El extensísimo parque natural Arribes del Duero, así como su homólogo portugués, el parque natural do Douro Internacional, ofrecen al visitante una amplia oferta de ocio, tanto en lo referente a lugares dignos de visitar como en cuanto a las diferentes actividades que se pueden realizar. Nosotros conocemos bien este espacio natural pues, además de ser de la zona, se lo hemos enseñado a mucha gente en los últimos años en nuestros tours guiados por Arribes del Duero. Pero, como quienes se acercan a descubrir un territorio tan amplio no siempre disponen de mucho tiempo, vamos a enumerar y a describir solo algunos de los principales recursos turísticos de este parque natural y sus alrededores.
Como decíamos, el parque natural es muy extenso. Comprende más de 100.000 hectáreas, así que hay tanto que ver en los Arribes del Duero que vamos a clasificar los recursos turísticos en distintas categorías (miradores, pueblos con encanto, actividades, etc.), indicando siempre si cada recurso se encuentra en la parte de Zamora, en la de Salamanca o en la de Portugal.
Miradores de Arribes del Duero
Como el rasgo que mejor define a las Arribes es su espectacular paisaje, especialmente el que generan los cañones por los que discurre el río, es natural que el parque posea gran cantidad de miradores desde los que alegrarnos la vista. No nos vamos a detener mucho en ellos, pues ya le dedicamos una entrada específica al asunto (disponible aquí: los mejores miradores de Arribes del Duero). En este caso simplemente vamos a recomendar los que nos parecen más interesantes, de norte a sur.
Uno de los que recomendamos es el mirador de Paradela (Portugal), desde el que puede verse no solo el Duero, sino también el Salto de Castro y su espectacular poblado, hoy abandonado. Se puede acceder en coche, aunque no está lejos del pueblo. También en Portugal, tenemos el mirador de la Fraga do Puio, ubicado junto al casco urbano de la aldea de Picote (Picuote, en mirandés), con una excelente infraestructura y situado frente a una pronunciada curva del Duero. Tiene el plus de que en el propio mirador existe un interesante grabado rupestre: el arquero de Picote. Es uno de los más populares del lado portugués, junto con el de Penedo Durão, del que luego hablaremos.
Dentro del núcleo urbano de Fermoselle (Zamora, España) hay dos buenos miradores, que además ofrecen panorámicas muy distintas a las anteriores; son los miradores del Turrujón y del Castillo. Como Fermoselle es una de las localidades del parque que no se pueden dejar de visitar, es bien obligado acercarse a ellos.
Ya en la provincia de Salamanca, en concreto en la localidad de Aldeadávila, tenemos el mirador del Fraile, quizá el más conocido de todo el parque, que ofrece una vista inigualable del profundo encajonamiento, entre rocas, del Duero. Además, muy cerca de él tenemos otro mirador espectacular: el del Picón de Felipe.
En Mieza, también en Salamanca, no muy lejos del anterior y como a un kilómetro del pueblo, recomendamos la visita al mirador de la Code, junto al que se venera la virgen del mismo nombre. Sus vistas son espectaculares; sin duda se trata de uno de los mejores miradores del parque natural. Para nosotros el más espectacular.
Dejamos dos recomendaciones para el final, situadas en la parte más meridional del parque: el mirador del Picón del Moro, en Saucelle, que cuenta con una plataforma suspendida en el aire. Frente a él, y por tanto ya del otro lado de la frontera, se encuentra el de Penedo Durão, muy amplio y espacioso, con un merendero (ideal para hacer un pícnic en familia) y uno de los más populares de la parte portuguesa.
Pueblos con encanto que no te debes perder
Quizá la localidad más monumental y conocida de las Arribes sea Miranda do Douro, que conserva sus murallas medievales, su sé o catedral así como las ruinas del antiguo castillo, entre otros monumentos de interés. Miranda también destaca por su gran oferta hotelera y hostelera (recomendable probar el bacalao y la posta mirandesa en sus restaurantes, donde se come muy bien a un precio más que razonable), por su zona comercial y por el crucero por el Duero que puedes realizar desde la propia localidad. Aquí puedes encontrar más información sobre qué ver en Miranda do Douro.
En la provincia de Zamora, aunque ya en el límite con la de Salamanca, se encuentra Fermoselle, «el pueblo de las mil bodegas», otro de los puntos calientes de Arribes del Duero. Además de la posibilidad de visitar una de sus muchas bodegas o la Casa del Parque (centro de interpretación), nos ofrece un rico patrimonio, muchos alojamientos y también un espectacular paseo en barco por el Duero. En este enlace puedes encontrar todo lo que hay que ver en Fermoselle.
