Taller de plantas medicinales

En este breve curso o taller de plantas medicinales realizaremos, en primer lugar, un pequeño recorrido por el campo, concretamente en la zona de Sanabria (comarca situada en el noroeste de la provincia de Zamora). En este recorrido buscaremos y recogeremos algunas de las plantas que antiguamente se recolectaban en nuestros pueblos y a las que se daban diferentes usos.

Tradicionalmente muchas especies vegetales eran recolectadas, debido a que tenían efectos terapéuticos (plantas curativas), otras eran de acción veterinaria y algunas se empleaban en distintos usos: servían como combustible, permitían hacer cestas, se usaban para pescar, eran comestibles, se utilizaba su madera para diversas cosas, tenían un uso ornamental o se empleaban como alimento para el ganado.

La ciencia que estudia todos estos conocimientos, procedentes de la ancestral sabiduría popular, es la etnobotánica, disciplina que en las comarcas del oeste zamorano ha encontrado todo un filón, dado que muchísimas plantas muy comunes en nuestros pueblos eran conocidas y utilizadas por las generaciones que nos precedieron. En este taller nos vamos a centrar en aquellas plantas con propiedades medicinales o curativas, bien se consumiesen o se aplicasen de una manera directa o bien tuvieran que ser previamente manipuladas o transformadas.

Taller plantas medicinales

Por ello, tras haber recolectado las plantas de uso medicinal, realizaremos un taller en el que transformaremos estas plantas en distintos productos, como cremas y jarabes, descubriendo sus propiedades y aplicaciones.

La actividad es apta tanto para niños como para adultos, pues los conocimientos adquiridos en ella van a resultar de interés para cualquier persona, aunque en especial para aquellos con inquietudes sobre la naturaleza y preocupados por la salud y la alimentación. De hecho, el uso medicinal de las plantas despierta cada vez más interés en la sociedad actual.

En este taller de plantas medicinales realizaremos un pequeño recorrido por el campo para buscar y recoger algunas de las plantas a las que se dan diferentes usos, fundamentalmente medicinales. Actividad muy adecuada para realizar con niños.

Este taller de plantas y hierbas medicinales está disponible durante todo el año, pero tal vez sea la primavera la mejor época para su realización, pues en ocasiones los principios activos que buscamos se encuentran sobre todo en las flores de las plantas, además de que es el momento del año en el que encontramos el campo en todo su esplendor.

Con Naturaliste también puedes realizar otras actividades de agroturismo en la comarca de Sanabria, como por ejemplo un taller de granjería, igualmente ideal para realizar con niños.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Información de la actividad:
Participantes:Más de 4 personas.
Duración:2 horas.
Dificultad:Muy baja.
Localización:Sanabria.
Época:Todo el año.
Otra información:
Tabla de precios:
Individual:15€/persona.
Menores de 5 años: gratis.
Grupos:Precios especiales para grupos a partir de 6 personas.
Otras ofertas:

GALERÍA DE IMÁGENES

Información y reservas