Desde Naturaliste somos perfectamente conscientes de que nuestro territorio cuenta con una serie de recursos que posibilitan la práctica del llamado turismo de salud, y más en concreto, dentro de él, del turismo de bienestar, también llamado turismo relax o wellness. Nuestra experiencia en la elaboración de producto turístico local nos enseña que somos un destino de primer nivel en esta materia.
Cuando pensamos en los viajes que tienen que ver con la salud y el bienestar enseguida se nos vienen a la cabeza los tratamientos termales (spa, balnearios, baños…). Como después veremos, en las provincias de Zamora, Salamanca y el norte de Portugal tenemos una amplia oferta de balnearios y spas en los que disfrutar de los mejores baños, masajes y otros tratamientos. Pero podemos cuidarnos, huir del estrés o buscar relax por otros medios. Por ejemplo mucha gente nos visita por los beneficios para su salud que la propia estancia en la zona le reporta, sea por nuestro particular clima, por disfrutar de la naturaleza más salvaje, del bello paisaje que nos rodea, por respirar aire puro o por la tranquilidad que uno encuentra en este apartado rincón de la Península. En otra entrada ya hablamos de los beneficios de la naturaleza sobre la salud.
También la práctica de deporte (senderismo, natación, running, ciclismo, BTT, etc.) nos ayuda a mantener o mejorar nuestro equilibrio físico y psíquico, y en este aspecto todo nuestro territorio de frontera ofrece unas condiciones óptimas. Tal vez por eso han proliferado tanto últimamente las pruebas deportivas en la zona.
Por último, otro de los factores que hacen a mucha gente apostar por esta tierra cuando se trata de cuidarse es, obviamente, la gastronomía. Productos naturales, recetas tradicionales, etc. Y es que comer bien, no hace falta decirlo, es fundamental para la salud.
Ya lo dijimos al principio, tanto del lado de España (provincias de Zamora y Salamanca) como en Portugal (distrito de Bragança) existen unos cuantos balnearios de los que podemos disfrutar. A continuación os presentamos un breve listado de los principales centros termales:
El más cercano a donde nosotros estamos, pues se encuentra a solo un cuarto de hora de Alcañices, son las termas de Vimioso (Termas da Terronha), en Portugal, situadas junto al río Angueira y al lado de la carretera que se dirige a Miranda do Douro, en un paraje donde brotan aguas sulfurosas medicinales, llamado precisamente Terronha. Se trata de un balneario pequeño, sencillo y con unos precios bastante económicos.
Mucho más conocidos son los balnearios del norte de la provincia de Salamanca, como el de Retortillo y, sobre todo, el balneario de Baños de Ledesma, localidad cuyo nombre lo dice todo, y cuyas aguas termales ya eran aprovechadas en tiempo de los romanos.
Muy cerca de Ledesma, pero ya en la provincia de Zamora (en la comarca de Sayago) se encuentra el Balneario de Almeida (la Dama Verde).
En la comarca de Sanabria, también en Zamora, tenemos otras dos opciones. Por un lado el Centro del Agua, que gestiona el ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y el balneario de Calabor, que aunque a día de hoy (octubre de 2018) todavía no ha abierto sus puertas, esperamos que en breve esté en funcionamiento.
Más al norte, a solo 30 km de Verín (provincia de Ourense, precisamente una tierra de termas), pero de nuevo en Portugal, se encuentran las famosas termas de Chaves, en su momento declarado el mejor centro termal de Portugal. Sus aguas mineromedicinales salen a una temperatura de nada menos que 73 grados y también fue explotado desde la época romana.
Finalmente, comentar que, como es sabido, hay diferentes establecimientos hoteleros que cuentan en sus instalaciones con servicios de spa. Entre ellos están, por ejemplo, el hotel Treixas (Puebla de Sanabria), el hotel Convento I (Coreses, Zamora), etc.
Esperamos que esta relación de balnearios, algunos de los cuales con los que trabajamos, resulte de utilidad a quienes escojan esta tierra para practicar turismo de salud y bienestar.