De nuevo en Portugal encontramos otra villa histórica: Freixo de Espada à Cinta, donde el protagonista es el arte manuelino y la seda, tejido que todavía se elabora artesanalmente en la localidad, aunque tampoco le falta su propio crucero por el Duero, que también puede cogerse desde la localidad española de Vilvestre, aunque en un recorrido más corto. Una vez más, en otra entrada te ofrecemos más información sobre lo que puedes ver en Freixo de Espada à Cinta.
En el extremo sur del parque, un poco alejada del Duero, tenemos la villa histórica de San Felices de los Gallegos, donde destaca la torre del homenaje del antiguo castillo y su recinto amurallado. También conserva un verraco o escultura zoomorfa vetona: el llamado «Burro de san Antón.
Cascadas
En las Arribes existen varios lugares en los que el agua se precipita, entre las rocas, desde una gran altura. Se trata de cascadas naturales que representan uno de los principales atractivos del parque natural. Sin embargo son muy estacionales, con lo cual si acudimos a verlas en los meses de verano las vamos a encontrar secas o casi.
La caída de agua más popular de la zona es el impresionante Pozo de los Humos, una cascada que podemos ver (tanto desde la parte de Masueco como desde Pereña de la Ribera) en su plenitud cuando el caudal del río de Las Uces es elevando, lo cual suele ocurrir en los meses de febrero, marzo y abril, aunque todo depende de cómo venga el año en lo que a precipitaciones se refiere, naturalmente.
Pero en la zona existen otras cataratas, contando todas con senderos señalizados que nos llevan hasta ellas, como el Pozo Airón, muy cercano al Pozo de los Humos, o la altísima Faia da Água Alta, en la localidad portuguesa de Lamoso. Otra de las cascadas más espectaculares se encuentra en Abelón (Zamora).
Una cascada que es muy accesible es el Cachón de Camaces, pues el mirador se encuentra junto a la misma carretera, en el Puerto de la Molinera (lugar digno de ser visitado, a medio camino entre Lumbrales y Saucelle). Por otra parte, existen dos cascadas (el Cachón del Berrido y el Cachón de la Diabla) de menor altura, pero que están muy próximas entre sí (en el extremo sur del parque natural) así que es posible ver ambas en una ruta de senderismo que las enlaza.
Otras cosas para ver en Arribes del Duero
Vamos a mencionar ahora algunos otros puntos de interés turístico dentro del parque natural. Los aficionados a la historia pueden descubrir un buen número de lugares de valor arqueológico, como la zona minera de época romana de Pino del Oro, uno de los yacimientos más importantes del norte de la Península. En esta localidad también podemos disfrutar del impresionante Puente Pino o Puente de Requejo. Cerca de Pino del Oro tenemos la localidad de Villalcampo, cuyas calles son todo un museo al aire libre, en el que se exponen multitud de estelas funerarias de época romana, así como otros restos arqueológicos.
Muy cerca también se encuentra la localidad de Villadepera, donde es posible visitar una galería minera subterránea explotada hasta tiempos recientes pero que se cree que puede tener también un origen romano. De nuevo muy cerca de Villadepera está Villardiegua de la Ribera. En su núcleo urbano encontramos otra escultura vetona, denominada popularmente «la mula» y además cuenta con un castro (Peñarredonda) en cuyas inmediaciones de nuevo encontramos indicios de explotación de oro.
Lo cierto es que la zona de las Arribes es muy rica en este tipo de piezas arqueológicas, pues también existen otras esculturas zoomorfas de esta misma época, además de la citada de San Felices, en las localidades de Lumbrales, ya en la parte salmantina del parque, y de Picote, en Portugal.
Y hablando de vetones, sería imperdonable no visitar el impresionante castro de las Merchanas, situado en la localidad salmantina de Lumbrales, o el de Saldeana, e incluso el de Yecla de Yeltes (uno de los castros más importantes del la Península), ya fuera del parque pero no muy lejos de los anteriores. En la orilla portuguesa podemos visitar también el de Vilarinho dos Galegos.
Una construcción muy interesante, ya de la Edad Moderna, es el Fuerte de Torregamones, pequeño fortín construido en la época de las guerras contra Portugal (de hecho se sitúa justo enfrente de Miranda do Douro). En esta misma localidad zamorana encontramos un conjunto de construcciones pastoriles muy peculiar: los chiviteros.
También hay lugares de interés histórico y arqueológico en Sobradillo (torre del homenaje), Hinojosa (ermita del Cristo), Vilvestre (restos del castillo, un taller neolítico y el museo de la Casa de los Frailes, que ofrece una excelente colección de piezas, en su mayoría de época prehistórica), Mazouco (grabados rupestres) o Aldeadávila (tumbas del encinar).
