toro que ver

Qué ver en Toro (Zamora)

Toro es una localidad situada al este de la provincia de Zamora y conocida en toda España, sobre todo, por su producto estrella: el famoso vino de Toro, que ha llevado el nombre de esta población por todo el mundo. Sin embargo, se trata de una pequeña ciudad (o un pueblo grande) muy monumental que nos ofrece una serie de lugares dignos de ser visitados y a la que debemos dedicar, al menos, una jornada.

toro zamora turismo

En Toro, a cada paso que damos nos topamos con un monumento

Toro se localiza sobre un cerro que domina esta parte del valle del Duero. Es lo que se conoce como la Vega de Toro. A destacar su excelente ubicación, junto a la autovía A-11 y a menos de una hora en coche de tres capitales de provincia, pues se encuentra entre Zamora (a 32 km) y Valladolid (a 62 km), y no muy lejos de Salamanca (a 72 km).

Además de informarte sobre qué ver en Toro (Zamora), desde Naturaliste te ofrecemos una visita guiada a esta localidad.

 

Qué visitar en Toro

Ya hemos adelantado que esta población dispone de un rico patrimonio aunque, dentro de él, la Colegiata de Santa María la Mayor (popularmente denominada la Colegiata o la Colegiata de Toro) es, sin duda, su monumento más conocido e importante. El origen de este templo se remonta a la segunda mitad del siglo XII. Aunque su estilo original es el románico tardío, se aprecian varias fases constructivas y la presencia de estilos posteriores, como suele suceder en este tipo de edificios.

que ver en Toro

La Colegiata de Toro

De la colegiata podemos destacar su cimborrio, influido por los de las catedrales de Zamora y Salamanca, y la portada de la Majestad, antigua puerta principal del templo que constituye una importantísima obra iconográfica que narra la vida de la Virgen, de Jesucristo y el Juicio Final conservando su policromía original.

Pero Toro no es solo la Colegiata. Existen muchos otros monumentos de interés, la mayoría de los cuales vamos a citar aquí, aunque también invitamos simplemente a pasear por sus calles, de sabor añejo, en las que a cada paso encontramos casas blasonadas y otros edificios nobiliarios que parecen querer llevarnos a otro tiempo.

La llamativa Torre del Reloj, que podemos divisar casi desde cualquier punto de la ciudad, es otro de los principales monumentos de Toro. Se sitúa sobre la Puerta del Mercado o Arco del Reloj (antigua entrada a uno de los tres recintos amurallados de la localidad), que todavía hoy comunica dos de las principales calles de Toro: la calle Corredera y la Calle Mayor. La torre es barroca, del siglo XVIII y se dice que para la argamasa empleada en su construcción se utilizó vino en lugar de agua porque resultaba más sencillo que subir el agua desde el Duero.

que-ver-en-toro-zamora

Torre del Reloj

Otro de los lugares de interés es el sobrio Alcázar de Toro, construcción militar cuyos orígenes se remontan al siglo X, aunque ha sido reconstruido con posterioridad. Se encuentra muy cerca de la colegiata. Entre ella y el Alcázar tenemos el Paseo del Espolón, excelente mirador al Duero que no nos podemos perder.

toro-zamora

Alcázar de Toro

El Puente de Piedra o Puente Mayor es de origen medieval (románico tardío, finales del s. XII o principios del XIII) y constituye otro de los principales monumentos de Toro. Este puente cuenta con 19 arcos y fue, durante siglos, paso obligado por tratarse del único puente que cruzaba el Duero entre Simancas y Zamora.

toro zamora que ver

Puente de Toro

Tanto el puente como toda la zona del río se encuentran un poco apartados de la ciudad, lo que ha conllevado que durante mucho tiempo su ribera haya estado bastante descuidada. En los últimos años se está trabajando para acondicionar todo el espacio ribereño como zona de ocio y disfrute, pues se trata de uno de los rincones más agradables de Toro.

La iglesia de San Lorenzo el Real es un excelente ejemplo de templo de estilo mudéjar. Construido en ladrillo a finales del siglo XII, cuenta en su interior con el sepulcro gótico-flamenco de los Castilla-Fonseca (s. XV) y un retablo realizado por Fernando Gallego (también del siglo XV), autor de las famosas Tablas de Arcenillas.

toro que ver

San Lorenzo el Real

Otras edificaciones que reflejan este mismo estilo constructivo (románico-mudéjar) en Toro son las iglesias de San Salvador de los Caballeros y del Santo Sepulcro, la Ermita de Nuestra Señora de la Vega o las ruinas de la iglesia de San Pedro del Olmo.

