ACTIVIDADES DE NATURALEZA Y ECOTURISMO
Naturaliste te ofrece la posibilidad de realizar distintas experiencias de ecoturismo. Se trata de actividades de ocio y turismo relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza que se desarrollan en diferentes espacios naturales del noroeste de la Península (Asturias, Galicia, Cantabria, León, Zamora, Salamanca… así como en el distrito de Bragança, en Portugal). Las actividades más demandadas son la observación de lobo ibérico y de oso pardo, pero nuestro catálogo de experiencias es mucho más amplio, aquí puedes ver algunos ejemplos.
Nuestras actividades de turismo de naturaleza forman parte de lo que se ha dado en llamar ecoturismo, turismo ecológico o también turismo natural. Quienes practican esta modalidad turística son personas que buscan experiencias positivas, como cualquier viajero, pero además van un paso más allá. Se trata de dar mayor protagonismo a la sostenibilidad y a la conservación de los valores ambientales y culturales del destino, en este caso de nuestro territorio del noroeste y la frontera con Portugal.
Mediante las actividades ecoturísticas disfrutamos de la naturaleza salvaje y de nuestros paisajes, pero a la vez trabajamos la educación ambiental, construyendo respeto hacia el entorno y alimentando una conciencia de conservación. Este es el espíritu de nuestra empresa y de nuestros guías.
Realizamos actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza, experiencias de ecoturismo que “llegan” a nuestros clientes, personas que muchas veces vienen de una gran ciudad, precisamente huyendo de esa desconexión entre el hombre y el campo.
Este tipo de experiencias de ecoturismo se ofrecen normalmente a grupos reducidos por parte de pequeñas empresas, como es nuestro caso. De este modo no solo minimizamos los impactos negativos que genera el turismo en la zona, sino que además estas actividades dinamizan la economía y mejoran el bienestar de nuestras comunidades rurales, ya sea de forma directa o indirecta. De hecho, Naturaliste es una empresa implantada en una zona eminentemente rural (la comarca de Aliste), con un gran compromiso con el desarrollo de este territorio. También la mayor parte de nuestros guías viven en el medio rural, contribuyendo a su subsistencia, cada día más complicada.
Por lo que respecta al escenario en el que tienen lugar estas actividades de turismo ecológico, no nos ceñimos a su realización en los espacios naturales protegidos de nuestra zona, pese a que hay unos cuantos (buena parte de estas provincias goza de algún tipo de protección). Consideramos que todo el territorio merece conservar sus valores naturales y culturales por igual, sea parque natural, reserva de la biosfera o carezca de «etiqueta».
Además de las actividades que se exponen más arriba, también disponemos de otras que permiten conocer determinados espacios naturales (con la ayuda de un guía de naturaleza local) en un día o dos, e incluso más actividades de observación de fauna, muchas veces orientadas a ver determinadas especies que no son tan demandadas entre el gran público.