ACTIVIDADES DE ENOGASTRONOMÍA

Nuestro vino y nuestra gastronomía en general, heredera de toda una cultura culinaria tradicional y basada en productos de la tierra (carnes, setas, pan, castañas…), no deja a nadie indiferente. Pero además de degustar estos manjares, con Naturaliste vamos a poder profundizar un poco más en los procesos de elaboración de algunos de los alimentos más representativos de nuestro territorio de frontera, escenario ideal para la realización de viajes gastronómicos.

visita industria quesera zamora
taller pan
Visita bodega toro
museo del queso de toro zamora

Obviamente el mejor modo de disfrutar de nuestros mejores platos es visitando los diferentes restaurantes de la zona, cada uno con sus especialidades. Nosotros podemos recomendarte algunos de los mejores establecimientos, que te permitirán conocer la cultura gastronómica de la región y experimentar sus sabores con elaboraciones de gran calidad y al mejor precio, pues en nuestro territorio no es difícil comer bien sin hacer un gran desembolso. El turismo gastronómico encuentra aquí todo un filón.

La calidad de nuestros productos viene además avalada por varios sellos de calidad: la IGP Ternera de Aliste, la Denominación de Origen del Queso Zamorano, la Marga de Garantía Chorizo Zamorano, la DOP Mel do Parque de Montesinho, las cuatro Denominaciones de Origen de vino que tenemos solo en la provincia de Zamora, etc.

Estos alimentos de origen local, provenientes de los entornos más cercanos y consumidos aquí, se convierten en verdaderos productos de proximidad que contribuyen a la tan buscada sostenibilidad y responsabilidad en el consumo. Además supone un apoyo a las economías locales, pues los productores de la mayoría de ellos son vecinos de esta zona rural.

El turismo gastronómico es, en este territorio de frontera entre España y Portugal, una herramienta que contribuye a la promoción y al consumo de los productos agroalimentarios de las diferentes comarcas, y a la vez es un medio para recuperar la alimentación tradicional de la zona.

A la oferta gastronómica permanente se unen numerosos eventos de determinada duración (una o varias semanas, o incluso un único fin de semana) como ferias agroalimentarias o festivales y jornadas gastronómicas, casi siempre temáticas (en ocasiones centradas en un solo producto), que puedes consultar en nuestra agenda de actividades