Benavente es una población de unos 18.000 habitantes situada en la provincia de Zamora, aunque muy cerca ya de la de León. Se trata de un importante nudo de comunicaciones entre el centro y el noroeste de España.
Aunque Benavente nunca se ha considerado un lugar especialmente importante desde el punto de vista turístico, consideramos que tiene mucho que ver. Nosotros te vamos a mostrar los principales atractivos de esta población y sus alrededores, ya que llevamos varios años organizando tours guiados por toda esta zona.
Estamos en el norte de España y por tanto es esperable encontrar buenos ejemplos de arte románico. Así es. Entre los principales monumentos de Benavente se encuentran dos iglesias construidas en este estilo arquitectónico: las de Santa María del Azogue y San Juan del Mercado, cuyo origen en ambos casos se remonta al siglo XII. En el interior de la primera se encuentra la imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Benavente, mientras la segunda destaca por la enorme riqueza y diversidad de marcas de cantero (más de 500 tipos diferentes, tanto en el interior como en el exterior del edificio) que presenta la piedra con la que se construyó.
Otro de los monumentos más importantes de Benavente es la Torre del Caracol, donde hoy se ubica el parador de turismo. Se trata de la única estructura que se conserva del antiguo castillo de la localidad, que pertenecía a los condes de Benavente (los Pimentel), aunque destruido por tropas francesas durante la Guerra de Independencia. La construcción de la Torre del Caracol data del siglo XVI y se cree que allí se localizaba la armería del castillo.
En la parte alta de Benavente, justo al lado de la Torre del Caracol, se encuentran los jardines y mirador de la Mota, con excelentes vistas a la vega que rodea a esta población. Por toda esa zona se extendía el antiguo castillo y ahora es un lugar ideal para dar un ameno paseo, en el que podemos llegar hasta la Plaza Mayor, otro de los lugares que no puedes dejar de visitar.
Otros monumentos de interés son el Hospital de la Piedad, un antiguo hospital de peregrinos de estilo renacentista (declarado Bien de Interés Cultural) hoy convertido en residencia de ancianos, o la Casa de Solita, palacete de principios del siglo XX. Se trata de un excelente ejemplo de arquitectura modernista. Su interior (no menos interesante que la fachada) además es visitable, porque el edificio actualmente alberga un centro cultural en el que se encuentra la biblioteca municipal.
Museos y centros de Interpretación
En Benavente y sus proximidades confluyen varios ríos importantes (Esla, Órbigo, Tera, Cea y Eria), por eso se trata de una zona muy frecuentada por los pescadores, especialmente los que se centran en la pesca de la trucha. También por ese motivo existe a las afueras de la localidad un completo Centro de Interpretación de los Ríos.
Al igual que ocurre en la ciudad de Zamora, en Benavente también existe un Museo sobre la Semana Santa de la localidad, en el que se exhiben distintos elementos que participan en esta celebración religiosa. Dicho museo se encuentra en la Ermita de la Soledad.
Finalmente comentar que, desde hace un tiempo, se está hablando de la inminente puesta en marcha de un Museo del Cómic en Benavente, el cual ha despertado bastante interés entre los aficionados a este tipo de publicaciones, aunque por el momento es solo un proyecto.
Eventos y festejos
Benavente es conocido, entre otras cosas, por su polémico «toro enmaromado», festejo taurino que tiene lugar a finales de la primavera. Pero el calendario hay otras fechas señaladas. Por ejemplo, en el mes de septiembre se celebran tanto la Feria de la Cerámica y la Alfarería como la pintoresca Feria del Pimiento, pues este producto es muy típico de la comarca, de hecho cuenta con su propia IGP («Pimiento de Fresno-Benavente»).
Qué ver en los alrededores de Benavente
Vamos a comentar algunos de los recursos turísticos que se encuentran a una distancia razonable de Benavente. En este sentido se trata de un lugar privilegiado, pues sus buenas comunicaciones permiten que lleguemos enseguida a cualquiera de estos sitios.
Los amantes de la naturaleza van a poder disfrutar de varios espacios naturales muy próximos, como es el caso de la reserva de las lagunas de Villafáfila (a unos 25 km de Benavente), que concentra, sobre todo en invierno, un buen número de aves migratorias. También se localiza bastante cerca La Sierra de la Culebra (a unos 40 km), donde el mayor reclamos para los ecoturistas son especies tan emblemáticas como como el lobo ibérico y el ciervo. Un poco más lejos (a una hora aproximadamente) encontramos el espectacular parque natural del Lago de Sanabria.
Por supuesto a menos de una hora se encuentran las ciudades de Zamora y León, que no se pueden dejar de visitar, entre otras cosas por su rico patrimonio histórico y artístico. También a unos 40 minutos se encuentra Astorga y un poco más adelante, continuando por la A-6, El Bierzo.
Otros recursos turísticos son Villalpando (a 20 minutos), con un rico patrimonio cultural, el Monasterio de Moreruela (30 minutos, más o menos lo que se tarda en llegar también a las ruinas del monasterio de San Esteban de Nogales, ya en la provincia de León), la villa romana de Camarzana de Tera y el cercano campamento romano de Petavonium (Rosinos de Vidriales, a 30 minutos de Benavente), el Museo del Pan de Mayorga (45 m), ya en la provincia de Valladolid, etc.
Si visitamos los yacimientos arqueológicos de época romana de Camarzana y Rosinos, nos quedan muy cerca también el castro astur de las Labradas (donde se encontró el famoso Tesoro de Arrabalde) y los dólmenes de Granucillo de Vidriales. Igualmente podemos visitar en esa zona las encinas centenarias de El Real (en la localidad de San Pedro de Ceque), un inmenso bosque que seguro hará las delicias de los amantes de la naturaleza.