Los amantes de la naturaleza cuentan con gran cantidad de parajes de un importante valor medioambiental, entre los que destacan algunas formaciones vegetales, como el bosque de enebros (Juniperus oxycedrus) de Fariza y Cozcurrita (Zamora), que podemos visitar junto a los miradores de Nuestra Señora del Castillo y las Barrancas, o el mayor bosque de Almez de Europa, situado en las laderas del río, en Mieza (Salamanca).
Qué hacer en Arribes del Duero
Los cruceros o paseos en barco por el Duero
Con el paso de los años han ido entrando en funcionamiento distintas embarcaciones que realizan pequeños recorridos turísticos por el Duero que nos permiten disfrutar del paisaje desde el interior del río. Nosotros trabajamos con cinco de ellas:
El crucero ambiental de Miranda do Douro es, quizá, el más conocido de todos. Se trata de un recorrido muy turístico y popular que parte de esta pequeña ciudad portuguesa y que normalmente tiene una hora de duración (su precio son 18€/adulto), a la que se añade otra media hora de actividades en el embarcadero de la Estación Biológica Internacional. Este barco es el más grande de todos los que navegan por las Arribes, pues tiene capacidad para 120 tripulantes.
El crucero de Fermoselle (España) o de Bemposta (Portugal), pues realmente tiene lugar entre una y otra localidad (en el embalse de Bemposta), es un paseo en barco más largo que el anterior (de 2:30 h). Se realiza en un barco pequeño, de 16 plazas, que al ser descubierto permite un mayor contacto con el entorno natural. Su precio son 25€/adulto y se puede reservar en exclusiva, en formato de paseo privado.
Los cruceros con salida en Freixo de Espada à Cinta (Portugal) o Vilvestre (España) se realizan en un barco de 55 plazas y tienen una duración de 2:30 h y 1:30 h respectivamente. El recorrido discurre por una zona muy distinta a las anteriores, aunque igualmente espectacular. Aquí en lugar de cañones rocosos tenemos laderas más tendidas, cubiertas de olivares y otros cultivos mediterráneos. El precio del billete son 15 €/adulto.
Los cruceros desde Vegaterrón (Salamanca) hacen dos rutas distintas: paseos en barco cortos por las Arribes salmantinas (de 1:30 h) o bien cruceros de 3 horas por el Alto Douro Vinhateiro portugués (con descenso de la esclusa de Pocinho) complementados con otras actividades, como visita a la aldea histórica de Castelo Rodrigo, etc.
Finalmente, te ofrecemos paseos en barco desde Barca de Alba (Barca d’Alva), en una pequeña embarcación (12 plazas) que hace recorridos de distinta duración (el más habitual es de una hora: 15€/persona) por Arribes pero también por el Douro portugués y por sus dimensiones suele reservarse también para paseos privados (familias y grupos de amigos).
Más actividades en el agua: kayak, paddle surf, etc.
Tratándose de un espacio natural cuyo principal protagonista es el río Duero, es natural que sus aguas sean el escenario de multitud de propuestas de ocio, como las rutas guiadas en kayak, canoa o piragua, que nosotros te ofrecemos tanto en la zona de Miranda do Douro como en la de Fermoselle. También es posible alquilar estas embarcaciones e incluso practicar paddle surf en los cañones del Duero.
Por supuesto, la dificultad de acceso a multitud de lugares interesantes dentro del parque natural en un vehículo convencional (turismo) hace que otro de los productos turísticos más demandados sean las rutas guiadas en 4×4, para conocer el parque, o el senderismo.
Otro de los grandes atractivos del parque son el birwatching u observación de aves, que en este espacio natural encuentra uno de sus particulares «templos», y Naturaliste te ofrece de la mano de los mejores guías especializados.
Qué ver cerca de Arribes del Duero
Cerca del parque natural encontramos otros puntos de interés turístico, como la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave, muy cercana al extremo norte del parque natural de Arribes, o los parques arqueológicos del Valle del Coa (Portugal) y Siega Verde (España), declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que constituyen el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre del mundo, muy próximos al extremo sur de Arribes del Duero/Douro Internacional.
Tampoco debemos olvidarnos de aquellas localidades de interés monumental cercanas a este espacio natural, que son muchas, como Almeida, Castelo Rodrigo, Castelo Melhor, Ledesma, Ciudad Rodrigo, Zamora, Bragança o Salamanca, lo que permite realizar un completo tour de varios días por la zona.
Actividades recomendadas en Arribes del Duero:
|