otras celebraciones
También se ofrece la posibilidad (opcional, solo para grupos) de ampliar la visita estándar disfrutando de la gastronomía típica de la zona con una comida que se servirá en los salones de la finca. Los grupos de niños tendrán una actividad artística relacionada con la visita a las instalaciones y a los diferentes animales (caballos, toros, cerdos u ovejas). En esta actividad realizarán un trabajo sobre la experiencia vivida, que se llevarán a casa como recuerdo.
También es posible visitar la ganadería Carreros, situada en la finca Carreros de Fuenterroble (Sancti-Spíritus, entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, en pleno Campo Charro) propiedad de la familia Martín-Aparicio Sánchez desde mediados del siglo XIX, una explotación agrícola y ganadera dedicada a la cría de ganado de lidia y caballar.
Las visitas se realizan en vehículo todoterreno o en remolque acondicionado que recorren la finca. Desde allí es posible observar paso a paso cómo se desarrolla la vida del toro de lidia (y de vacas y novillos) en el campo, en su hábitat, escuchando las explicaciones del experto que nos acompaña en el recorrido. También es posible visitar su casa-museo así como otras dependencias ganaderas de la finca. Las visitas se pueden realizar en castellano, inglés y francés.
La otra dehesa cuya visita está disponible es la finca Rodasviejas, enmarcada en la Ruta del Toro Bravo y situada en el término de Aldehuela de la Bóveda, a mitad de camino entre Salamanca y Ciudad Rodrigo (muy cerca de la localidad de La Fuente de San Esteban).
La visita te va a permitir acercarte al mundo del toro bravo y de la dehesa charra desde un punto de vista diferente. El objetivo de esta experiencia es mostrar de primera mano, con las indicaciones de uno de los propietarios y todo un experto en la materia, cómo es la vida del toro bravo en el campo, lo cual al mismo tiempo servirá para desmitificar ciertas cuestiones acerca de la cría y selección de estos animales. Observaremos asimismo las características de los toros, entre ellas la fisonomía, carácter y bravura de las reses.
Te ofrecemos la visita a una dehesa de toro bravo en la provincia de Salamanca: en las fincas Carreros de Fuenterroble, Rodasviejas y Gusende Moscosa. Es una actividad de campo que se encuentra disponible todo el año. |
La visita guiada a esta ganadería de toros bravos, que ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia ya en el año 1952, es una actividad que se viene realizando desde hace décadas con numerosas familias y grupos de españoles y extranjeros. De hecho, la dehesa de Rodasviejas es pionera en transformar la cría de ganado bravo en un recurso turístico, pues fue la primera empresa en inscribirse en el registro de actividades turístico-taurinas.
Esta explotación ganadera tiene como prioridades el respeto a los animales, la atención al cliente, así como la continua modernización y mejora de sus propias instalaciones. La finca y sus propietarios nos ofrecerán un ambiente rústico y familiar, pudiendo completarse la visita con una comida y también con la observación de distintas faenas habituales en las ganaderías de bravo.
También ofrecemos la posibilidad de visitar otras dehesas y ganaderías, como es el caso de la de Valdefresno, en la localidad de Tabera de Abajo.
Reservando este tour o visita a las dehesas de Gusende Moscosa, Carreros de Fuenterroble o Rodasviejas (todas ellas en Salamanca) y sus ganaderías de toros bravos a través de Naturaliste te beneficias de toda la ayuda que podemos ofrecerte como operadores locales a la hora de planificar y disfrutar al máximo de tu viaje a esta zona. Además, en nuestra web encontrarás otras actividades que realizamos en la provincia de Salamanca, así como una visitas a ganaderías de bravo en otras provincias.
Participantes: | Individuales (desde dos personas) y grupos |
---|---|
Duración | Variable |
Dificultad: | Baja |
Localización: | Provincia de Salamanca |
Epoca | Actividad disponible todo el año |
Otra información: | – |
Individual: | Consultar. |
---|---|
Grupos: | Consultar. |
Otras ofertas: | – |