Hasta aquí una breve relación de algunos de los principales monumentos de Toro. Otros que no se han mencionado son el arco o puerta de la Corredera (s. XVII), que da paso a la calle del mismo nombre, el Palacio de las Leyes, el edificio del Ayuntamiento o el Convento de San Ildefonso, uno de los seis monasterios que conserva la localidad.

toro turismo

Puerta de la Corredera

 

Qué hacer en Toro

Obviamente no solo de monumentos vive el hombre. Si estamos en Toro también vamos a poder disfrutar de la mejor gastronomía o de los diferentes eventos que esta localidad nos ofrece. Respecto a lo primero, no debemos irnos sin probar su vino que, no obstante, suele estar disponible en los establecimientos de un buen número de kilómetros a la redonda (incluida toda la provincia de Zamora). La importancia de la producción vitivinícola de Toro dio lugar a la frase, atribuida a Alfonso IX, rey de León: tengo un Toro que me da vino y un León que se lo bebe.

En Toro encontraremos buenos mesones donde comer y multitud de comercios donde adquirir productos de la tierra: queso y chorizo zamoranos, garbanzos de Fuentesaúco, etc.

Muy recomendable es también, cómo no, visitar alguna de las 60 bodegas de la D.O. Toro. Lo puedes hacer con Naturaliste. De hecho, las actividades de enoturismo se han multiplicado en Toro y su alfoz en los últimos años.

Visita bodega toro

En cuanto a los eventos que anualmente tienen lugar en Toro, vamos a citar tres: su carnaval (no confundir, eso sí, con el famoso carnaval del toro, de Ciudad Rodrigo), quizá el más popular de la provincia, su Semana Santa (además muy próxima en distancia a las de Zamora y Valladolid, dos referentes nacionales) y la Fiesta de la Vendimia, que obviamente tiene lugar en el mes de octubre.

Fiesta vendimia 2018 Toro Zamora

Cartel de la Fiesta de la Vendimia 2018

La Fiesta de la Vendimia, más allá de su declaración como fiesta de interés turístico regional (categoría en la que también se encuentra su Semana Santa), es una animada celebración cuyo punto fuerte es el desfile de carros engalanados en torno al tema de la vendimia. Cualquiera de los expuestos son tres buenos momentos del año para conocer la ciudad en su punto álgido.

 

Qué ver cerca de Toro

Afortunadamente, en un radio de 40 km a la redonda tenemos un buen puñado de puntos de interés turístico, a los que llegaremos en menos de media hora en coche y que, si los queremos visitar todos, el tour nos llevará al menos un par de jornadas. Vamos a ver algunos de ellos:

Seguimos hablando de vino, porque a solo 7 km de Toro tenemos el Museo del Vino de Pagos del Rey, situado en la localidad de Morales de Toro, en cuya visita guiada podremos ver su bodega y probar sus deliciosos caldos.

museo del vino toro zamora

De visita en el Museo del Vino

También muy cerca, aunque ya en la provincia de Valladolid, podemos visitar la localidad de Tiedra (a 18 km de Toro), donde nos espera su castillo y es posible realizar alguna de las actividades que organiza su famoso observatorio astronómico.

Otro punto próximo a Toro (a 22 km) y de visita obligada es Castronuño, también situado junto al Duero (embalse de San José) y de nuevo dentro de la provincia de Valladolid. Aquí encontramos un espacio protegido, denominado “Reserva Natural de las Riberas de Castronuño“, con su correspondiente centro de interpretación. Se trata de un punto caliente para la observación de aves acuáticas, así que este enclave gustará enormemente a los aficionados al ecoturismo y la ornitología.

que ver en castronuño valladolid

Riberas de Castronuño

Los aficionados a los castillos están de suerte porque Toro se encuentra muy cerca de varias fortalezas, en mejor o peor estado de conservación. Es el caso de la Atalaya de Castromembibre (Valladolid, a 23 km), el castillo de Villavellid (Valladolid, a 23 km), las ruinas del castillo de Belver de los Montes (Zamora, a 26 km) o el castillo de San Pedro de Latarce (Valladolid, a 29 km).

Finalmente resaltar la proximidad a dos poblaciones monumentales (y equidistantes, pues Toro se encuentra en 35 km de ambas): Zamora y Tordesillas. Un poco más cerca (a 32 km) se encuentra Urueña, con su núcleo urbano de aspecto medieval, que se considera la “villa del libro”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *